Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 4 de junio de 2018

Curso de Verano URJC: 45º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas China-España. IV Jornadas Internacionales China: Economía, Poder y Futuro: Sinología, Estudios chinos y Actualidad.

Los próximos 2, 3 y 4 de julio se celebraran en el marco de los Cursos de Verano de la URJC las "IV Jornadas Internacionales China: Economía, Poder y Futuro: Sinología, Estudios chinos y Actualidad". Dedicadas a conmemorar el:





Organizadas por: Universidad Rey Juan Carlos (胡安卡洛斯国王大学) bajo la dirección de Raúl Ramírez Ruiz y la Secretaria de Sara Núñez de Prado y Felipe R. Debasa Navalportro.

El curso de verano Jornadas se celebraran bajo el patrocinio del Proyecto “Oral History of China Scholars in Spain” y la Universidad Rey Juan Carlos. 







Presentación. 

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con un incomparable aporte a la civilización humana. España históricamente fue uno de los grandes países de occidente. Las relaciones entre ambos países son antiguas, se remontan al menos a Ruy González de Clavijo (comienzos del siglo XV), reforzada a lo largo de los siguientes siglos a través del protagonismo de los viajeros y misioneros ibéricos: Francisco Javier, Magallanes-El Cano, Diego de Pantoja, Macao y Manila, Filipinas, Cologán... son solo nombres y referencias que nos hablan de una antigua y mantenida relación. 

Pero a lo largo de los siglos XIX y XX dicha relación se fue apagando, poco a poco, a medida que el peso internacional de España decaía y el Imperio Qing caía en el caos. Sin embargo, estas relaciones se retomaron con fuerza en 1973 con el establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre España y la República Popular China. 

Coincidiendo con este 45º Aniversario desde la URJC queremos conmemorar estos cuarenta cinco años de fructífera relación política, comercial y de amistad entre ambos pueblos. Con ese fin se organiza el Curso de Verano “45º aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas China-España. IV Jornadas Internacionales China: Economía, Poder y Futuro: Sinología, Estudios chinos y Actualidad”. 
Dicho curso se estructurará en tres sesiones: 


Sesión 1. Historia de las Relaciones China-España: "45º Del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas China - España" 


Coincidiendo con el 45º Aniversario del intercambio de embajadores entre España y China se hará un repaso a las relaciones históricas entre China y España hasta desembocar en este periodo posterior a 1973. En estas últimas décadas las relaciones entre ambos países se han caracterizado por una buena sintonía diplomática y por unas relaciones comerciales in cresquendo. En esta sesión se dará la voz a reputados expertos en dichas relaciones diplomáticas, recientes y pasadas y sus interacciones económicas. 


Sesión 2:Historia de la sinología y estudios chinos en España: Desde la "Sinología misionera" a la "Nueva sinología Española del Siglo XXI" 


La sinología española fue pionera en el Mundo occidental. Castilla arribó a Filipinas y bajo la excusa de la evangelización inició el primer estudio en profundidad de la cultura y la lengua china. Portugal desde Macao tomó el relevo y tras él cada gran Imperio occidental (británicos, franceses, rusos y norteamericanos) encabezaron la sinología occidental. Mientras, la sinología española convertida en una herramienta para la evangelización (especialmente de Filipinas) fue decayendo hasta su casi desaparición en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, gracias al restablecimiento de relaciones diplomáticas las universidades reactivaron el interés por China. El "Rise of China" supuso un impulso casi definitivo a esta nueva sinología al fusionar el interés de las universidades con el de la empresa. 


Sesión 3: Un Análisis de la China actual en el Mundo: De la Nueva Ruta de la Seda al socialismo de la nueva era de Xi Jinping. 


En esta sesión se analizará la situación actual de China, su peso en el mundo y la perspectivas de futuro. El núcleo central de las exposiciones girará en torno a los proyectos e ideas del presidente Xi Jinping: "One Belt, one Route", "El sueño chino", "El socialismo con características chinas de la nueva era", multilateralismo chino y China en la era de la globalización. Para ello se ha invitado a expertos en historia de la China y el Mundo Actual. 


Por último, con estas IV Jornadas (Curso de Verano) queremos rendir un homenaje a la Memoria del Prof. Zhu Zhenghui de la East China Normal University (Shanghai). 



Tiempo y lugar de Celebración. 


El Curso de Verano/Jornadas se celebrará entre el 2 y el 4 de Julio en el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (Paseo de los Artilleros s/n, 28032, Vicálvaro). Con un horario entre 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas. 


En los siguientes enlaces tenéis acceso a:




Renovatio Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario