Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 24 de junio de 2018

El Camino al Siglo del Pacífico. Las otras Rutas de la Seda del Siglo XXI (Prologo).

Recientemente ha sido publicado el libro El Camino al Siglo del Pacífico. Las otras Rutas de la Seda del Siglo XXI, del prometedor investigador mexicano Eduardo Tzili-Apango, Profesor Investigador a tiempo completo del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Metropolitana Unidad Xochimilco, de Ciudad de México, publicado por el prestigioso proyecto fundado y encabezado por el Profesor José Luis Chong, "Palabra de Clío" dentro de su Colección "El Pacifico, un mar de historia".
Portada de El Camino al Siglo del Pacífico. Las otras Rutas de la Seda del Siglo XXI


He tenido el honor de prologar esta obra que pertenece a una de las más jóvenes promesas de los estudios orientales en la lengua española: Eduardo Tzili-Apango. Como señalo en el prólogo este libro, a mi parecer, tiene tres objetivos fundamentales:

En primer lugar ofrecer una visión actualizada de la dinámica regional, partiendo del supuesto inicial de que Asia-Pacífico será la región nuclear de las relaciones internacionales del siglo XXI. 

En segundo lugar, contribuir a la producción de conocimiento sobre Asia-Pacífico para ubicar el papel que México puede desempeñar en esta dinámica histórica. 

Y, en tercer lugar, este trabajo espera convertirse en una herramienta básica para introducir al estudioso de las relaciones internacionales al análisis de Asia-Pacífico. En este tercer punto, el libro de Tzili-Apango, transciende en mucho el ámbito mexicano pues sin duda se convertirá en una obra de referencia para la compresión del concepto "Asia-Pacífico" en toda la koiné de lengua española.


Mi relación con este proyecto parte de amigos como Ricardo Martinez Esquivel (Universidad de Costa Rica) Asesor Editorial de esta obra, al que conocí no hace tanto tiempo en Madrid y cuyo dinamismo ya nos ha llevado a colaborar en varios proyectos conjuntos como:
O la Publicación en "Bajo el Ascenso de la República Popular China: La sinología reciente en España". Todos ellos, en cierta medida, bajo el amparo del Profesor José Luis Chong y "Palabra de Clío". Y en "connivencia" con otros amigos españoles y méxicanos como Manuel Pérez García, Renato Valderrama y Felipe R. Debasa. 



ISBN y datos básicos de El Camino al Siglo del Pacífico. Las otras Rutas de la Seda del Siglo XXI



Volviendo al libro, debemos destacar que ya ha alcanzado su segunda edición pese a que apareció en fecha tan reciente como mayo de 2018 y fue presentado en UAM-Xochimilco. el 12 de junio de 2018.


Momento de la Presentación el 12 de Junio en UAM-Xochimilco.


En estos enlaces podéis tener acceso al Prologo de la obra y al libro en sí.



El autor Eduardo Tzili-Apango junto a su obra.


Enhorabuena Eduardo!






Renovatio Historia - Izcauatzin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario