Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 21 de febrero de 2017

Historia de Asia Contemporánea y Actual

A book about Asia but whose heart is China / Un libro sobre Asia pero cuyo corazón es China

En estos días de febrero de 2017 ha aparecido el libro Historia de Asia Contemporánea y Actual, publicado por Editorial Universitas S.A. Firmado por los Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC): Raúl Ramírez Ruiz, Sara Núñez de Prado Clavell y Felipe R. Debasa Navalpotro. 



Raúl Ramírez Ruiz, Sara Núñez de Prado Clavell y Felipe R. Debasa Navalpotro, Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas S.A., 277 pp. ISBN: 978-84-7991-471-4


Las 227 páginas de esta obra concentran la experiencia de estos tres profesores como docentes de asignaturas de Historia de Asia durante más de una década. Concretamente, desde el año 2006 han impartido, conjunta y alternativamente, asignaturas de Historia de Asia en titulaciones de Licenciatura, Grado, Post-grado y Máster en la URJC y fuera de ella. Destaca entre otras la asignatura de "Historia de Asia" del Grado en Historia y sus dobles titulaciones en la Universidad Rey juan Carlos; la asignatura "Geografía e Historia (China, India, Japón y Sudeste Asiático)" en el Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales", de la Cámara de Comercio de Madrid y la asignatura "El retorno de Oriente: India, China y Japón" del Máster Universitario en Historia Actual: Investigación, Enseñanza y Emprendimiento de la Universidad de Cádiz.

Esta actividad docente se ha visto reforzada por la investigadora. Estos mismos autores han publicado decenas de artículos y varios libros sobre temas asiáticos en tres continentes (China, Estados Unidos, Mejico, Costa Rica, Reino Unido, España, Turquia) y en diversas lenguas: español, inglés y chino (fudamentalmente). 

Junto a su actividad docente e investigadora los autores son grandes conocedores de Asia "sobre el terreno". No en vano, el Dr Ramírez Ruiz ha sido Profesor visitante y conferenciante invitado en algunas de las más prestigiosas universidades chinas como East China Normal University; Peking University y Renmin University, entre otras; la Dra. Nuñez de Prado ha sido por más de seis años la representante española ante el Consejo de Europa, ocupándose de temas relacionados con las minorías nacionlaes y especialmente del caso de Turquia. Y el Dr. Debasa Navalpotro ha realizado más de veinte estancias como profesor visitane a la Universidad de Lenguas y Cultura de Pekín. 


Los Drs. Debasa y Ramírez junto al embajador de España en Beijing 
Carlos Blasco Villa, en un viaje académcio en 2009

Con todo este acervo los autores han publicado un lilbro dividido en seis bloques.

1.- En un primer bloque llamado "Introducción" responden a las siguientes preguntas: ¿Por qué estudiar Asia? ¿Qué es Asia? y ¿A qué llamamos la Rebelión de Asia? El apartado más interesante y novedoso de este primer capítulo es aquel en el que los autores nos definen cuál es el Asia que van a tratar en este libro. Y la repuesta no es otra que el Extremo Oriente y el Asia Meridional. La respuesta... en el libro.... obviamente....

2.- En un segundo apartado titulado "China: El imperio del Centro", abordan el estudio de la historia contemporánea de China, desde las Guerras del Opio a la actualidad. La narración de la historia de china se hace através de un agudo análisis lleno de episódios épicos, como la "Rebelión Taiping" y dramáticos como la "Revolución Cultural".

3.- El tercer bloque es titulado "Japón: el Imperio del Sol Naciente". Sin despreciar unas sutiles  pinceladas sobre el origen histórico de la nación nipona, lo autores nos adentran en sus turbulentos y espectáculares siglos XIX y XX, donde como señala en sus clases el profesor Ramírez Ruiz, la "adaptabilidad" destaca como la virtud definitoria del Japón.  

4.- Con el cuarto capítulo, bajo el título "Bharat Varsh: Unión India o República de la India", los autores nos adentran en el estudio del Asia Meridional, tan distinta y distante de la anterior. El nacimiento de la India (y Pakistán) gracias al impacto del colonialismo británico, los desconocidos episodios históricos del Raj de la India; Mahatma Gandhi, esa poliédrica figura histórica que trasciende a su mito, y su descendencia política los Nerhu-Gandhi, tienen en estas páginas su adecuado retrato. 

5.- El quinto bloque del libro se enfrenta con la complejidad del "Sudeste Asiático". Vietnam, Laos, Camboya; Tailandia, Myamamar; Indonesia, Malasia; Singapur, Brunei y Filipinas. Son analizados en su diversidad histórica y... en su destino compartido... por condiciones exclusivamente geográficas.

6.- Por último, el sexto capítulo es uno de los favoritos de los autores. Lo han titulado "Las fronteras de Asia" y en él hacen un rápido repaso, casi más ensayístico y geopolitico que histórico, de aquellas regiones y naciones que se han convertido en cruce de caminos de la historia de Asia y la Humanidad. Así, nos hablan de:

a) Las Fronteras de China e India: Estas se pueden agrupar en tres tipos. En primer lugar "Las Regiones Conflictivas: Tibet, Xinjiang y Cachemira". En segundo lugar "El lejano Este indio: Assan, Manipur; Nagaland Mizorand, Arunqachal Pradhes y Tripura". Y en tercer lugar, "Los Estados Himalayos: Nepal".
b) Las Fronteras de India (y China): Pakistán.
c) Las Fronteras de China y Japón: Corea (las dos) y Taiwán.
d) Las Fronteras de Rusia y China: Mongolia. 

En definitiva una obra sin grandes pretensiones, más allá de ser de utilidad y clarificadora, con profundidad pero con agilidad, en la más pura filosofía "Renovatio Historia", para todos aquellos que quieran acercarse a la historia de Asia, ya sea por motivos de estudio, de viajes o curiosidad. 

No se la pierdan, la historia de Asia tiene episodios absolutamente apasionantes y en este libro, al menos algunos, se describen con verdadera pasión.


Quiza no hay mejor imagen icónica del Asia Actual que la de este barco industrial 
surcando el Huangpu frente al Skyline de Pudong en Shanghái. 
Sí es China, pero podría ser Corea, Japón o Bombay. 
Es en definitiva Asia y sus potencialidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario