Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebraron las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años. Las Jornadas se celebraron de manera híbrida, en la Sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos y en streaming, bajo la dirección de Raúl Ramírez-Ruiz, Felipe Debasa y Cristina del Prado y la secretaría Pablo Martínez-García.
Las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO debatieron sobre diversos resultados de la Guía de Estudios Asiáticos de España que se viene elaborando en el seno del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC), gracias al Convenio firmado entre Casa Asia y la URJC a principios del años 2021.
En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO fueron pensadas como un espacio de debate sobre los resultados adelantados de la Guía de Estudios Asiáticos en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, por ello las Jornadas variaron su habitual formato. En lugar de ofrecer una serie de ponencias de especialistas en temas asiáticos (principalmente focalizados en China) se estructuraron en torno a cinco mesas de debate en las que académicos de distintos puntos de España, Universidades e instituciones (think tanks y asociaciones) reflexionarán sobre las características de los estudios asiáticos en España.
Los componentes de la Mesa 5 Veinte años de estudios asiáticos en España. Perspectiva desde la experiencia, en el momento de la presentación a cargo de Raúl Ramírez-Ruiz. En la pantalla Taciana Fisac, que participó desde Alemania. En la Mesa Anna Busquets, en el centro, y Dolors Folch.
Sesión del Miércoles 27 de octubre de 2021
La Mesa 5 se celebró entre las 12:30 y las 13:30 h. de la mañana en la Sede de Quintana de la URJC y, a la vez, en streaming, bajo el título: Veinte años de Estudios Asiáticos en España. Perspectiva desde la
experiencia.
Mesa:
Taciana
Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UAM; Dolors Folch,
Profesora Emérita de Historia de China de la UPF; Anna Busquets Alemany,
Profesora de la UOC.
MESA 5. VEINTE AÑOS DE ESTUDIOS ASIÁTICOS EN ESPAÑA. PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA.
Enlace: https://youtu.be/X9zXszmGy70
El Director de las Jornadas Raúl Ramírez Ruiz, inició la presentación de la Mesa 5, presentando a Profa. Anna Busquets Alemany, Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, indicando que ella será a la que dirija esta sesión y se retira tras saludar y agradecer la presencia de las otras dos ponentes: Taciana Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y Dolors Folch, Profesora Emérita de Historia de China de la Universitat Pompeu Fabra. Ramírez-Ruiz terminó su intervención señalado que son las profesoras Fisac y Folch las que dan "calidad" a estas jornadas y se lo reconoce y agradece.
Con las palabras introductorias de la Profa. Busquets Alemany comienza la mesa de diálogo en sí. Adelanta que va a lanzar tres bloques de preguntas a las profesoras Fisac y Folch. La primea es:
¿Cuál ha sido vuestra experiencia en la introducción de los estudios sinológicos en España? ¿Qué iniciativas ha habido en vuestro entorno geográfico?
Interviene en primer lugar la Profa. Taciana Fisac desde Alemania, comienza señalando que tuvo la suerte de llegar en el momento oportuno para el desarrollo de los estudios asiáticos. Aún así, señala como se necesita un fuerte apoyo por parte de la institución, de lo contrario no habría nada que hacer. En su caso tuvo apoyo por parte del equipo rectoral del vicerrector Raúl Villar para conseguir la implantación en la Universidad Autónoma de Madrid de estas titulaciones. En ocasiones previas, el equipo rectoral mostraban posturas favorables a la implantación de cualquier tipo de titulación de estudios asiáticos, pero con posterioridad, las propuestas se veían obstaculizadas porque se consideraba que no despertarían gran interés en la comunidad universitaria (ni entre el público general).
La Profa. Fisac considera que en España existe una falta de comunicación entre los propios investigadores o personas que se dedican a los estudios asiáticos. En cambio, fuera de España sí existe una discusión científica real, porque a veces desde un punto de vista estrictamente científico, pueden encontrarse puntos que enriquecen la discusión acerca de la necesidad de estos estudios.
Mesa 5 en un momento de la intervención de la Profesora Taciana Fisac
de la Universidad Autónoma de Madrid
Respondiendo a estas primeras preguntas la profesora Dolors Folch señaló las diferencias que tuvo en sus inicios respecto de la profesora Fisac, en tanto en cuanto, fue autodidacta, pionera y no había nadie que se dedicase a los estudios chinos. Continúa reseñando su interés por la historia y, en concreto, en la historia china como contraposición a la historia occidental, para poner China en su contexto y saber que visión tenían los chinos de la historia occidental. Como ella misma dice, quería "contextualizarlo [la historia china] respecto de la civilización europea". Así, la pregunta clave que le surge es: "dada la relevancia de China en el contexto global actual ¿cuáles fueron los pasos, los hechos, y, en definitiva, la historia que hizo que llegara hasta ahí?".
La profesora Folch continúa hablando de la época en que se funda la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en un momento que considera oportuno, dado que el equipo rectoral era el indicado. Se unió a la universidad junto con Taciana, se introdujeron los estudios de Asia en la carrera de humanidades y esto conllevó que muchos estudiantes se interesaran por los estudios asiáticos e hicieran esas asignaturas en vez de otras.
Aun así, se encuentran una serie de problemas. El primero a nivel de departamentos dado que dentro de la carrera había intereses de otras muchas disciplinas y el impulso se diluyó. Quería hacer un máster en estudios de China que finalmente se transformó en un Máster en Estudios de Asía Oriental/Pacífico. El segundo, sobre todo a la hora de llegar al máster, es que tanto éstos como las personas que se dedican a en especial a ellos, son figuras aisladas y "cada uno se dedica a lo suyo".
Mesa 5 en un momento de la intervención de la Profesora Dolors Folch
Catedrática Emérita de la Universidad Pompeu Fabra
A continuación, la Prof. Busquets, da paso al segundo bloque de la mesa, pregunta:
¿Cuál es el peso que hay que darle a los estudios lingüísticos? ¿Qué papel debe tener el chino en los estudios sinológicos? ¿Dónde tenemos que poner el foco en los grados y másteres?
Comienza, de nuevo, la profesora Taciana Fisac considerando que la Licenciatura de segundo ciclo que introdujo a los estudiantes de la UAM en los estudios asiáticos, a su parecer funcionó bastante bien, porque los estudiantes que venían, estaban bastante interesados y tenían una base de estudios de Asia Oriental. Además, incluimos una estancia en Asia. Además, afirma que siempre ha apostado por cierta interdisciplinariedad.
La Profa. Fisac señala que debería estar presente en el grado de Estudios de Asia y África un aumento de la carga en la lengua, porque se han introducido a su parecer una serie de materias troncales que no dan una especialidad, posicionando a la lengua china como asignatura que no es troncal. Afirma que la “libre configuración” era bastante útil, pero se ha eliminado, poniendo trabas para la movilidad en los estudios. Esto provoca que un estudiante que tenga cierto interés y que provenga de otro grado, no pueda acceder a este tipo de estudios.
En su turno, la profesora Folch, comienza exponiendo la importancia de la lengua china por encima de otras materias de estudio. Considera que las normas de gramática son más simples de lo que nos explican y que los caracteres del chino son la verdadera forma de entender cómo funciona la mente de la población china. Cree que al estudiar el chino y sus caracteres se estudian las bases de su literatura, de su pensamiento y de su historia.
Por otro lado, no está nada de acuerdo con la desaparición de la libre configuración dado que favorecía que los estudiantes de otras disciplinas pudieran tener un mayor acercamiento a lo referente a estudios asiáticos y favorecía a su vez que luego estos mismos estudiantes se especializaran en estas áreas. A su vez, considera que lo dicho, choca con la estanqueidad de los departamentos que no estuvieron de acuerdo en poner alumnos en otras áreas que no eran las que realmente les correspondía. Así, considera que la universidad española es rígida, al contrario que en universidades americanas. Termina su intervención hablando de bibliografía. Considera que, en cuanto a bibliografía sobre chino, cultura china, historia china etc., hay poca y la que hay está anticuada. Por ello, esto es un hándicap importante a nivel de investigación.
La Profa. Ana Busquets Alemany, lanza el tercer tema de diálogo a través de la siguiente pregunta
¿Cómo tenemos tantos estudiantes chinos en másteres sobre chino?
La Prof. Fisac afirma que, en la UAM, el grado que construyeron tuvieron en cuenta la movilidad internacional en el segundo semestre del tercer año, a cualquier centro relevante que sea de su interés, así encajando una movilidad en los estudios. No obstante, la pérdida de la libre configuración, ha dejado totalmente cerrada el estudio de estas materias.
En lo relativo a la rigidez del sistema universitario actual y de sus planes de estudio, la profesora Folch considera que hay interés por este tipo de estudios y viene gente de otros países para especializarse, sobre todo de China; pero que, sin embargo, luego de esta gente que viene la mayoría retornan y no fructifican a nivel profesional o académico en España.
Los que vienen y se quedan lo hacen más interesados por la lengua y por la capacidad de traducir.
Interviene Ana Busquets Alemany, con una segunda cuestión de este tercer bloque pues desea que las participantes valoren:
la selección del profesorado y la presencia de estos en los foros internacionales de sinología.
Con respecto al profesorado, Taciana Fisac considera que el progresivo proceso de burocratización para la recluta del profesorado, no ha sido beneficioso. Afirma que existe una desconexión entre la sociedad y la academia. Además, según Fisac, la difusión de la literatura, el conocimiento se debe hacer a través de buenas traducciones. En España, por ejemplo, existe una diversidad de publicaciones de traducciones. Este fenómeno podría causar confusión, sobre todo con respecto al contenido que únicamente reproduce obras y que no añade nada a la investigación, es decir, que no introduce nada novedoso.
La última intervención de la Profesora Folch se centra en la organización de la comunidad universitaria en torno a los estudios asiáticos. Así, cree que mejora el asociacionismo entre profesores dedicados a estas materias, pero que la coordinación es nula. Considera que es imposible coordinarse a nivel de estudios y mantiene la idea que hubiera un centro donde confluyera todo el mundo que quiera estudiar este tipo de materias. Termina reflexionando sobre la idea de crear una revista única de referencia donde se junten expertos y materias de cara a que esté todo coordinado.
La Profesora Ana Busquets Alemany cierra la mesa invitando a asociarse a la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental, que es una Asociación sin ánimo de lucro que se creó en 2016, destacando asimismo que está conformado por profesionales de una experiencia de más de veinte años, como Sara Rovira que fue presidenta en su momento y que actualmente ostenta el cargo Mario Esteban. Esta asociación, desde el minuto uno nace con una exigencia, que es conformarse por un mínimo de 3 universidades.
Comienza el turno de preguntas de los presentes en las salas u online: ¿Qué países tienen un mayor interés en Estudios Asiáticos? ¿Qué condiciones tienen estos países para que exista este mayor interés y apuesta por estos estudios? y, en otro orden de cosas, ¿Encontraron dificultades por ser mujeres?
Taciana Fisac indica que China se ha convertido en un interlocutor importante para la UE y por ejemplo en Alemania, se explicaba cómo coordinar y estructurar estudios de Asia Oriental, y su importancia para el desarrollo de lazos internacionales.
Dolors Folch explica que debemos tener en cuenta que varios países europeos tuvieron colonias en China, por lo que existe un legado histórico y hay que reforzar los lazos internacionales tras el auge económico de China. Afirma también que los museos europeos tienen multitud de piezas chinas.
En cuanto a las dificultades por ser mujeres, la Prof. Taciana Fisac considera que en general durante su trayectoria en los estudios asiáticos, no ha encontrado dificultad, excepto en determinados foros a los que acudió en Leiden, que eran de predominación masculina. Suscribe estas afirmaciones la Profesora Dolors Folch y se clausura la mesa añadiendo D. Raúl Ramírez-Ruiz, que tiene el honor de haber recogido el testigo de la elaboración de la guía de estudios asiáticos y que contactará con las profesoras intervinientes.
Almuerzo de clausura de las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años. Siguiendo las agujas del reloj: Anna Busquets, Felipe Debasa, Gonzalo Ortiz, Raúl Ramírez-Ruiz, Antonio J. Domenech, Dolors Folch y José Manuel Azcona.
Renovatio Sinology,
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