El pasado mes de enero de 2020, la Universidad Rey Juan Carlos tomó la decisión de renovar su protocolo de prevención y actuación frente al acoso, aprobado en el año 2012. Dicha iniciativa partía de tres premisas:
1.- En primer lugar, el nuevo protocolo debía ser único para todos los tipos de acoso, con el fin de tener un solo punto focal que evitara dispersión normativa y supusiera confusión para las posibles víctimas.2.- En segundo lugar, el nuevo protocolo debía incluir a toda la comunidad universitaria, es decir, también al alumnado.3.- En tercer lugar, debía superar las deficiencias que se habían observado en el anterior. Dichas deficiencias se debieron, fundamentalmente, al desconocimiento que la Comunidad Universitaria de la URJC tenía del Protocolo de 2012, falta conocimiento que, además, con el tiempo, se transformó en desconfianza, dada la rigidez y ambigüedad de la que adolecía el protocolo de 2012.
El proyecto de protocolo fue analizado en el seno del Grupo de Trabajo que se designó para la redacción del borrador inicial, llegándose a la conclusión, de que para evitar que el nuevo Protocolo adoleciera del desconocimiento, las suspicacias y las carencias que presentaba el protocolo de 2012, su redacción debía hacerse de una manera participativa. Ello potenciaría su conocimiento por toda la Comunidad Universitaria de la URJC, generaría empatías hacía él, en lugar de suspicacias y, con una revisión prácticamente universal en nuestra comunidad, haría aflorar las carencias que pudieran haber pasado desapercibidas para los redactores y organismos institucionales implicados en su redacción.
ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE UN NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Enlace: https://youtu.be/WK2QD93PgnA
En esta propuesta de “buena práctica” titulada ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE UN NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, describimos el proceso de elaboración de manera participativa de un nuevo protocolo de prevención y actuación del acoso, narrando como se elaboró un borrador inicial, basado en las experiencias de otras universidades parejas a la nuestra, en el seno de una comisión transversal, formada por los servicios más interesados en el asunto y como, inmediatamente, ese borrador fue puesto a disposición de la comunidad universitaria para su examen, modificación y negociación. Representantes estudiantiles, sindicales, ORUS, Servicios Clínicos, Defensoría Universitaria y, finalmente, toda la Comunidad Universitaria, a través de un proceso de Participación Pública Universal, tuvieron su voz en la elaboración del Protocolo. Este proceso terminó con la aprobación final del texto por parte del Comité de Seguridad y Salud, la Comisión de elaboración del II Plan de Igualdad de la URJC y el Consejo de Gobierno.
Finalmente, una vez aprobado el texto definitivo, en esta exposición, también se demuestra como los objetivos de mejora, sobre el texto de 2012 y de adecuación a las nuevas realidades sociales quedan recogidos en los distintos Títulos y artículos del Protocolo de la URJC de 2021.
Esperamos que al compartir nuestro experiencia en este ámbito especializado pueda ser inspirador para otras universidades, especialmente, al demostrar como la participación de toda la Comunidad Universitaria en la elaboración de un Protocolo de Prevención del Acoso supone, en sí, un incremento de la concienciación frente al acoso y un perfeccionamiento del texto reglamentario.
III Jornada de Reflexión sobre el Acoso en la Universidad 2021. Profundización en el abordaje y actuación frente al acoso
Objetivos:
1.-Reflexionar y debatir sobre el abordaje práctico de los distintos tipos de acoso en las universidades.
2.- Compartir las experiencias en buenas prácticas en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención y actuación en situaciones de acoso.
Renovatio avant la lettre