Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebraron las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años. Las Jornadas se celebraron de manera híbrida, en streaming y en la Sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos, dirección de Raúl Ramírez-Ruiz, Felipe Debasa y Cristina del Prado y la secretaría Pablo Martínez García.
Las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO debatieron sobre diversos resultados de la Guía de Estudios Asiáticos de España que se viene elaborando en el seno del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC), gracias al Convenio firmado entre Casa Asia y la URJC a principios del años 2021.
En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO fueron pensadas como un espacio de debate sobre los resultados adelantados de la Guía de Estudios Asiáticos en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, por ello las Jornadas variaron su habitual formato, y en lugar de ofrecer una serie de ponencias de especialistas en temas asiáticos (principalmente focalizados en China) se estructuraron en torno a cinco mesas de debate en las que académicos de distintos puntos de España, Universidades e instituciones (think tanks y asociaciones) reflexionarán sobre las características de los estudios asiáticos en España.
Ramírez-Ruiz y Florentino Rodao en la Sala, Óscar Ramos y Minkang Zhou en la pantalla,
en un momento del debate de la Mesa 1:
Titulaciones de Estudios asiáticos en España: Licenciaturas, Grados y Másteres.
Un campo en continuo cambio o evolución
Sesión del Martes 26 de octubre de 2021
La Mesa 1 se celebró entre las 17:00 a 18:00 h. bajo el título: Titulaciones de Estudios asiáticos en España: Licenciaturas, Grados y Másteres. Un campo en continuo cambio o evolución ¿consecuencias de la dinámica social, legislativa o reflejo de la situación político/económica global?
En ella participaron: Florentino Rodao García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Minkang Zhou, Director del CERAO de la Universidad Autónoma de Barcelona; Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid.
MESA 1
Titulaciones de Estudios asiáticos en España: Licenciaturas, Grados y Másteres. Un campo en continuo cambio o evolución ¿consecuencias de la dinámica social, legislativa o reflejo de la situación político/económica global?
Enlace: https://youtu.be/yFUJzcsjUGQ
El director de las Jornadas, Raúl Ramírez-Ruiz comenzó agradeciendo a los asistentes, la organización, a Casa Asia, al Excmo. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos y el equipo de gobierno por su apoyo para la realización de estas Jornadas como continuación de la IX Reunión de Estudios Asiáticos y por el convenio inter-institucional que permitirá la redacción de la guía de Estudios Asiáticos, cuyos resultados son el centro de debate de estas sesiones.
A continuación, presentó a los 3 profesores que intervendrán en esta sesión, resaltando que con ellos se darán tres puntos de vista distintos, desde distintas punto geográficos y universitarios de España y desde tres experiencias distintas caracterizadas por tres curiculums y experiencias universitarias diversas. Con ello, afirmó Ramírez-Ruiz, su visión del desarrollo y actualidad de los estudios asiáticos, será global y complementaria:
- Florentino Rodao, Catedrático de la UCM.
- Minkang Zhou, Director del CERAO de la UAB;
- Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa
El Profesor Florentino Rodao fue el primero en intervenir. Su alocución giró en torno a dos ideas convergentes: la excesiva burocratización de la universidad española y la oportunidad que para el futuro suponen los jóvenes estudiantes. En sus reflexiones, dirigidas muy directamente a los alumnos presentes en la sala (cuya simpatía ganó) hablo de cómo los estudios asiáticos en España son minoritarios, y la especialización, de los no excesivos profesores en la materia, parece no importar a las estructuras burocratizadas de las universidades. Pero Rodao, en respuesta a Ramírez-Ruiz, negó que España fuera una excepción, al margen del resto de las universidades Occidentales. Y como F. Rodao señaló, hay esperanza en las nuevas generaciones de estudiantes y profesores jóvenes.
Florentino Rodao, Catedrático de la UCM en un momento de su intervención.
El Profesor Minkang Zhou, Director del CEAO de la UAB, comenzó recordando como la enseñanza de lengua China, empezó en el año 1988 en la Universidad Autónoma de Barcelona, gracias a un equipo conformando por los primeros traductores de chino en España. Frente a ello, señala la diferencia de aquel mundo con el actual, Minkang Zhou apuntó que hoy en día, hace falta un conocimiento global, en el que la generación joven, teniendo en cuenta el globalismo, debe salir de la delimitación tradicional europea y expandir sus conocimientos.
El profesor Zhou continuó su intervención preguntándose lo siguiente: ¿Por qué estos años las titulaciones de Asia Oriental elevan su presencia? Hace 30 años, solían tener pocas salidas profesionales, pero a partir de los años '90, se produce una gran apertura del mercado chino y esto se ve acompañado de una mayor presencia de los estudios asiáticos por el incremento de ofertas profesionales en los distintos ámbitos profesionales.
Minkang Zhou concluyó afirmando que existe una trayectoria larga de los Estudios Asiáticos y como, progresivamente, hay un ascenso prudente de la presencia de estos estudios en Madrid y Barcelona, provocado por la presencia de inversionistas y multinacionales chinas en España y empresas españolas en China. El mercado actualmente, exige a las nuevas generaciones las competencias y conocimientos globales para competir en el mercado profesional.
Ante estas afirmaciones intervino Florentino Rodao para señalar que es igualmente esencial tener competencias lingüísticas en lenguas asiáticas como en en otros campos de conocimiento para tener una mejor presencia profesional
Minkang Zhou, director del CEAO de la UAB en un momento de su intervención.
A continuación, llegó el turno de D. Luis Óscar Ramos, director del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid, estructuró su intervención en torno a una serie de ideas:
En primer lugar, hace referencia a la Antigüedad de los estudios asiáticos. Según el Prof. Oscar Ramos, entraron muy tarde en la Universidad en España, mientras que en Europa existen instituciones que se han dedicado más de 100 años a los estudios asiáticos. Además, considera que existe una ausencia de objetivos y sus correspondientes estrategias sobre Estudios de Asia, siendo esto una ausencia absoluta de planificación, debido a la penuria sobre la que trabajan las Universidades españolas.
Asimismo, afirma que hay un nulo apoyo de las instituciones públicas, porque no son conscientes de la importancia de Asia, y lo que supone la especialización de estas materias.
El Prof. Oscar Ramos aprecia que hay un nulo apoyo de las empresas y organizaciones empresariales a la implantación de estos estudios, considerándolo nulo porque personalmente pidió formalmente la implantación de estudios de India en la Universidad de Valladolid, no les interesó la propuesta.
D. Oscar Ramos cree que las empresas necesitan expertos en estudios de Asia, y por eso sería interesante no limitar los estudios asiáticos al campo de las Humanidades, sino que sería necesario implantar estudios asiáticos relacionados con las ciencias jurídicas y sociales.
Oscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa
en un momento de su intervención.
Interviene el Profesor D. Raúl Ramírez, para preguntar a los ponentes si creen que existe un futuro para los Estudios Asiáticos en España.
Minkang Zhou considera que el fomento del vínculo económico y comercial con Asia, genera posibles salidas profesionales. También es necesario que las instituciones contraten a los profesionales que han sido formados por nuestras universidades.
Oscar Ramos ve un futuro bueno, porque la realidad de Asia está presente. Coincide con Minkang en que las administraciones públicas deben confiar en nuestros egresados españoles, y percibe que hay una mayor receptividad de estos estudios en la comunidad universitaria.
Florentino Rodao, afirma, que por supuesto que sí, gracias a las nuevas generaciones.
Renovatio Sinology.
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