Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


domingo, 16 de julio de 2017

La minería onubense presente en Asia


El Diario Huelva Información se hace eco del artículo "El Impacto de la Revolución China de 1911 en España: Tres casos particulares". Obviamente en concreto, narran las aventuras y desventuras de los dos fundidores de cobre, tecnicos Bessemmer, Jose  Antonio Neto y Manuel Giadan, vecinos de Nerva y trabajadores de la Compañía Rio Tinto, que se trasladaron en 1910 a la lejana provincia China de Gansú para trabajar en la Imperial Copper Work .

Imagen de la notica publicada en Huelva información. 



Si pinchas sobre la imagen tendrás acceso directo a la noticia en el Diario Huelva Información

En la noticia firmada por J. ANTONIO HIPÓLITO (Nerva, 16 Julio, 2017) podéis tener un ajustado resumen de la aventura de aquellos dos hombres, que reclutados por un ingeniero británico (Charles Hanson) abandonaron la seguridad de su trabajo en las Fundición Bessemer que Rio Tinto tenían en Nerva, para, bajo la promesa de "dinero fácil" trasladarse a la lejana Gansú. Donde trabajarían como "técnicos", por lo que no sólo mejorarían su sueldo, sino su posición social, pues pasarían a ser "jefes" frente a los obreros chinos.



Localizacion de la provincia de Gansu

Situación de Yaojie Sub-district, A sub-division of urban area of Honggu District,Gansu Province.


Pero la suerte les fue adversa... no se adaptaron, los gerentes de la empresa Imperial Copper Works, belgas, les pagaban la mitad del sueldo que a los técnicos de su misma categoría pero de nacionalidad belga y finalmente... hubieron de huir cuando la revolución estalló en China y el gobierno chino cerró las fábricas y las bandas xenófobas se echaron a las calles a matar extranjeros...

No combraron toda su indenización y hubieron de huir a través de la Ruta de la Seda gastándo en el viaje todo lo ganado en China. 





Este es el enlace de Huelva Información

Este es el enlace directo de la Revista de Estudios





Renovatio Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario