Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 29 de enero de 2019

Holy Dragon Imperator

El 27 de enero de 2019, se presentó en la Embajada de Vietnam la nueva novela gráfica traída del Sudeste Asiático por Dibbuks y Amok Ediciones. En esta ocasión presentamos "Holy Dragon Imperator" de Thanh Phong, My Anh, Khanh Du'ong y Tran Quang Duc, con texto final de contextualización socio histórica y cultural de Raúl Ramírez Ruiz. 

Portada de Holy Dragon Imperator


AGRADECIMIENTOS. 
Me gustaría empezar dando las gracias a Dibbuks y Amok Ediciones, en las personas de Ricardo Esteban Plaza y Enrique Díaz Larrea por contar conmigo para esta nueva aventura. Porque para mí es un placer leer las primicias editoriales que traen del Sudeste Asiático y, además, gracias a la calidad de las obras, yo aprendo nuevas cosas con cada uno de sus libros. 

Por otro lado, quiero dar las gracias al Sr. Embajador de Vietnam por invitarnos con motivo del año nuevo vietnamita y permitirnos presentar en ella "Holy Dragon Imperator".

Vídeo completo de la Presentación de "Holy Dragon Imperator" 
en la Embajada de Vietnam de Madrid, 27 de enero de 2019

HOLY DRAGON IMPERATOR Y EL DESCONOCIDO VIETNAM
Esta es la tercera ocasión que colaboro con Dibbuk y Amok Ediciones, previamente lo hice en la presentación pública en Casa Asia de El arte de Charlie Chan Hock Chye y en el prólogo de Kampung Boy. Las aventuras de un niño en Malasia. Pero el encargo... en esta ocasión... posiblemente … ha sido el más difícil. 

Singapur ... bien, bien ... nadie sabe mucho de él … y de su historia..... NADA. Malasia... bien, bien..., nadie sabe nada de ella, ni se la imaginan, ni acaban de entenderla cuando se la explicas.... Pero Vietnam … Vietnam es más difícil …  todo el mundo sabe mucho de Vietnam … o cree saberlo... (R3).

La Chaqueta Metálica: "...que xxx es la guerra". 
Esta es la imagen estereotipada de Vietnam para los occidentales


Lo que la gente cree saber de Vietnam es un conjunto de tópicos bélicos procedentes de la factoría de ficción que es Hollywood. Tópicos inamovibles que ocultan un desconocimiento total: 
  • En España / Occidente no se sabe que Vietnam es una nación milenaria con una enorme conciencia de sí misma.
  • En España / Occidente, muy pocos saben que esa personalidad se ha forjado en siglos de lucha y resistencia frente a la Gran nación del norte (China).
  • En España / Occidente, casi nadie sabe que Vietnam, es una gran nación, una potencia regional de casi 100 millones de habitantes con un enorme dinamismo económico y cultural.

El Vietnam de hoy, sus nuevas clases obreras y medias

LA TRASCENDENCIA DE HOLY DRANGON IMPERATOR 
Por ello, desde mi punto de vista, esta obra, Holy Dragon Imperator, tiene dos virtudes que hacen que trascienda lo que en principio es. 

¿Qué es en principio?

Es una bellísima novela gráfica, magníficamente dibujada y maquetada, que narra con un gran dinamismo, e intriga, los trágicos acontecimientos que ocurren en la desgraciada boda, por interés, de una chica guapa y joven con un viejo, rico y desagradable. En el Vietnam de 1200 d. C., pero es una historia universal y atemporal (R3). 

¿Cuáles son las dos virtudes que la hacen trascender?

En primer lugar, es una novela gráfica que introduce al público hispano hablante la historia de Vietnam. 

Estos cinco volúmenes, del cual este solo es el primero, nos hablarán de la resistencia de los viets frente a la Dinastía Yuan. Pero a poco que el lector esté mínimamente interesado por la obra que lee (que lo estará, porque atrapa), tras su lectura repasará la historia de Vietnam, su nacimiento, sus mil años de dominio chino; su continúa lucha por su liberación, su expansión hacia el sur, y la llegada de los colonialistas … Indochina, Vietminh, Vietcong se convertirán en conceptos fáciles, claros y lo situaran lejos del tópico tras la lectura de esta novela gráfica.


Aventuras e intriga... eso es Holy Dragon Imperator

La segunda gran virtud que hace trascender este libro de su condición de novela gráfica es que presenta al público hispano hablante el Vietnam actual. Y lo hace por dos vías. 

De un lado, en su propio relato, pues "Holy Dragon Imperator", presenta dos líneas temporales, la histórica y la actual.

En la actual, podemos ver el nacimiento de la sociedad urbana-moderna del siglo XXI en Vietnam, podemos ver a sus clases trabajadoras (representadas en My y su madre) y sus llamadas "clases medias" (con sus americanos Mall y su inmoderada riqueza). 

"Clases medias" a las que pertenecen sus autores Thanh Phong, My Anh, Khanh Du'ong y Tran Quang Duc son jóvenes formados, urbanos, algo snob, occidentalizados y nacionalistas. Orgullosos del legado cultural de su nación (R3).


De tal manera que, con estos componentes, Holy Dragon Imperator, no solo es una magnifica novela gráfica de intriga y aventuras, sino que es el reflejo de una nación cargada de optimismo y proyectada hacia el futuro. Una nación orgullosa de su identidad e historia que proclama ante el mundo...

"SIGO AQUÍ Y SEGUIRÉ"

Vietnam

En la siguiente imagen con el cónsul de la embajada de Vietnam, a modo de clausura del acto: 

Y en este enlace el vídeo resumido de su presentación

Renovatio aventuras...

jueves, 17 de enero de 2019

Historia de China Contemporanea: "El Zhongguo (中国), el País del Centro, ha vuelto, el camino no ha sido fácil y en este libro tiene su más fiel reflejo"

Al hablar de “Historia de China Contemporánea", debemos empezar por destacar que no hay muchos libros sobre el conjunto de la historia contemporánea de China escritos originalmente en español y por un autor de lengua hispánica. Son diversas las razones que explican esta carencia. 

Zhang Kai, Estudios de sinología en España, Beijing 2017.
En esta obra del Profesor Zhang Kai, puedes encontrar el mejor 
y más actualizado estudio de la sinología en España.

En primer lugar, debemos destacar la atracción que el estudio de la lengua china ejerce sobre los sinólogos. El esfuerzo intelectual que supone el aprendizaje y el sostenimiento de un nivel adecuado de dicho idioma, suele dirigirlos hacia el estudio de la literatura y la sociedad china actual. 

En segundo lugar, tenemos la lejanía, geográfica cultural e histórica, entre el mundo hispánico y China. Es cierto, que la llamada Monarquía Hispánica mantuvo una fuerte relación con China durante la Edad Moderna, entiéndase dinastías Ming y Qing. Dicha relación se centró, fundamentalmente, en el comercio generado por el “Galeón de Manila” y sus principales protagonistas fueron la colonia china establecida en Filipinas y los misioneros encargados de evangelizarlos. Ello ha hecho que los muy buenos historiadores españoles y latinoamericanos que se han dedicado al estudio de China se hayan centrado mayoritariamente en dichos periodos. De tal manera que, Filipinas, el Galeón de Manila y el misionerismo son las estrellas de los estudios de historia china en español. Pero, tras la independencia de América en la segunda década del siglo XIX, y posteriormente, tras la retirada española de Cuba y Filipinas en 1898, el alejamiento comercial y político de la América de lengua hispana y de la España Peninsular de China, se agrandó. Desde entonces, la carencia de fuentes históricas directas, ha supuesto un gran impedimento para que los estudiosos españoles se centren, investiguen y divulguen historia contemporánea de China.

En tercer lugar, el “Rise of China”, ese crecimiento que ha deslumbrado al mundo, ha atraído los esfuerzos de todos aquellos académicos y divulgadores que se han acercado a China a finales del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. Ello ha producido un incremento casi exponencial de las publicaciones, pero como contrapartida, la temática de este florecimiento de los “estudios chinos” en español, está demasiado constreñida a la situación socio política actual, con escaso interés por la historia de China, ni tan siquiera por el periodo maoísta.

International Sinology (国际汉学),  2016, 8, Nº 3.  

De tal manera, que esta obra viene a cubrir una necesidad en el ámbito de los estudios chinos y la historia contemporánea en lengua española. “Historia de China contemporánea” ha sido subtitulado “De las guerras del Opio hasta nuestros días” para dar una mayor precisión temporal al concepto “contemporáneo” en la historia de China, dado el desconocimiento que el púbico general tiene de la su historia. Se trata pues, de hacer comprensible para el lector occidental la evolución histórica de China, desde las guerras del opio (1839) hasta la actualidad (2018). a través de unas páginas dónde se pueda entender ese "siglo de humillación de China" y su lucha, desde 1949, por “reconquistar la posición central en el mundo que cree merecer”. 

De las guerras del opio a nuestros días, Editorial Síntesis, Madrid, 2018.


Historia de China Contemporánea, es, en definitiva,  una obra de lectura fácil y entretenida. El autor ha escrito una monografía histórica dotada de un lenguaje ágil y ameno, un relato casi novelesco que facilita su amplia difusión entre el público no especializado, que podrá "vivir" en sus páginas el apasionante viaje de la nación china desde la derrota y la impotencia, a través del sufrimiento y la revolución, hasta la "modesta prosperidad" de hoy y su "ambición global" para el futuro. Como Ramírez Ruiz afirma, el Zhongguo (中国), el País del Centro, ha vuelto, el camino no ha sido fácil y en este libro tiene su más fiel reflejo.

La Guerra del Opio (Película Completa). Film chino que muestra la visión china del inicio de su Edad Contemporánea. La búsqueda de Esa visión china de su propia historia por parte del autor, se refleja en "Historia de China Contemporánea", en el uso de abundante bibliografía de autores chinos en inglés y en la huella de su maestro el Catedrático Zhu Zhenghui (朱政惠), de la East China Normal University (Shanghái).

Renovatio Historia. 


jueves, 10 de enero de 2019

EL CASINO CIRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA 1902-1931. UNA INSTITUCIÓN PARA UNA ÉPOCA.

En esta ocasión presentamos un extenso trabajo, "perdido" dentro de las Actas del Tercer Congreso de Historia de Andalucía. 

Exhaustivo análisis de la Actividad del "Círculo de la Amistad" de Córdoba, espacio de sociabilidad por excelencia de la burguesía local, a través del vaciado y análisis de los Libros de Actas de sus Juntas directivas y Generales, la correspondencia conservada y una miscelánea documental que incluye facturas, libros de cuentas, de acciones, de socios y de reglamentos, custodiados en la Biblioteca-Archivo del Círculo de la Amistad de Córdoba, entre 1902 y 1931.





En este trabajo no solo se retrata la evolución de un grupo social elitista en el marco del Régimen de la Restauración, sino que la evolución de este mismo sistema político, está clara y nítidamente representado.

En sus páginas podemos rastrear los años de bonanza (hasta 1915 aprox.), el profundo trauma que significó la Guerra de Marruecos; la fractura del Sistema con el conocido Trienio bolchevique, la dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía. La conclusión (y el retrato) más impactante de esta investigación es la imagen de profunda fractura ideológica, social y personal que dentro de la élite provinciana se va a producir a través de esos tres últimos acontecimientos históricos. Hasta tal punto, que desde sus páginas (que es decir, las páginas de las Actas de las Juntas de socios) se atisba la guerra, tras una república que no podrá soldar las diferencias surgidas en los últimos años del reinado de Alfonso XIII.

Por último deben destacarse sus nuevo documentos anejos: donde aparece el REGLAMENTO DE LA CASA DE ANDALUCIA (regionalismo influido por Cambó); la visita del Doctor Marañón; Francisco Basallo (héroe de los cautivos de Annual) y Cruz Conde o ...  Joaquín García Hidalgo.


Biblioteca Archivo del Círculo de la Amistad, donde por más de seis meses de trabajo diario
Ramírez Ruiz vació en BBDD todos los libros de Actas de dicha institución entre 1902-1931. 


El capítulo se abre con la famosa poesía de Machado: 

"Este hombre del casino provinciano
...
Este hombre no es de ayer ni de mañana,
sino de nunca, de la cepa hispana
no es un fruto maduro ni podrido, 
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido, 
esa que hoy tiene la cabeza cana"


Y tras ella podemos encontrar los siguientes apartados:

1.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL CIRCULO DE LA AMISTAD DE CORDOBA

2.- LOS SOCIOS Y LOS HECHOS
2.1.- Los socios
2.2.- Las relaciones institucionales
2.3.- Los empleados
2.4.- La caridad
2.5.- La mujer en el casino
2.6.- Los espectáculos
2.7.- La cultura
2.8.- La Casa de Córdoba

3.- LA POLÍTICA EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD

4.- CONCLUSIÓN

5.- APENDICE DOCUMENTAL

I.- DOCUMENTO SUSCRITO POR LOS TRABAJADORES DEL CIRCULO RENUNCIANDO AL HORARIO ESTABLECIDO POR LA LEY (1925)

II.- DONATIVOS DE 1900

III.- CLASES DE IDIOMAS. CONDICIONES A QUE QUEDA SUJETA LA MATRICULA (1912).

IV.- CREACIÓN DE CINCO SECCIONES: CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS; CIENCIAS FISICO NATURALES; LITERATURA E HISTORIA; ARTISTICA: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO, con el carácter de organizadoras y propulsoras del desenvolvimiento científico, literario y artístico de la sociedad (1903).

V.- REGLAMENTO DEL GRUPO ATENEISTA (1923)

VI.- REGLAMENTO DE LA CASA DE ANDALUCIA (1922)

VII.- VISITA DEL Dr. MARAÑON (1929)

VIII.- CORRESPONDENCIA ENTRE FRANCISCO BASALLO Y JOSÉ CRUZ CONDE (1925)

IX.- CORRESPONDENCIA ENTRE LA PRESIDENCIA DEL CIRCULO DE LA AMISTAD Y JOAQUÍN GARCIA HIDALGO (1926)


RAMIREZ RUIZ, R., El Casino CIRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA 1902-1931. Una Institución para una época, Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Contemporánea. Tomo IV, Obra Social y cultural de CajaSur, Córdoba, 2003, pp. 565-608. ISBN: 84-7959-465-9



En este enlace puede tener acceso al capítulo completo en ResearchGate



miércoles, 9 de enero de 2019

El viaje de Cambó a Andalucía (1917-1918)

En 1917-1918 el sistema de la Restauración entrará en una triple crisis: Insurrección militar (Juntas de Defensa); insurrección obrera (Huelga Revolucionaria de Agosto) y burguesa-territorial (Asamblea de Parlamentarios catalanes). Las dos primeras terminaran anulándose mutuamente, la tercera, cargada de un componente regeneracionista mayor que las previas se encauzó por vías "constitucionales". El Estado de la Restauración dio la opción a los "regionalistas catalanes" de volver al cauce constitucional, plantear a "toda la nación" sus propuestas en las elecciones a Cortes de 1918 y si obtenían una mayoría suficiente, REFORMAR LAS CONSTITUCIÓN, según sus parámetros. 
En ese estrategia se encuadra la el viaje de Cambó a Andalucía en 1918. El objetivo era crear una serie de partidos regionalistas en diversos territorios españoles, que se unieran al grupo parlamentario catalán, de la Lliga Regionalista para lograr alcanzar la mayoría suficiente que impulsar la Reforma Constitucional.

Francesc Cambó en una imagen tomada del Institut Cambó


Viejas recetas (soluciones) para viejos problemas
Un siglo después, si se analiza la situación actual (2017/19) se podrán encontrar enormes paralelismos con lo acaecido hace un siglo (1917/19). Sustituyan Uds. Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por Asamblea de Parlamentarios [catalanes]; sustituyan la participación de  la Lliga en el gobierno de 1918 por la actual "coalición de la moción de censura" [y Presupuestos Generales del Estado]; y sustituyan elecciones de 1918, donde la Lliga trata de crear grupos regionlistas por toda España para conseguir un grupo parlamentario lo suficientemente fuerte como para REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, por la actual situación en la que las próximas elecciones podrían abrir o cerrar esa posibilidad en función de la aritmética parlamentaria. 

Leyendo este artículo podrás encontrar los ecos de aquel sueño "de la Catalunya lliure dentro de l'Espanya Gran" y la frustración de aquel hombre que quiso ser, al tiempo, "el Bismarck de España y el Bolívar de Cataluña", para que al final debamos recordar lo que dijo Pabón de él: "... veo a Cambó con su pena y su gloria, como la más patética figura política de su tiempo".





Trabajo ya "añejo" publicado en 2001 dentro de las Actas del IX Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Sevilla, 2001, pp. 240-258.

Los distintos apartados del El viaje de Cambó a Andalucía (1917-1918) son los siguientes:

1.- CAMBÓ Y EL REGIONALISMO DE LOS CENTROS ANDALUCES

2.- LOS DISCURSOS (de Cambó)

3.- LAS VISITAS
3.A.- Sevilla
3.B.- Córdoba
3.B.1. Castejón y la Asociación Regionalista Andaluza.
3.C.- Cádiz
3.D.- Jaén

4:- CONCLUSIONES. 

En este enlace de ResearchGate podéis acceder al TEXTO COMPLETO


Y para los que digan o crean que el tiempo no pasa en balde... 

Raúl Ramírez Ruiz (URJC) y José Manuel Ventura Rojas (Universidad Nacional de Concepción) 
durante las sesiones del IX Congreso sobre Andalucismo histórico en en el Palacio de Benamejí, 
Ecija, 23-25 de septiembre de 1999. 

martes, 1 de enero de 2019

Historia de China Contemporánea o por qué China sabe que debe encabezar la IV Revolución Industrial. MONDOÑEDO, Workshop IV Revolución Industrial. Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural.

Durante los días 26 al 28 de octubre de 2018 participamos en el "MONDOÑEDO, Workshop IV Revolución Industrial. Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural", bajo la dirección de Felipe Debasa en el marco del "II Viaje de Estudios “Expedición Campomanes”, donde visitamos Vilalba, Mondoñedo y Outeiro de Rei (Lugo)... debatiendo sobre la IV Revolución Industrial. Cómo dice Salvador Bellver Escrihuela en su Facebook "¿3 días de conferencia de población en población?, ¿charlas nonstop: en el bus, en los salones de actos e incluso durante la cena? Siiii!"



Pinchado sobre la foto podréis tener acceso al video-resumen de las jornadas 

El "MONDOÑEDO, Workshop IV Revolución Industrial. Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural". Reunió a un grupo internacional de académicos, emprendedores, tecnólogos de Argentina, China, Perú y Venezuela ... más españoles de Andalucía, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia ... en el #ateneomovil.




Las Jornadas estuvieron estructuradas en cuatro sesiones:

SESIÓN 1.- VILALBA SOBRE ENTORNO LOCAL, INTERNACIONALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA.
SESIÓN 2.- EL FUTURO DESDE LA HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
SESIÓN 3.- LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CULTURA Y DE LAS PERSONAS
SESIÓN 4.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: THE MONDOÑEDO VALLEY. 



La sala de las conferencias en Mondoñedo en un momento de la Tercera Sesión

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Historia de China Contemporánea. De las guerras del opio a nuestros días". 


En el marco de la referida segunda sesión dedicada a "El Futuro desde la Historia del Mundo Actual", sirvió como primera presentación del libro "Historia de China Contemporánea", de la editorial Síntesis, publicado apenas una semana antes el 20 de octubre de 2018. 

Raúl Ramírez Ruiz mostrando 

Su autor, Raúl Ramírez Ruiz, profesor de Historia contemporánea de la URJC y Profesor Visitante de la East China Normal University (ECNU) de Shanghái, centró su intervención, en exponer, a través de lo recogido en su libro, cómo hoy en día, China es consciente de que debe aprovechar la oportunidad de convertirse en la referencia socioeconómica mundial, y más allá aún, en la vanguardia tecnológica mundial. Pues en definitiva, como puede leerse en Historia de China Contemporánea, está es la lección más importante y más dura que China ha extraído de su "siglo de humillación: 1839-1949".
 
Un país que, que cómo Ramírez Ruiz señaló, estuvo en el centro del mundo durante cinco mil años (eso es lo que significa precisamente su propio nombre), pero que, segura de su superioridad moral, cultural y económica, cometió el error de enfrentarse en el siglo XIX a quienes poseían una tecnología superior, y lejos de aprender de ellos, se limitó a despreciar los avances de los "tiempos modernos", lo que la condujo a lo que Ramírez Ruiz definió como un “siglo oscuro”.


Raúl Ramírez Ruiz en un momento de su exposición.

El sinocentrismo, fue la causa del retraso chino en incorporarse al desarrollo tecnológico e industrial, ya que desde su acendrado complejo de superioridad, la China Imperial consideró que con adquirir la tecnología extranjera que precisaba sería más que suficiente, renunciado con ello a la investigación e innovación: “Lo que hace China en la época es comprar tecnología, pero no innova”, reiteró. Posteriormente, Mao Zedong intentó modernizar China, “pero desde el comunismo mantiene la inercia imperial” que combatió en su momento, la de “no queremos nada de Occidente, pues son capitalistas”. En este punto, remarcó el afortunado giro que se produce con Deng Xiaoping, quien “entiende que China debe abrirse. Fue el verdadero hacedor del futuro de la China Popular, pues sabe que la tecnología es fundamental”.

China vive obsesionada por la tecnofilia. Desde Mondoñedo, 
estos días, intentamos analizar su camino y perspectivas. 

Nació así la "China de los ingenieros" que dominará los gobiernos de Jiang Zeming y Hu Jintao, las conocidas como Tercera y Cuarta Generación de dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh). Coloquialmente, podríamos decir que China afirmaba: “No queremos profesionales de letras, sino aquellos que sepan hacer puentes, ingenieros” (Ramírez Ruiz, dixit). 

Pero ahora, llegada la Quinta Generación de Dirigentes, bajo el liderazgo de Xi Jinping, China ha sabido dar un segundo paso en pos de encabezar la IV Revolución Industrial: "se está produciendo la revalorización creciente de los especialistas no tecnológicos en todo este proceso. En el momento actual el desarrollo científico, China empieza a dar entrada de nuevo a los hombres de letras en sus equipos dirigentes, que se suman a los aún predominantes tecnólogos”.


Momento final de la Vídeo Conferencia de Aubrey de Grey en Vilalba.


Según Ramírez Ruiz, la conclusión de "Historia de China Contemporánea", reside en que "China ha aprendido de que si no quiere ser dominada por otros debe ser ella la que lidere la innovación tecnológica mundial. China, sacando las conclusiones de su pasado, es consciente de que debe encabezar la IV Revolución Industrial, sus programas espaciales, la Road and Belt Initiative o su mega ordenador cuántico, son las pruebas de ello". 



Francisco de Cal en TodoStartups hace el mejor resumen de las Jornadas bajo el título: 


En definitiva, las mejores "Reflexiones desde el mundo actual sobre la IV Revolución Industrial", con los mejores en Mondoñedo.


Renovatio Galego.