Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


jueves, 16 de febrero de 2017

Videos Conferencias. Terceras Jornadas. CHINA. ECONOMIA PODER Y FUTURO. Redimensionando China

Las Jornadas “China. Economía, poder y futuro. Redimensionando China” se celebraron según lo programado el miércoles 26 de octubre de 2016 en el Salón de Grados del Campus de Vicálvaro, con una asistencia de 185 personas matriculadas. Las "Jornadas" fueron retransmitidas en Streaming, gracias a los servicios técnicos de la URJC Online, obteniendo un alto seguimiento en España (Madrid, León, Córdoba, Sevilla y Santiago, entre otras ciudades), así cómo en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y China. Hoy gracias a TV URJC podemos tener a nuestra disposición los vídeos completos de todas las conferencias.  

Las conferencias fueron inauguras a las 10:00 de la mañana del miércoles 26 de octubre Por la Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Sara Núñez de Prado y Clavell. Su intervención no se limitó a ser un simple acto protocolario sino que en ella hizo un extenso repaso a lo que habían sido y significado las dos Sesiones anteriores de las Jornadas "China Economía poder y futuro". Destacando que el 75 % de las ponencias presentadas (10 de 14) habían sido publicadas en revistas científicas (tanto en inglés como en español) o que las jornadas anteriores habían congregado a expertos de siete universidades, cinco países y tres continentes. Y no solo se había dado la palabra a catedráticos, profesores e investigadores universitarios de los más distintos campos sino que también ha dado la voz a los emprendedores españoles en el Asia Oriental con ponentes procedentes del mundo empresarial como los representantes de "Cátedra China" o de “Learn and Experience” radicada en Malasia. 

Para finalizar su intervención la profesora Núñez de Prado explicó cómo la Jornada se estructuraría en dos Sesiones Temáticas. La primera de ellas, titulada "China: El éxito económico del dragón”, se centraría en la economía y la segunda titulada: : "La Ruta de la Seda, mucho más que economía: valores y civilización", se centraría en la reactivación de esta ruta comercial como herramienta del softpower chino.

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de Dra. Sara Núñez de Prado y Clavell.


I Sesión: "China: El éxito económico del dragón”


A las 10:30 tuvo lugar la Conferencia inaugural: "La disolución de la URSS y la transformación de China: dos respuestas ante la crisis de 1989". A cargo del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid Dr. Ricardo Martín de la Guardia. En cuya conferencia hizo una ajustada descripción de los diversos procesos de reforma y apertura que vivieron los regímenes comunistas en los años 80 y como el año 1989 se convirtió en un punto de inflexión que destruiría a la URSS como Nación y "sujeto histórico", y a la vez transformaría al "Socialismo con Características chinas" en un Régimen muy alejado de la ortodoxia marxista.


Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de Dr. Ricardo Martín de la Guardia.



La siguiente Conferencia fue “Los retos del inmenso mercado chino” a cargo de D. Luis González Romero, Técnico de Información y Formación "EXTENDA. Agencia Andaluza de Promoción Exterior". Su ponencia se estructuró en tres apartados. En primer lugar, hizo una descripción del mercado chino y de los productos que desde España se podían exportar hacia él. En segundo lugar, describió el funcionamiento de las Oficinas de Comercio exterior españolas (tanto estatales como autonómicas) y su labor de asesoría y apoyo a los empresarios y emprendedores españoles que intentan abrir mercado en China y en toda Asia. Hizo, obviamente, hincapié en EXTENDA, la agencia Andaluza, ofreciendo al público unas interesantes gráficas sobre la importación y exportación desde Andalucía a China. Y en tercer lugar, y teniendo en cuenta que el público asistente era en su mayoría estudiantil, hizo un extenso repaso a las oportunidades de trabajo, becas y formación que este tipo de agencias pueden ofrecer a los graduados españoles de los más diversos grados.

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de D. Luis Gónzalez Romero.



La último a conferencia de la Mañana del miércoles 26 de octubre fue la titulada “China ante los retos y anhelos mundiales”, corrió a cargo del Dr. Christian Careaga Guzmán. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en International Business por la George Washington University. Careaga hizo un ajustado retrato del ascenso político y económico de la República Popular China y sus "Metas a largo plazo": Año 2049, China debe ser una nación rica, socialista, fuerte y armoniosa). Pero dicho análisis no fue un discurso melifluo y exento de crítica sino que también señaló las "Cuatro Burbujas" a las que se enfrenta China: inmobiliaria, financiera, bursátil y de inversiones. Con ello arrojó dudas sobre el futuro hablando de un posible “cansancio del modelo”. Dadas estas pautas, pasó a analizar el posicionamiento de China ante las encrucijadas de la humanidad en el siglo XXI. Concluyendo con un análisis bastante optimista del futuro y del papel que China puede jugar en el futuro mundial gracias a la visión moral que pretende dar a sus actuaciones en el ámbito internacional.

