Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 13 de junio de 2018

CASS Forum (2017) China Studies in Contemporary Europe: From Universities to Think Tanks & Workshop on the Intellectual History and Methodology of China Studies

中国社会科学论坛(2017) 

当代欧洲的中国研究:从大学到智库 

暨中国研究知识史及其方法论工作坊 


2017年8月21-22日北京 

August 21-22, 2017 Beijing

Conicidiendo con la proximidad del Curso de Verano de la URJC "45º aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas China-España. IV Jornadas Internacionales China: Economía, Poder y Futuro: Sinología, Estudios chinos y Actualidad", es hora de repasar el otro encuentro "dual" que tuvo lugar  en Agosto pasado en Beijing y que en parte es motivo y fuente de origen de este Curso de Verano-Jornadas. Nos referimos al Foro Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) "China Studies in Contemporary Europe: From Universities to Think Tanks" que se vio acompañado por el "Workshop on the Intellectual History and Methodology of China Studies". Dos encuentros académicos paralelos y complementarios que se celebraron en Beijing, en la Sede Central de la Chinese Academy of Social Sciences (CASS) el 21 y el 22 de agosto pasados. 




Desde la creación del Instituto de Investigación de Estudios Chinos de Ultramar en 1977, la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) ha reunido, recopilado y estudiado los logros de la investigación sobre China en el extranjero, siendo pionera en ello. Desde el comienzo del siglo XXI, se estableció el Center for International China Studies, dentro de la CASS, para dar a conocer los últimos resultados de las investigaciones académicas chinas y promover las comunicaciones y los intercambios intelectuales entre China y el "mundo exterior".

Con este encuentro el Center for International China Studies celebró su foro bienal en 2017, en el marco del Foro de Ciencias Sociales de China. El tema del foro de 2017 fue " China Studies in Contemporary Europe: From Universities to Think Tanks".



Programa del "China Studies in Contemporary Europe: From Universities to Think Tanks"

La reunión participaron eruditos europeos y académicos chinos que revisaron la historia de la sinologia europea a lo largo de todo el siglo XX, tratando de responder a las siguientes preguntas:

1. El surgimiento y desarrollo de los estudios europeos contemporáneos sobre China en el contexto de los estudios regionales;

2. Diferentes eruditos europeos inter-generacionales, características de grupo y recepción de sus investigaciones en el mundo académico;

3. Comparación de las características de la investigación académica (en universidades) y en los think tanks;

4. Estudio comparativo de las características de los estudios chinos en diferentes países de Europa;

5. Un estudio de casos específicos de centros de investigación, escuelas o facultades centradas en los "Chinses Studies".





Detailed schedule of "China Studies in Contemporary Europe: From Universities to Think Tanks"




Momentos previos al inicio del Forum


Dr. Tang Lei y Dr. Raúl Ramírez Ruiz, momentos previos al inicio del Forum






"Workshop on the Intellectual History and Methodology of China Studies"

En paralelo, el día 21 de agosto, bajo la presidencia del Dr. Tang Lei, anfitrión del encuentro, celebramos el referido "Workshop on the Intellectual History and Methodology of China Studies". Una reunió de planificación estratégica, con ocho participantes. 


1. Lei Tang Secretario General del Center for International China Studies (CASS) 
2. Chih-yu Shih Universidad Nacional de Taiwán
3. Valentin Golovachev Academia Rusa de Ciencias
4. Jiagu Ritcher, Universidad de Viena (Austria)
5. Rui d'Ávila Lourido, Observatorio de China, Lisboa (Portugal)
6. Nataša Vampelj Suhadolnik, Universidad de Ljubljana (Eslovenia)
7. De Angeli Aglaia Universidad de Queen's Belfast (Irlanda - Reino Unido)
8. Ramírez-Ruiz Raúl, Universidad de Rey Juan Carlos (España)



Los ocho participantes en el Workshop on the Intellectual History and Methodology of China Studies, 
encabezados por el Dr. Tang Lei


El plan del día era el informar sobre los proyectos en curso y el plan para el próximo proyecto de “Oral History of China Scholars” en España, Portugal, Eslovenia e Irlanda.

Este fue el desarrollo de la sesión: 
09: 00-09: 15 Inscripción, bienvenida y sesión de fotos
09: 30-10: 30 Shih: La etapa actual del proyecto en su conjunto
10: 45-12: 00 Golovachev: El Proyecto Ruso / Ritcher: El Proyecto Alemán
13: 30-15: 00 Lourido, Aglaia, Raúl y Suhadolnik: Portugal, Irlanda, España e Irlanda (tema, alcance, método, presupuesto, financiación y calendario)
15: 30-17: 00 Planificación a largo plazo (apoyo mutuo, estudios comparativos, talleres y publicaciones)

Último resultado editorial del proyecto “Oral History of China Scholars”


Los participantes en el Workshop en las puertas de la Sede Central de la
Chinese Academy of Social Sciences (CASS)




Renvatio Abroad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario