El Diario Huelva Información se hace eco del artículo "El Impacto de la Revolución China de 1911 en España: Tres casos particulares". Obviamente en concreto, narran las aventuras y desventuras de los dos fundidores de cobre, tecnicos Bessemmer, Jose Antonio Neto y Manuel Giadan, vecinos de Nerva y trabajadores de la Compañía Rio Tinto, que se trasladaron en 1910 a la lejana provincia China de Gansú para trabajar en la Imperial Copper Work .
Imagen de la notica publicada en Huelva información.
Si pinchas sobre la imagen tendrás acceso directo a la noticia en el Diario Huelva Información
En la noticia firmada por J. ANTONIO HIPÓLITO (Nerva, 16 Julio, 2017) podéis tener un ajustado resumen de la aventura de aquellos dos hombres, que reclutados por un ingeniero británico (Charles Hanson) abandonaron la seguridad de su trabajo en las Fundición Bessemer que Rio Tinto tenían en Nerva, para, bajo la promesa de "dinero fácil" trasladarse a la lejana Gansú. Donde trabajarían como "técnicos", por lo que no sólo mejorarían su sueldo, sino su posición social, pues pasarían a ser "jefes" frente a los obreros chinos.
Localizacion de la provincia de Gansu
Situación de Yaojie Sub-district, A sub-division of urban area of Honggu District,Gansu Province.
Pero la suerte les fue adversa... no se adaptaron, los gerentes de la empresa Imperial Copper Works, belgas, les pagaban la mitad del sueldo que a los técnicos de su misma categoría pero de nacionalidad belga y finalmente... hubieron de huir cuando la revolución estalló en China y el gobierno chino cerró las fábricas y las bandas xenófobas se echaron a las calles a matar extranjeros...
No combraron toda su indenización y hubieron de huir a través de la Ruta de la Seda gastándo en el viaje todo lo ganado en China.
Renovatio Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario