Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 30 de mayo de 2018

Actividades de chino del Día de las Lenguas (18 de mayo 2018) en Filología-UCM // 马德里康普顿斯大学语言日之中国篇


El pasado 18 de mayo de 2018 se celebró en el Hall del Edificio y Salón de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el Día de las Lenguas.







Bajo la dirección de la Dra. Consuelo Marco Martínez . Profesora titular y directora del Área de Estudios de Asia Oriental de Filología , Universidad Complutense de Madrid (UCM) se celebraron estas actividades centradas en el idioma chino dentro del Día de las Lenguas. Acto festivo que consistió en una Exposición de caligrafía china + tu nombre en chino + espectáculo de kungfu + conferencia + ceremonia del té.

Foto de Grupo


Conferencias




Exposición de caligrafía


Ceremonia del té


Espectáculo de kungfu


Tu nombre en chino 



El acto tuvo una gran acogida e incluso ha llegado a divulgarse entre las Universidades chinas y por medios de comunicación de chinos en España. 


Noticia en China Times Spain (千山 西班牙联合时报):  https://mp.weixin.qq.com/s/fhHo3je81Dg4pNAkskyZSw



Renovatio Historia. 


viernes, 25 de mayo de 2018

El impacto de revolución rusa en el campo cordobés: una aproximación desde la prensa y las Actas Capitulares de los ayuntamientos

" “La Revolución era posible”, ese es el gran mensaje y el impacto más profundo de los soviets en el agro andaluz a partir de 1917."

Sara Núñez de Prado y Raúl Ramírez Ruiz

Posiblemente esa sentencia, presente en las conclusión, sea el más adecuado resumen de este artículo. Volvemos sobre nuestras investigaciones de historia social en el primer tercio del siglo XX. A lo largo de siete años, durante la investigación de la que fue nuestra tesis doctoral "Córdoba y su Provincia, 1902-1931", recopilamos información en las Actas capitulares de 30 de los 75 Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba; recopilamos el 10% de las Sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Córdoba, vaciamos los libros de Actas del "Círculo de La Amistad", centro de reunión de la burguesía local. Con ello construimos una base de datos de 26.686 Acuerdos Capitulares y otra de 1.042 Sentencias. 

Esa información convenientemente almacenada y tratada sigue dando sus frutos. Hoy os presento un artículo, redactado en colaboración con la Prof. Dra. Sara Núñez de Prado, del Área de Historia Contemporánea y Actual de la URJC, en la que hemos tratado de encontrar la huella de la "Revolución Rusa" en el agro andaluz de  aquellos años, lo que equivale a hablar del "Trienio Bolchevique" (o bolchevista...)


Publicada en la Revista: Historia y Comunicación Social, Vol 23, No 1 (2018).Monográfico: 1917. Revolución y comunicación
75
His. comun. soc.
23(1) 2018: 75-94

El impacto de revolución rusa en el campo cordobés: una aproximación desde la prensa y las Actas Capitulares de los ayuntamientos

Resumen. 
El artículo muestra cuál fue el impacto de la Revolución rusa en el mundo rural español. Se utilizan dos fuentes históricas distintas. De un lado se rastrea el impacto que en la prensa tuvo la caída del zar y la implantación del régimen bolchevique, con lo que se calibra cuál es la imagen y la influencia que la revolución tuvo en España. De otro, se acude a las Actas Capitulares de los ayuntamientos cordobeses, con lo que se comprueba como la crisis social, agravada por la guerra, derribó al imperio ruso y golpeó a la monarquía española y sus instituciones, que incapaces de hacer frente a la situación, entraran irremisiblemente en crisis, aunque aún pudieron superar el “Trienio Bolchevique”.

Palabras clave: Revolución rusa; España; trienio bolchevique; crisis; instituciones.



Abstract. 
The article shows what was the impact of the Russian Revolution on the Spanish rural world. Two different historical sources were used. On the one hand, the impact of the fall of the tsar and the establishment of the Bolshevik regime is traced by the press, which calibrates the image and the influence that the revolution had in Spain. On the other hand, refers to the City Council Minutes of the Town Halls of Cordoba, which shows how social crisis, aggravated by the war, overthrew the Russian Empire and hit the Spanish Monarchy and its institutions, which, unable to cope the situation, fell, irrevocably, into crisis, although they still could overcome the “Bolshevik Triennium”.

Keywords: Russian revolution; Spain; Bolshevik Triennium; Crisis; Institutions.



Sumario. 
1. Metodología de la investigación. 
2. La España de los años 1917-23, el sistema caciquil y la Revolución rusa. 
  • 2.1. La Revolución rusa en la prensa. 
3. Las crisis del campo cordobés. 
  • 3.1. La quiebra económica de los ayuntamientos. 
  • 3.2. Las crisis de subsistencias. 
  • 3.3. Las crisis obreras. 
  • 3.4. La crisis sanitaria. 
4. La conflictividad social durante el trienio bolchevique. 
  • 4.1. Repercusión de conflictos laborales nacionales. 
  • 4.2. Las huelgas rurales o paros jornaleros. 
  • 4.3. La conflictividad minera. 
  • 4.4. Protestas contra los impuestos. 
  • 4.5. La lucha anti-caciquil.
  • 4.6. Crímenes políticos. 
5. Conclusiones. 
Referencias bibliográficas.



Cómo citar: Núñez de Prado Clavell, S.; Ramírez Ruiz, R. (2018). El impacto de revolución rusa en el campo cordobés: una aproximación desde la prensa y las Actas Capitulares de los ayuntamientos. Historia y comunicación social, 23 (1), 75-94.