Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 18 de junio de 2018

Kampung Boy. Las aventuras de un niño en Malasia.

El próximo 21 de junio de 2018 haré un obligado descanso en las tareas de organización del Curso de Verano URJC: 45º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas China-España. IV Jornadas Internacionales China: Economía, Poder y Futuro: Sinología, Estudios chinos y Actualidad. In Memorian Zhu Zhenghui (朱政惠). Para asistir con verdadera alegría a la presentación, a las 19:30 en la embajada de Malasia en Madrid, de la novela gráfica "Kampung Boy. Las aventuras de un niño en Malasia". 


Portada y contraportada de "Kampung Boy. Las Aventuras de un niño en Malasia". 

Además, me siento especialmente implicado, en la presentación de este magnífica obra, pues soy el autor de la Introducción - Prólogo de la misma. Cuando  Dib>buks - Amok Ediciones, a través de Enrique Larrea, contactaron conmigo para colaborar con ellos en la redacción del prólogo me sentí feliz, excitado y ansioso. Enrique me decía que me iba a enviar la versión inglesa de una novela gráfica de gran éxito en los países del ámbito cultural malayo (Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas). Había participado en la presentación "El Arte de Charlie Chan" de Sony Liew, para mí, como historiador de Asia, el mejor libro de historia de Singapur que se puede adquirir hoy en español (aparte de un magnifico cómic, pero yo soy historiador). Imaginaba que Kampung boy no me iba a decepcionar, permitiéndome, un entretenido viaje hacia la cultura e historia de Malaca, solo poquito al norte de Singapur. El viaje continuaba...


Las cartas de presentación de "Kampung" no podían ser más prometedoras, como Arte de Charlie Chan (reconocida con tres Premios Eisner y el galardón del Salón del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España), Kampung Boy venía avalada por premios internacionales como el Children's Book Council o el Booklist Editor's Choice Award. Su éxito editorial le permitió el paso al mundo de la televisión, que fructificó en una serie de animación al estilo de Los Simpson, que se emitió con gran éxito por primera vez en 1999, con dos temporadas y 26 capítulos. Serie que fue co-producida por Malasia, Filipinas y Estados Unidos premiada en el Festival de Cine de Animación de Annecy, uno de los más importantes del mundo.




Intro de Kampung Boy, la series de TV. 

En el referido Prólogo de Kampung Boy, a lo largo de once páginas hablo de la historia de Malasia y de su relación con la historia de Mat (alter ego de Lat, el autor), el pequeño protagonista de la novela. Jesús Jiménez (@vinetabocadillo) ha calificado mi prólogo de "artículo". A la hora de hacer esta breve reseña no quiero repetirlo, no quiero volver a hablar de la complejidad de las naciones malayas, ni de su historia, ni de como la geografía el islam e Inglaterra "diseñaron Malasia". Si no todo lo contrario, quiero hablar como lector de lo que es para mí "Kampung", de lo que me impactó de sus páginas.


He aquí a los tres "culpables" de que, por fin, 
tengamos Kampung en español. 

Kampung boy es, en realidad, la obra autobiográfica de Lat (nacido en 1951) un hijo del éxodo rural malayo de los años cincuenta y sesenta que a medida que Malasia se libera, se industrializa y se moderniza se muda de los pueblos a la ciudad. Esa generación, o al menos su élite intelectual, en los años '70, ya asentados profesionalmente en un trabajo de white collar, añoró e idealizó su infancia en el "pueblo". El amor de los padres, el compañerismo de los amigos, el continuo contacto con la naturaleza, la vida despreocupada donde la Draga de estaño era un dragón mitológico y ayudar a la abuela depurar el caucho un juego más...



La familia del autor Mat 
(Datuk Mohammad Nor Khalid)


Por desgracia o por fortuna, mi trabajo es mi pasión, así, todo lo veo desde el punto de vista de historiador, por lo que en mi mente esas aventuras del despreocupado y travieso Mat, son una fuente de información de la cultura malaya musulmana, circuncisión, escuela coránica, las bodas musulmanas, cargos e instituciones religiosas reflejadas en Kampung Boy se convierten en una fuente de información antropológica.

Además una fuente de información de un mundo moribundo, o dicho de manera positiva, en transformación (profunda y definitiva). Pues, en paralelo, en Kampung Boy podemos ver la descolonización y la urbanización de las "Colonias británicas de los Estrechos". Vemos como la familia de Mat (alter ego de Lat), tiene una pequeña explotación de caucho. El monocultivo introducido por los colonialistas convertido en "el tesoro de la familia", el "patrimonio de Mat" para cuando "fuera un hombre". Pero, también vemos, el "estaño" y la "maldición de los recursos naturales" en los países en vías de desarrollo... y el multiculturalismo impuesto por el imperio británico, a través de la presencia de indios y chinos... aunque para Mat son una lejana sombra del mundo urbano....


Mat: Buenos días a todos!!

Pero a pesar de todo y gracias a que los anglosajones son unos colonialistas inteligentes y pragmáticos la sociedad nativa evolucionó y ello trajo, lo que personalmente más se relaciona con mi historia personal y la de España. El éxodo rural.

La historia de Mat es la historia de la infancia añorada tras el "éxodo rural"; la historia narrada por la primera generación de hombres que abandonaron el campo para trasladarse a la ciudad y modernizar su país. Casi en paralelo en las mismas décadas en mi país la generación de mis padres se movían del corazón de la nación castellana (Andalucía, Extremadura, La Mancha, Murcia, etc.) y de Galicia hacia los centros industriales españoles: Madrid, Barcelona, Bilbao....

No hay tanta diferencia, Malasia no está tan lejos, la "humanidad es una". Y esa posiblemente es otra de las grandes virtudes de esta obra: su lenguaje universal. Su valor universal se encuentra en la magistral manera de capturar la inocencia de la infancia y se certifica en su re-ediciones y traducciones.


....la inocencia de la infancia...

Matt Groening el creador de los Simpson ha dicho de él : "Dulce, divertido y brillantemente dibujado, Kampung Boy es una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos". Y decimos novela, porque como han señalado significativos críticos de arte Kampung Boy es "una obra maestra claramente diseñada para ser leída como una novela".


Sabiduría universal... de una abuela... ¡¡ni el mismo Confucio!!!. 

Un libro de lectura fácil y atractiva, con dibujos de pluma y tinta, con un fuerte contraste entre el blanco y el negro para crear espacio y sugerir sustancia, son imágenes garabateadas pero a la vez detalladas, con una perfecta mezcla de caricatura y delicados detalles. Pero, de esto, quizá mejor que hablen otros, .... Enrique.... yo, por mis propias circunstancias solo veo Historia en las historias....


Y aquí os dejo a Enrique... que lo explica mucho mejor que yo.



Enlaces de interés: 
Página de Kampung Boy en Dib>buks
Página de Kampung Boy en Amok Ediciones
Reseña de Kampung Boy en el cómic en rtve.es


Renovatio Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario