Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 8 de noviembre de 2021

IX Reunión de Estudios Asiáticos. Celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos

El pasado 26 de octubre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tuvo el honor de acoger la IX Reunión de Estudios Asiáticos,  organizada por Casa Asia.

Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.

En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de  Casa Asia, Javier Parrondo. 


Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC. 


El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).


Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención 
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos. 


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.


Javier Parrondo, Director General de Casa Asia en un momento de su intervención
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos.

En esta IX Reunión de Estudios Asiáticos, los Países Bajos han sido el país invitado. Ello se ha reflejado en el encuentro con la impartición de dos conferencias: 

- ‘Presentación del ICAS12-13’.

Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. 

La profesora  Martina van den Haak en un momento de su intervención


Martina van den Haak describió que es el ICAS, su origen y sus actividades.  
International Convention of Asia Scholars (ICAS) fue fundada en 1997 por iniciativa de IIAS. ICAS es una plataforma global que permite a personas e instituciones de diferentes partes del mundo reunirse para intercambiar puntos de vista sobre una variedad de temas relacionados con Asia. Su Secretaría está alojada en el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), con sede en Leiden, Países Bajos. IIAS opera como una organización basada en la red e impulsada por la investigación que apoya el estudio de Asia, informada por una agenda humanística.

El Instituto Internacional de Estudios Asiáticos se estableció en 1993, siguiendo las recomendaciones de dos comités sucesivos, instalados por el Ministerio de Educación y Ciencia de los Países Bajos (1989) y la Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. 

- ‘Los estudios asiáticos en los Países Bajos’. 

Paul Van der Velde, secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y responsable de las publicaciones del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS). 


El Profesor Paul Van der Velde en un momento de su intervención

Paul Van der Velde comenzó su conferencia puntualizando que iba a "contar su historia personal" y a través de ello poder explicar el "development of Asian Studies in the Netherlands". 

En 1975 empezó a estudiar chino. Y de manera muy significativa, se sintió en la necesidad de explicar "por qué" lo hizo. Se lo preguntó a sí mismo y se respondió: “¿por qué no?”. Acto seguido, el joven, Paul, se fue dos años a Taipei, a aprender chino. Van del Velde continuó narrando el largo camino para escribir su tesis [...] más de 2000 páginas repasando la conexión entre la China Qing y Japón. 

- Presentación del proyecto de Guía de Estudios Asiáticos en España

Raúl Ramírez-Ruiz, Director del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC).

A continuación, en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, se llevó a cabo la presentación, por parte del profesor Raúl Ramírez-Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del proyecto conjunto que Casa Asia y la URJC han llevado a cabo para elaborar una Guía de Estudios Asiáticos en España, que tendrá como objetivo actualizar el Libro Blanco de Oferta y Demanda de los Estudios Asiáticos en España, publicado en 2002, realizar un análisis del pasado, el presente y el futuro de los estudios asiáticos en los centros de educación superior, y compilar la oferta que ofrezcan las Universidades públicas y privadas en estudios asiáticos.


Raúl Ramírez Ruiz (URJC), presentado por Rafael Bueno (Casa Asia)
en el momento inicial de su intervención.

Ramírez-Ruiz expuso las principales líneas que enmarcan las titulaciones sobre Estudios Asiáticos en España. En resumen, nos encontramos ante unas titulaciones caracterizadas por un origen basado más en el impulso "personal que el institucional"; focalizados en focos fundamentales, Barcelona y Madrid, con Andalucía y Castilla y León como áreas secundarias. Con una gran movilidad y una mayoría de títulos de Máster sobre los grados. 

Tras la presentación se celebró un debate entre los asistentes a la Reunión dónde se abordaron las posibles temáticas para la X Reunión de Estudios Asiáticos en 2022. Y, la Universidad Rey Juan Carlos, ofreció un cóctel de clausura que sirvió para continuar el debate y estrechar lazos entre los diversos centros de estudios asiáticos que acudieron presencialmente a la IX REA Casa Asia en la sede de la URJC. 

En un momento del cóctel, 
 Martina van den Haak (ICAS), Raúl Ramírez-Ruiz (URJC), David García (UCM), 
Pilar Cabañas (UCM), Paul Van der Velde (ICAS) y Florentino Rodao (UCM)



Y eso fue todo en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. ¡Gracias a todos! 
Un honor para la @GIRECh_URJC y para toda @urjc haber podido recibiros. 







Más info: 
https://www.casaasia.es/actividad/ix-reunion-de-estudios-asiaticos-2021/ 
https://www.udima.es/pt-br/guia-estudios-asiaticos-espa%C3%B1a-endeblez-interes.html
https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/6751-la-urjc-y-casa-asia-celebran-el-ix-encuentro-de-estudios-asiaticos#.YXpj9gFAD6c.twitter 

Renovatio Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario