La Conferencia “Una mirada a la historia reciente de Singapur y Malasia en cómic", fue impartida el 23 de mayo de 2017 a modo de presentación de la obra "El arte de Charlie Chan Hock Chye” de Sonny Liew, en la sede de Casa Asia de Madrid.
Cuando mi amigo Larrea me invitó a presentar el libro, ciertamente, me sentí honrado por su muestra de confianza y agradecido por ello, pero no puedo negar que también me asaltaron las dudas. Enrique me hablaba de "una sorprendente novela gráfica que ha pulverizado fronteras culturales en la ciudad-estado [Singapur] al obtener el Premio Nacional de Literatura en 2016" y ha sido porpuesta para Will Eisner Comic Industry Awards, con seis nominaciones (Mejor Álbum Gráfico, Mejor Edición de material Internacional-Asia, mejor escritor / artista, mejor color, mejor rotulación y el mejor diseño de publicación)... ahí es nada. Y todo ello, como reseña Asia Northeast .com, gracias a qué "estéticamente, Chan/Liew han bebido de muchas fuentes: clásicos del cómic americano y europeo, manga, cómics chinos, superhéroes …. estas influencias regresan como páginas homenaje en las aventuras de Charlie Chan y sus tebeos: Hergé, Frank Miller, Osamu Tezuka, Walt Kelly, Wally Wood… Esta combinación de estilos y temáticas, además de una cuidada maquetación, convierten este tebeo en un pastiche coherente y atractivo".
"Pero yo de comics sé poco, ya sabes Enrique, que yo soy un muchacho de pueblo, con pocas lecturas de ocio" le dije. "Anda, miráte el vídeo, y leete, el libro, leeteló y luego me dices, llorón", me dijo Enrique. Y me lo leí, vaya si me lo leí, me lo bebí, en medio de las peores circunstancias imaginables, me enganchó, me robo tiempo, me apasionó, me encantó...
"Enrique tu sabes que yo soy historiador (o lo pretendo), de eso sé, eso es lo que yo veo en este libro, historia pura y dura, contanda de una manera novedosa, imaginativa, estéticametne preciosa, y de eso voy hablar", le dije. "Adelante, de comics, hablo yo" me dijo.
Y así, acompañado de Teresa Gutierrez de Álamo (Directora del Centro de Casa Asia Madrid) y de los editories del libro, Ricardo Esteban (Dibbuks Ediciones) y Enrique Larrea (Amok Ediciones) tuve la ocasión de impartir una conferencia en la que hablar de la desconociada y complicada historia (para el público generalista) del mundo malayo, es decir, Malasia y Singuapur (más Brunei) siguiendo un apasionante, hermoso, didático y entrenido libro de historia... o ... ¿era un cómic?
De izq a der: Enrique Larrea, Raúl Ramírez Ruiz (en un momento de su intervención),
Teresa Gutiérrez del Álamo y Ricardo Esteban
Como
historiador, que es mi hacer, lo que yo puedo señalar como más importante del libro “El Arte de Charlie Chan” es la descripción
de la Historia de Singapur, como señala en su título secundario: “Una historia
de Singapur”.
Portada y contra portada de la obra
Porque
la historia de Singapur, y de toda el área malaya, es una gran desconocida. La
existencia de estos estados (Malasia, Singapur, Brunei e Indonesia) se debe al
imperialismo Británico: los separó de Indonesia; varió su composición étnica;
ello imposibilitó la unión con Singapur y fueron la causa final de la
independencia de Brunei. A la sombra de Britannia digo en otras páginas...
En 1786 los ingleses, protegiendo su ruta a
China, se asentaron mediante arriendo en las Islas Penang. Aprovechando las
guerras Napoleónicas ocuparon Malaca y Java (1795)… En 1824 Stamford Raffles consiguió la cesión de Singapur a perpetuidad: “el ombligo de los países malayos”. Raffles
construyó en Singapur una ciudad Europea e introdujo la administración separada
en función de la raza. Ya para 1860 los chinos eran la étnica mayoritaría. En
esa Singapur colonial es donde nació y creció nuestro protagonista, Charlie Chan ... jugando a la “billarda” o “Ta Guan”.
Juego de Ta Guan, p. 23.
Inmediatamente, el libro nos adentra en la II Guerra Mundial, donde los japoneses ocuparon los territorios en apenas
cuatro meses tras Pearl Harbour (marzo
de 1942). La crueldad de la ocupación nipona sirvió para extender la
solidaridad inter-etnica. Esta
lucha y esa hermandad “nacional” se ven reflejadas a través del cómic
“Escuadrón 136”. En el que los contendientes eran representados por
animales: los nativos gatos, los japoneses perros y los ingleses monos. A
través de estos dibujos se sacaban a la luz los horrores de la guerra, sus
penurias y su impacto sobre las familias. Como por ejemplo: “Operación Sook
Ching” (Purgar a través de la limpieza) donde 50.000 varones chinos fueron aleatoriamente seleccionados y asesinados o “Bukit
Chandu” (Colina del Opio), batalla librada el 13 y 14 de febrero de 1942, donde las tropas nativas defendieron bravamente Singapur, hasta su derrota...
Mira lo subrayado.... p. 83.
El libro describe perfectamente la evolución desde la lucha guerrillera
contra el nipón a la insurrección comunista contra los colonialistas: Los
guerrilleros al finalizar la guerra reciben honores y persiguen a los
colaboracionistas. Se reincorporan a la vida civil y fundan los sindicatos para
pedir derechos, se frustran y se lanzan a la guerrilla y el terrorismo. Es la
“Emergencia Malaya”… “Medios injustos
para causas justas”. Y entonces los británicos te encierran en los “Pueblos
Nuevos”.
No hay mejor manera de espresar el sufrimiento del pueblo malayo por la libertad que este
dibujo de Charlie Chan (Sonny Liew) p. 89
La independenica y la im-posibilidad de la unión Malaya-Singapur serán los siguientes capítulos abordados en el libro. La complejidad de su sitación hará que sean los últimos países del área en alcanzar la independecia: la Federación Malaya, en 1957 y Singapur en 1959. Los pasos hasta su consecución se veran reflejados con una claridad que para sí la quisiseran muchos libros de historia al uso: la revuelta de los
estudiantes de las escuelas chinas contra el servicio militar en el ejército
británico (13 de mayo de 1954); los disturbios de Hock Lee Bus (12 de mayo de
1955), etc... Todo este proceso de independencia se ve reflejado a través del comic INVASION con Lim Chin
Siong y Lee Kuan Yew como héroes galácticos que luchan contra una invasión
alienígena.
Lim Chin Siong (arriba) y Lee Kuan Yew (abajo) p. 121
La
historia del Singapur independiente (de su primera etapa) se retrata en la obra
a través de las aventuras de Roachman (El hombre cucaracha) un “recolector de
abono humano” que va a luchar contra las injusticias de la sociedad. Su figura sirve para criticar las políticas del PAP y su temprana asunción de todo el poder en Singapur y
el liderazgo de Lee Kuan Yew:
Critica el temprano conservadurismo (confucionismo) de Lee Kuan Yew,
en este caso su lucha contra el "amarillismo", pero en otros casos,
la especulación urbana, la imposición del inglés como lengua franca, etc... p. 163.
Narra
de una manera magnifica como Singapur, tras la independencia ve necesaria la
unificación con la península para tener mercado, pero como a la Malasia
continental no le hace tanta ilusión.
La unión de la Federación Malaya y Singapur dará lugar al nacimiento de
Malasia el 16 de septiembre de 1963. p. 194
La unión fue imposible, y graficamente, nadie lo ha sabido expresar tambien como Sonny Liew
Vacío... desolación ... La "Unión" fracasó dramáticamente
y fue finiquitada el 9 de agosto de 1965. Fragmento de la p. 199
Y de igual manera la desolación de la separación.
Y lo que nos queda es la descripción de la Isla de Confucio, la Confucianización de Singapur o como diría Charlie Chan: "Lo
importante es ser práctico"
Pocos, saben explicar cómo se ha producido la construcción de ese
“confucionismo social”, de esa sociedad
confuciana, bajo la hégira de Lee Kuan
Yew y su “accesorio” PAP (1959-1990/2004/2015), el "interinado" de Goh Chok Tong y el ascenso final al poder de su hijo Lee Hsien Loong. A través de este camino, Singapur se ha convertido en una sociedad “perfecta”, “rígida”, “reglamentista o legista” pero
además, y este libro refleja a la perfección, cómo el modelo confuciano singapurense ha adquirido capacidades de “pragmatismo” y
“adaptablilidad” …. con lo que ha llevado al confucionismo a unas cotas
de perfección sólo equiparables a las de Japón.
Museo de Historia de Singapur, p. 210
La construcción de este Singapur confuciano-Lee-kuanyano continúa con Sinkapor inks que era un empresa de papelería gestionada por un jefe con muy mal carácter:
“Somos una empresa multidisciplinar y multicolor en la que podría estallar un conflicto interdepartamental en cualquier momento” (p. 233).
Lee Kuan Yew, Primer Ministro 1970, p. 230
La crítica, mordad y verad, contra el régimen se centra en su capacidad de camuflar su autoritarismo tras un mensaje de “valores asiáticos” o “tradición asiática”, es decir, "Armonía y respeto a la Autoridad", que en el fondo significan: dinero y carencia ideología (de valores). HAY QUE SER PRACTICOS (Charlie Chan, dixit).
El legismo, el ordenancismo del Estado ha llegado en fechas recientes a rozar a eugenesia: “Plan de madres licenciadas” en 1984: “Ten tres o más si te lo puedes permitir” en 1986.
"Me he castrado para no poder hacer bebés tontos...." p. 250
El libro ha terminado la “historia de Singapur”, hoy en día la situación sigue siendo esencialmente la misma, pero aún así, el libro termina con un giro imaginativo .... “vida es sueño”… Lim es el “hombre perdido de Singapur” y Charlie Chan su alter ego ... "hay que ser prácticos" ... Lim y Charlie, no lo eran... Lee Kuan Yew sí lo era, como el Singapur que creó, pero a fin de cuentas, en el siglo XXI, él también solo era ... un anciano...
El paso del tiempo (2012) retrato de Lee Kaun Yew con 88 años, murió en 2015, p. 296.
En definitiva, y como historiador, puedo afirmar que es muy dificil encontrar, en español, una obra que pueda explicar de manera más didáctica, clara, visual y entretenida la historia de Singapur. Todo ello, sin despreciar la profundidad ¿Cómo explicar que significa el confucionismo, cómo se aplica su autoridad, cómo se evita que esta genere oposición y anula las escasas disidencias, por qué las sociedades que lo aplican triunfan economicamente? Todo ello es facilmente entendible a través de las viñetas de Sonny Liew...
Pinchando sobre la imagen podrás tener aceso a la entrevista del editor Enrique Larrea en RNE:
"La hora del bocadillo" - Cómic para invidentes de Max, Amok Ediciones y Miguel Brieva - 17/06/17
Otras reseñas:
Asia Northeast: http://asianortheast.com/singapur-visto-dibujante-comics/
Enlaces de interés:
https://mobile.twitter.com/AmokEdicioneshttps://m.facebook.com/amokediciones/
Renovatio Historia.
Gracias amigo Raúl
ResponderEliminarQué interesante!! Felicidades por esta "mirada" tan lúcida.
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