Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 26 de junio de 2017

Historia de Asia Contemporánea y Actual. Presentación en la Feria del libro en Hinojosa del Duque (Córdoba)

El sábado 24 de Junio de 2017 en la XXVI FERIA DEL LIBRO DE HINOJOSA DEL DUQUE se presentó la obra "Historia de Asia Contemporánea y Actual" de los profesores de la URJC: Raúl Ramírez Ruiz; Sara Núñez de Prado y Felipe R. Debasa Navalpotro.

Pinchado sobre el enlace azul podéis descargaros la Presentacion del libro


El acto estuvo presentado por el alcalde de la ciudad D. Matías Gonzalez. 



En su intervención, Raúl Ramírez Ruiz afirmó que en los últimos años, al calor del “Ascenso de China”, los trabajos académicos sobre el gigante asiático han crecido de manera constante, tanto cuantitativa como cualitativamente, pero han adolecido de una carencia fundamental: la variedad. La producción historiográfica en español sobre China se centra en exceso en la economía y las consecuencias geoestratégicas que trae aparejadas. La historia es un tema “menor” y, en el mejor de los casos, estamos hablando de “historia actual”.




"Historia de Asia Contemporánea y Actual" ofrece una visión global de la historia contemporánea de Asia estructurada en seis bloques y cuarenta capítulos, ajustados a sus distintas áreas geo-históricas. Cada uno de dichos bloques está encabezado por un título que incluye el nombre del país y un subtítulo que delinea su "esencia", tras ello una representación cartográfica acompañada de los datos más significativos de cada estado y una introducción sobre sus orígenes etnohistóricos. A continuación, se abre el discurso de su historia contemporánea hasta la actualidad.


El primer capítulo llamado "Introducción" resuelve la cuestión básica para entender esta obra: ¿Qué es Asia? Para los autores lo determinante en el "concepto de Asia", no es el marco geográfico, sino el cultural e histórico. Para ellos, cuando decimos Asia, estamos hablando del Extremo Oriente y el Asia Meridional. Es decir, del Asia confuciana, budista e hindú. Sin olvidar, obviamente, el puente de tierra entre ambos mundos, el Sudeste Asiático, donde las anteriores civilizaciones se entremezclan y conviven con el islam y el catolicismo.


 En las imágenes diversos momentos de la intervención. Click aquí para saber más del libro


La Parroquia de San Juan, la "Catedral de la Sierra" el punto más emblemático de Hinojosa del Duque





Aquí puedes acceder al resumen de prensa de la XXVI Feria del Libro "Ciudad Hinojosa del Duque"


Renovatio Historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario