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Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.
Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.
Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.
La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.
Raúl Ramírez Ruiz
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
El proyecto de investigación "China: Ese barrio de Madrid", en realidad se llama:
Proyecto de Investigación "APOYO AL ENCUENTRO SEMINARIO PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN MADRILEÑA EN LA TEMÁTICA DE LA POBLACIÓN PROCEDENTE DE CHINA: PUENTE DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y CHINA SOBRE COOPERACIÓN AL DESARROLLO".
Es un Proyecto de investigación (de ahí que esté clasificado en el apartado de Innovación de este blog) mediante un convenio entre el Instituto de Humanidades de la URJC y la Comunidad de Madrid. En él, encabezados por el Catedrático y Director del Instituto Luis Palacios, hemos trabajado en diversas facetas de la realidad de la nación China y de la inmigración china en España distintos profesores del IH de la URJC: Felipe Debasa, Raúl Ramírez, Jerónimo Escalera, Carlos Pulpillo, etc. Desarrollando las más diversas actividades. Entre ellas, este concurso de cortos y de cómic, encuentros y tutorizaciones de alumnos chinos, visitas culturales a Madrid, realización de estudios culturales e históricos de la civilización china para hacerla comprensible a la comunidad española, etc.
Pinchando sobre la imagen del comic tenéis el video de presentacion del Proyecto China ese barrio de Madrid del Insitituto de Humanidades de la URJC, por los Profes. Palacios y Ramírez. En el blog hermano del Instituto de Humanidades de la URJC (IHURJC) encontraréis muchas más información sobre esa primera convocatoría (ya prescrita) de Guiones y Cómic sobre la comunidad china en Madrid (España)
Al final el Guión ganador fue: "China no está tan lejos. Un falso documental", de los alumnos de la URJC Victor Herrero Ossorio y Daniel Mora Martín.
Otros frutos de este trabajo lo tenéis aquí:
Aquí teneís más info sobre este proyecto... siempre en marcha
Siguiendo con las biografías de los grandes hombres de la historia de China. Algunos, como en este caso, auténticos héroes de toda la humanidad, os presento a Lin Zexu, el Comisario (comisionado) Antidrogas en Cantón. El desató la guerras del Opio y perdió...
Estamos ante un auténtico "hombre virtuoso confuciano" y ante un héroe. (La Biografía ha sido tomada del libro de Palacios Bañuelos y Ramírez Ruiz, China. Historia, pesamiento arte y Cultura, pp. 175-176. Para saber más y conocer las guerras del Opio ve a las páginas 169-183. Épicas. No te decepdionarán.
Lin Zexu (Fujian, 1785- Guanxi, 1850)
El “Comisionado” LinZexu, es considerado en la República Popular China y en Taiwán un héroe nacional. Modelo del funcionario culto, virtuosos y abnegado que se ajusta a la perfección al canon confuciano. Pero hoy en día también es un ejemplo a nivel mundial de la lucha contra el tráfico de drogas.
Lin Zexu nació en la provincia de Fujian en 1785. El año 1811 aprobó el examen que le confería el más alto grado académico de la China imperial, el jinshi. En consonancia con sus capacidades tuvo una carrera fulgurante llegando a ser gobernador de las importantes provincias de Hunan y Hebei en el año 1837. En estos puestos ya destacó en su persecución del tráfico de drogas.
Destinado por el emperador Daoguang (1821-1850), en 1837 a detener la importación de drogas a Cantón, actuó con diligencia, consiguiendo la entrega y destrucción del opio que almacenaban los traficantes británicos y su expulsión, tanto de suelo imperial como del Macao portugués.
Combinó estas acciones de fuerza con otras tendentes a convencer a los británicos de la inmoralidad de sus acciones y para ello escribió a la misma Reina Victoria en 1839, una carta abierta, en la que desde un tono de superioridad, no sólo moral, sino también de rango como correspondía a un funcionario jinshi del Reino del Centro que escribe a un reyezuelo bárbaro, exponía las maldades del tráfico de drogas y la codicia inmoral que lo animaba.
No hay mejor ejemplo del “desenfoque” con el que China veía su situación a principios de siglo XIX que este Memorial de Lin Zexua la Reina Victoria. Al no saber calibrar su situación real y la de sus oponentes China y Lin Zexu buscarían su desgracia. Pues, esa reina, a la que Lin escribía con condescendencia confuciana, estaba tan por encima de él que ni siquiera recibió su carta; ese pequeño país, de nuevos nómadas del mar que vendían veneno a cambio de las riquezas del imperio, era tan poderoso que lanzó un ataque directo sobre la cabeza del imperio, endosándole una rápida y dolorosa derrota. China comenzaba su vía crucis nacional y Lin Zexu el personal.
Lin Zexu fue responsabilizado de haber provocado a los bárbaros y por ello fue degradado y desterrado al lugar más alejado posible, Xinjinag, en 1840. Allí, concretamente en Illi, Lin como técnicopuso en regadío más de 10.000 Hectáreas de tierra ganada al desierto y como erudito estudio y recogió en auténticos informes etno-antropológicos las tradiciones de los musulmanes locales, uigures y kazajos.
Sus virtudes le permitieron recuperar su rango, pero no le dio tiempo a ver el final de su destierro pues murió cuando viajaba hacia Guangxi, otra región lejana del corazón del imperio, donde había sido destinado para acaba con la rebelión taiping.
(Palacios Bañuelos y Ramírez Ruiz, China. Historia, pesamiento arte y Cultura, pp. 175-176)
Y aquí tenéis la mejor película sobre las guerras del Opio que se han hecho:
Se ha estrenado y he visto la película "Confucio" (孔子) dirigida por Hu Mei y protagonizada por Chow Yun-fat.
Pero... yo creo que este video de Padre de familia (Family guy) -Ya sabéis ese gordo Griffins, con un perro que habla (Brian), un bebe superdotado (Stewei) ...- nos explica a los occidentales de una manera más clara que toda la pelicula lo que significa el confucionismo.
No os confundáis, los que me seguís ya sabéis que aspiro a llevar una vida según los preceptos confucianos, recuerda miConfucio al día. 80 analectas para occidentales,pero la película no me ha gustado. ¿Por qué?
Es una pelicula para iniciados. Empieza con un Confucio adulto sirviendo al gobierno de Lu. El espectador que no sabe nada de Confucio, no entinde quién es, ni que hace, se pierde entre los nombres de los países chinos, mezclados con los de los díscipulos del Maestro y el de los gobernates.
Las referencias históricas que hace Confucio (el Duque de Zhou, las tres familas...) suenan a chino al espectador medio.
No representa bien, de manera clara el exilio de Confucio, su vagar por China y su labor didáctica.
Mete con calzador largos listados de Analectas....
No representa bien la imporatancia de Confucio para la Civilización China. Al final de la pelicula una voz en off resalta su figura, eso deberian haberlo hecho al principio, incluyendo un mapa y una descripción historica de lo que era China -que aún no había nacido- en aquellos años.
En definitiva: UNA PELICULA PARA INICIADOS, en Occidente no arrasará, pese a su bella estética, perfecta realización y calidad Holliwoodiense. Ahora eso sí todos los apasionados, o aspirantes, de Confucio o China en general no pueden dejar de verla.
Mi crítica se centra en que podría, debería ser mejor, o más didáctica. Saben y pueden hacerlo, sin quitarle un apice de calidad, belleza, veracidad histórica y nacionalismo (ahí está la pelicula sobre la Guerra del Opio, por ejemplo)... Deberían haberla hecho para que la entendiera Peter Griffins, seguro que al maestro Kong, le hubiera parecido mejor.
HOY, 1-07-2011 CHINA CELEBRA EL 90º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNSTA.
Así fue como ocurrió en la historia (para saber más: China. Historia, Pensamiento, Arte y Cultura, Córdoba, 2011, páginas 220 y siguientes). (Ya sabéis de PALACIOS y RAMIREZ)
El desengaño por el modelo liberal, avivado por la existencia de un modelo de desarrollo alternativo en la Unión Soviética, que compartía el carácter antiimperialista y estatalista del nacionalismo chino, propició que muchos intelectuales se viesen atraídos por el comunismo y que la URSS gozase de gran popularidad en China. Esto cristalizó en la creación de numerosas sociedades marxistas y, finalmente, en la fundación del Partido Comunista Chino en 1921.
La relación entre este brote nacionalista y la difusión del comunismo en China queda expuesta nítidamente en las figurasChen Duxiu y Li Dazhao. Estos líderes del Movimiento del 4 de Mayo, tras el triunfo de la revolución bolchevique, comenzaron a difundir el marxismo por China y fueron los principales artífices de la creación del PCCh; de hecho, Li Dazhao fue el mentor político de Mao Zedong.
Mao Zedong (Mao Tse tung) era por entonces ayudante de bibliotecario en la Universidad de Pekín. El 4 de mayo se hallaba en Changsha, en la provincia de Hunan, su tierra natal. Era hijo de campesino rico y sólo había podido cursar estudios medios. Durante muchos años deambuló de un lado a otro hasta ocupar dicho cargo de ayudante de bibliotecario en Pekín. Allí fundó el periódico Hsiang (Revista), quese convirtió en el órgano revolucionario de los estudiantes de Hunan. De esta manera, como editor y autor de algunos artículos, salió de su anonimanto Mao, cuando aún aún no era comunista sino simplemente un joven nacionalista simpatizante del Guomindang.
Por entonces, el Guomindang, partido de Sun Yat-sen,aún no había trazado ningún plan para llegar a sus metas. Planes que sí tenía la Internacional Comunista que, fundada en Moscú, envió sus agentes a China para conducir el movimiento revolucionario hacia el bolchevismo. El período de actividad inicial se remonta a la primavera de 1918, con la fundación de la Sociedad para el Estudio del Marxismo, creada en la Universidad Imperial de Pekín. Mao no tardó en unirse a ella.
El 1 de julio de 1921, en Shanghái, algunos miembros de esta Sociedad fundaron el partido comunista chino. Sus fundadores-firmaron 57 personas entre los que se encontraba Mao y su maestro Li Dazhao-no conocían demasiado el marxismo, pues muy pocos intelectuales dominaban idiomas extranjeros y las obras de Marx aún no se habían traducido al chino. Predominaban entre ellos los “hombres del interior chino”, hijos del mundo rural que desconocían al proletariado urbano y el extranjero, como Mao, Chen Yi, Zhu De, Liu Shaoqui y Lin Biao. Zhou Enlai era la excepción.
Lo que de verdad les interesaba no eran tanto las teorías marxistas cuanto las enseñanzas de Lenin, su estrategia y táctica, la disciplina de un partido minoritario de revolucionarios profesionales al frente de una dictadura del proletariado...
Así fue en la historia... En el cine... China celebra este 90º Aniversario con la pelicula "La gran fundación del Partido" (建党伟业) ... mira estos dos enlaces. El de El País te cuenta las interioridades de la producción. El de ZaiChina, con los chicos que están allí, y ya han podido ver la pelicula en versión original te cuentan la pelicula, sus curiosidades y contradicciones, no os lo perdaís, como siempre los de Zai, muy acertados.