Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


martes, 14 de febrero de 2017

El Impacto de la Revolución China de 1911 en España: Tres casos particulares // The Impact of the Chinese Revolution of 1911 in Spain: Three Particular Cases

Es un verdadero placer presentaros unos de los artículos de historia más "bonitos y emocionantes" que tenido el placer de investigar y escribir. Todo él basado en un expediente encontrado en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares (Madrid)

Titulado "El Impacto de la Revolución China de 1911 en España: Tres casos particulares" y publicado en la prestigiosa revista de Costa Rica Revista de Estudios. Dentro del Dossier Estudios sobre China desde (Latino) América en conmemoración de los 160 años de la llegada de los chinos a Costa Rica, bajo al dirección de D. Ricardo Martínez Esquivel. 

Se trata de la reconstrucción de los dramáticos acontecimientos que sucedieron a cuatro españoles residentes en China en el momento de estallar la Revolución Xinhai (1911) y en los años posteriores, ya dentro del gobierno republicano-dictatorial de Yuan Shikai. 

De un lado tenemos las aventuras de dos "refinadores de cobre", José Neto y Manuel Giatán que trabajaban   en las minas de la Compañía Río Tinto en Nerva (Huelva), que fueron llevados por su capaz británico Hanson a trabajar a las concesiones mineras que explotaba una colonia belga en la localidad de Yaokai, cerca de Lanzhou, en la actual provincia China de Gansú. Estos españoles hubieron de huir en pleno invierno a través de la Ruta de la Seda hasta tomar el transiberiano en la ciudad de Omsk en la Rusia Zarista.


En esta pagina llamada LA COLONIE BELGE DE LANZHOU (GANSU) - CHINE, gestionada por Christian Goens puedes encontrar importante información complementaria, y unas magnificas fotos sobre aquella aventura de "equinoccio colonial" que supuso la "Usine de Yaokai".

Y en los libros escritos por Anne Splingaerd Megowan, como "The Belgian Mandarin. Paul Splingaerd", los fundamentos de aquella aventura. 

Los Splingaer, Paul, "el mandarín belga" y su hijo Alphonse, héroe durante los "55 días en Pekín" y gestor de la "Usine de Yaokai", son los verdaderos protagonistas de aquella aventura en los "límites del Imperio del Centro". En la página oficial de la Familia Splingaerd, podrás encontrar mucha más información sobre ellos. 


En segundo lugar tenemos las desventuras de un empresario filipino-español José Quiñones, al que en los primeros días de la revolución en la ciudad de Wuhan (donde empezó todo) las tropas imperiales le asaltaron su establecimiento comercial, robando todo lo que pudieron llevarse y destruyendo lo demás.  


Fragmento del certificado de nacionalidad española del Señor Quiñones

De otro lado tenemos al Padre Bernat, un misionero franciscano, que servía en la misión de Yan'an que en las turbulencias posteriores a la caída de la dinastía, fue asesinado por "tufeis" o "bandidos", según los informes oficiales, por oponerse al tráfico del opio. Pero, seguramente, y según las conclusiones a las que llegamos en nuestro estudio, fue asesinado por bandas pertenecientes al Bai Lang (Lobo Blanco). Esto implica una clara motivación política, revolucionaria y xenófoba. El pobre padre Bernat fue uno de los últimos occidentales en padecer el Lingchi, la "muerte de los diez mil cortes". 

Noticia de la muerte del Padre Bernat en el "Franciscan Herald" de Chicago en diciembre de 1913. 
Otras fotos e informaciones el "desgraciado Bernat" la podéis encontrar en Ortells-Nicolau, Xavier. “Itinerario: las misiones de China: franciscanos españoles”, Archivo China-España, 1800-1950, [14-02-2017] http://ace.uoc.edu/exhibits/show/misiones-china/franciscanos-espanoles

Desagradables imágenes de un Lingchi, "Muerte de los 10.000 cortes". 

Por los tres casos el gobierno español pedirá a su cuerpo diplomático que reclame indemnizaciones a la naciente República China. La actitud rapaz del gobierno español, la actitud comprensiva hacia China de los diplomáticos españoles sobre el terreno y las estrategias de negociación del gobierno chino protagonizan este artículo. Todo ello,  además, envuelto en un ambiente revolucionario, caótico y de choque de impotencias: de un lado, España que quería exprimir a China como Francia o Inglaterra pero que carecía de capacidad para amenazar a nadie; y, de otro lado, una China que se sabia explotada pero carecía de capacidad para defenderse.

Aquí os dejo los resúmenes en español e inglés del artículo. Artículo disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/27402
  


La revolución de 1911 supuso uno de los mayores cambios geopolíticos de los últimos siglos. Su impacto, aunque aparentemente no condicionó el discurrir de la historia, llegó hasta los rincones más alejados del globo. En el presente artículo, a través de fuentes originales procedentes del Archivo General de la Administración de España (AGA), estudiamos tres reclamaciones de ciudadanos españoles contra el gobierno de la naciente República China por los daños padecidos a causa de la Revolución. En tres puntos distintos de China, en tres momentos diferentes de la Revolución y afectando tres tipos de personajes diferentes: un empresario, dos obreros y un misionero. A través esta documentación abarcamos el periodo de gobierno de Yuan Shikai (1911-1916), analizamos la actitud de las potencias occidentales hacia China, la debilidad diplomática de las autoridades consulares españolas y la magnitud de los cambios históricos que la revolución Xinhai estaba poniendo en marcha.



China; Revolución de 1911; Revolución Xinhai; Splingaerd; Yuan Shikai República de China; Misioneros Franciscanos; Rio Tinto; Relaciones diplomáticas España-China




Abstrat: Artículo disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/27402

The revolution of 1911 was one of the major geopolitical changes of recent centuries. Its impact, although apparently not seem to make a condition of the flow of history, reached the most remote spots of the globe. In this article, through original sources from the General Archive of the Administration of Spain (AGA), we studied three claims of Spanish citizens against the government of the new born Republic of China because of the damages suffered during the Revolution. In three different parts of China, at three different moments of the Revolution and affecting three different characters: a businessman, two workers and a missionary. Through this documentation we cover the period of government of Yuan Shikai (1911-1916), analyze the attitude of the Western powers towards China, the diplomatic weakness of the Spanish consular authorities and the magnitude of the historical changes that the Xinhai Revolution was practising.


China, Revolution of 1911; Xinhai Revolution; Splingaerd; Yuan Shikai; Republic of China; Franscican missionaries; diplomatic relations between Spain and China; Rio Tinto Company



El artículo tambien está disponible en los siguientes enlaces:





RAMIREZ RUIZ, Raul, "El Impacto de la Revolución China de 1911 en España: Tres casos particulares", Revista de Estudios, 33, 2013, 32 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario