Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 14 de marzo de 2017

Los valores Chinos y su potencial en la proyección exterior de China. El softpower de la Ruta de la Seda.

En el desarrollo de las "Terceras Jornadas China Economía, Poder y Fururo. Redimensionando China", celebradas el 26 de octubre de 2016, en su sesión de tarde, se impartió la conferencia titulada "Los valores Chinos y su potencial en la proyección exterior de China. El softpower de la Ruta de la Seda", por el Director de las Jornadas Dr. Raúl Ramírez Ruiz. 


En este conferencia se describió la mutación que la China socialista está viviendo estos momentos. Cómo, muerta la utopía comunista, China ha vuelto a sus valores tradicionales. Fundamentalmente, pero no solo, el confucionismo, para armar moralmente a su sociedad y conquistar el futuro de Paz, Armonía y Prosperidad que ansia. Estas aspiraciones tienen su plasmación práctica en el programa político de Xi Jinping llamado el "Sueño Chino". Este "Chinese Dream" basado en los valores tradicionales tiene una faceta fundamental en la construcción de un softpower para la "Nueva China". A través de la "actualización" de sus "valores tradicionales" China espera poder construir las alianzas y sinergias internacionales que necesita para el futuro que "sueña".

En este video del nuestro canal Youtube Renovatio Historia - Izcauatzin podeís ver la conferencia completa. 


En este enlace podéis acceder a la conferecia en TV URJC

Aquí teníes una imagen del mometo en el que se presentabaal Prof Dr. Ramírez Ruiz.






Renovatio Historia. 

jueves, 2 de marzo de 2017

China estudia dar incentivos economicos a la natalidad. Entre Parentesis. Radio 5. Radio Nacional de España

El 1 de marzo de 2017 People Daily, el periódico oficial del gobierno chino, informaba de que el gobierno chino está estudiando la posibilidad de da incentivos económicos a las familias que tengan un segundo hijo. 

Rápidamente las agencias occidentales, entre ellas EFE, se hicieron eco de la noticia y a raíz de ello recibimos la llamada del programa de Radio 5 "Entre Paréntesis", presentado por Lucia Vilaplana, para hablar sobre el sorprendente cambio que se ha producido en China tras la abolición de la "política de hijo único".






Y es que esta noticia sin duda nos puede llenar de confusión. ¿Cómo es posible que en un país que durante cuarenta años ha obligado a su población a tener un solo hijo, cuando el Estado abre la mano, se ve obligado a subvencionar, financiar o incentivar que la población tenga un segundo hijo?

Las repuestas son complejas, pero al mismo tiempo claras.

Política de Hijo Único


La "One Child Policy" ha estado en vigor en China por 40 años aprox. (1979-2015) y al final de este periodo contaba, según fuentes gubernamentales chinas, con un apoyo del 75% de la población. La revolución China bajo Mao Zefdong fue una potencia puramente maltusiana, sin embargo, los problemas de la superpoblación nunca escaparon al liderazgo chino. Así, cuando Mao fue más débil, ene 1953 y 1963, los pragmáticos encabezados por Liu Shiaoqi y Deng Xiaoping pusieron en práctica medidas de contención natalista: educación sexual, promoción de los profilácticos y retraso obligado en los matrimonios.


Con la Revolución Cultural (1966-1978) todas esas medidas y las dinámicas que ponían en marcha fueron suspendidas. hubo de esperarse al inicio del Proceso de Reforma y Apertura, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping para que las medidas fueran retomadas y en 1979 se implantó oficialmente la política de hijo único. 

El gobierno era consciente de que el desarrollo incontrolado de la población impediría sacar a China de la pobreza. Con estas medidas se intentaba contener los gastos sociales y racionalizar el desarrollo del país. Primero se acabaría con el hambre, después se podría empezar a repartir la riqueza que la nueva China convertida en la "Fábrica del Mundo" iba a generar. 

No se escatimaron recursos ni presiones para imponer esta medidas: Propaganda, presión social y castigos legales. Si incumplías la ley del "hijo único", no solo eras un mal ciudadano, sino que las multas, directamente te arruinaban. Había excepciones, las minorías étnicas y aquellos casos en los que los dos padres ya fueran hijos únicos. Pero en estas excepciones la presión social, de lo"bien visto" hacían que aunque se pudiera tener más de un hijo, no se hacia.

Las medidas fueron un absoluto éxito. 

¿Por qué el fin de la Política de hijo Único?

El éxito fue tal, que ahora en el siglo XXI el gobierno chino se ha visto enfrentado a una serie de efectos negativos de esta política y que ahora quiere prevenir y revertir.

¿Cuales son dichos efectos negativos?

En primer lugar a disminución de la capacidad laboral de la nación. China ha basado su desarrollo, su "Rise of China" en su conversión en la "Fábrica del Mundo", cimentada en el bajo coste de la mano de obra. Al reducirse el número de jóvenes en edad laboral de origen rural y aumentar el nivel de vida de los jóvenes urbanos, China se encuentra ahora con la competencia en costes laborales de otras áreas de los Países en Desarrollo, entre otros, India o Vietnam.

En segundo lugar tenemos el envejecimiento de la población. Una población envejecida en un país cuyos mayores dependen de sus hijos en sus últimos años. Pues en la China de hoy, y posiblemente en la de mañana debido al confucionismo, el Estado no va asumir el coste de mantener a los mayores, debe hacerlo la familia.

En tercer lugar, lo anterior, potencia la desproporción de sexos o género entre la población china. Pues son los hijos varones los que asumen el cuidado de los sus padres ancianos. Las mujeres, las hijas, al casarse se encargan del cuidado de los ancianos de su familia política.


¿Cuál es la sorpresa y por qué la necesidad de implementar "incentivos"?

Ante esos tres problemas, en orden descendente en cuanto a importancia a ojos del Estado, el gobierno empezó a desmantelar la "One Child Policy". 

En noviembre de 2013 se autoriza a los matrimonios en los que tan solo uno de los progenitores sean hijos únicos a tener dos hijos.

En octubre de 2015, con enterada en vigor el 1 de enero de 2016, se abroga la ley de hijo único, si bien, el límite se establece en dos hijos por pareja. 




Pero aquí llega la sorpresa, a pesar de que la natalidad sube, no lo hace de manera exponencial, ni siquiera en la esperada y mucho menos en la necesaria.



¿Pero qué ha pasado?

Pues, que muerta la utopía comunista, China se ha convertido en un país materialista. No hay más valores que el dinero y la riqueza y ello supone un grave problema para el Estado. Esa es la razón por la que China ahora se vuelve hacia el Confucionismo: hay que rellenar el vacío de valores morales dejado por el comunismo, pero con valores puramente chinos. Y ahí está Confucio. 


La filosofía de Confucio gira en torno a la familia, por lo que en principio también potenciaría la natalidad. Pero el regreso de Confucio no va ser tan rápido ni fácil.


Los jóvenes matrimonios chinos han sido educados en un mundo de hijos únicos y convencidos de que es lo más practico. 


"Si tienes un solo hijo, le podrás dar (y pagar) todas las oportunidades que tú no has tenido. Si tienes más de uno los gastos que ello trae te impedirá ofrecer las mejores oportunidades a tus hijos".


Esta afirmación, resume y explica el fracaso de la nueva política natalista del gobierno chino y explica por si solo la necesidad de "incentivos", económicos, no nos confundamos... 


En este enlace tendrás acceso al postcast de la entrevista: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SEPAREN/mp3/6/6/1488381432966.mp3


Renovatio Historia.