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de Dr. Christian Careaga Guzmán.


II Sesión: "La Ruta de la Seda, mucho más que economía: valores y civilización"


La sesión de tarde del miércoles 26 de octubre comenzó con la conferencia “Xinjiang y la Ruta de la Seda. Claves históricas y complejidad geoestratégica", a cargo de la D. Pablo A. Rodríguez-Merino, profesor de la Universidad de Warwick (Coventry. Reino Unido). La Conferencia fue impartida mediante video-conferencia desde el Despacho del Profesor Rodríguez en la mencionada universidad británica. En esta intervención analiza la Ruta de la Seda como una historia temprana de globalización, que comienza con la dinastía Tang. La Ruta de la Seda no era una única ruta o camino, sino más bien una red de rutas tanto terrestres como marítimas que conectaban Oriente y Occidente. Es importante destacar que no solo se comerciaba con seda, si no con todo tipo de productos: seda, especias, té, cerámica, etc. Además no solo era una vía de intercambio económico y de productos, también era una “autopista cultural” ya que las relaciones entre los viajeros creaba intercambios culturales y así tanto Occidente como Oriente se influenciaban el uno al otro con su arte, su cultura, sus conocimientos, etc.

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de D. Pablo A. Rodríguez Merino.

A las 16.30 h. dio comienzo la siguiente conferencia titulada "Los valores Chinos y su potencial en la proyección exterior de China. El softpower de la Ruta de la Seda". A cargo del Director de las Jornadas Dr. Raúl Ramírez Ruiz. En este conferencia se describió la mutación que la China socialista está viviendo estos momentos. Cómo, muerta la utopía comunista, China ha vuelto a sus valores tradicionales. Fundamentalmente, pero no solo, el confucionismo, para armar moralmente a su sociedad y conquistar el futuro de Paz, Armonía y Prosperidad que ansia. Estas aspiraciones tienen su plasmación práctica en el programa político de Xi Jinping llamado el "Sueño Chino". Este "Chinese Dream" basado en los valores tradicionales tiene una faceta fundamental en la construcción de un softpower para la "Nueva China". A través de la "actualización" de sus "valores tradicionales" China espera poder construir las alianzas y sinergias internacionales que necesita para el futuro que "sueña". 

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de Dr. Raúl Ramírez Ruiz.


A continuación, ahondado en la importancia concedida a los valores tradicionales chinos, a las 17:30 horas, se impartió la conferencia "El Neo confucionismo en China", a cargo de Dña. Sara Gutiérrez Fernández, alumna Graduada en Historia y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta ponencia se nos habló de los valores de Confucio y su aplicación a la China actual. Dichos valores confucianos son: la benevolencia, el respeto, la lealtad, el rito, la piedad filial, la inteligencia, la justicia y la educación, están siendo rescatados por el gobierno chino que intenta aplicarlos en sus políticas (siquiera utópicamente) con el objetivo de re-moralizar la sociedad en busca de "equilibrio" y "armonía". La conferencia no se quedó en un mero discurso teórico, sino que Sara Gutiérrez hizo un repaso detallado de como se aplica cada uno de esos "valores" a los distintos ámbitos de la sociedad china.

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de Dña. Sara Gutiérrez Fernández.



Por último, la Conferencia de Clausura: "La nueva Ruta de la Seda del siglo XXI”, corrió a cargo del Dr. Felipe R. Debasa Navalpotro, Coordinador Observatorio Estudios Sino-Europeos "Pang Diwo" de la URJC. El profesor Debasa, se centró en lo que significa en la actualidad la "Ruta de la Seda" para la proyección exterior política y económica de China. Describió, siguiendo el ejemplo del "tren más largo del mundo", el que discurre ente Yiwu en el Este de China y Madrid, como China, a través de esta línea férrea trata de construir "The Silk Road Economic Belt" o también llamado "One Belt, One Road". Lo que significa entender la "Nueva Ruta de la Seda" cómo un camino para el desarrollo económico, que cimente relaciones de amistad (basada en la prosperidad compartida) con los países por donde discurre con el objetivo de reducir la dependencia de China de las comunicaciones marítimas dominadas por las grandes potencias occidentales y Japón.

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la conferencia completa de Dr. Felipe R. Debasa Navalpotro.


Tambien puedes visionar el vídeo completo de las conferencias en nuestro Canal Youtube: Renovatio Historia - Izcauatzin




Concluida la última ponencia se inició un coloquio que alargó el cierre de las Jornadas hasta prácticamente las 20:00 horas de dicho 26 de octubre. En definitiva podemos afirmar que los objetivos académicos que nos planteábamos al programar estas Jornadas se han cumplido, tanto por la calidad de las ponencias como por el número de asistentes y la repercusión que su celebración ha tenido en el mundo académico tanto en la URJC como fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario