He tenido el privilegio y honor de participar en Segundo número extraordinario (Texto Completo Ejemplar) de la Revista Encuentros multidisciplinares, 2018, Vol. 20, Número 60.
En un número dedicado a los grandes nombres, a los baluartes, que con su trabajo, esfuerzo, vocación y maestría dejaron huella en una de las grandes instituciones educativas de España: la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los nombres reseñados en ese número especial, sin desmerecer a los demás, podemos encontrar auténticas referencias de la nación española, como SEVERO OCHOA o TOMAS Y VALIENTE; referencias en mi profesión como MIGUEL ARTOLA y "maestros" de otras ciencias, con alguno me une no solo la co-terraneidad, como JUAN DEL REY CALERO.
Pero de entre todos ellos, a mí me correspondió el honor hacer el perfil de TACIANA FISAC. Cómo en el propio artículo queda reseñado, hace
un año y medio, en un encuentro en la Academia de Ciencias Sociales de China en
Pekín, recibí el encargo de realizar una serie de entrevistas sobre los
fundadores de la sinología española. De entre un puñado, muy pequeño de nombres,
uno destacaba sobre todos los demás: Taciana Fisac. El autor de estas páginas,
historiador vocacional, había llegado al mundo de los "estudios
chinos" de una manera tangencial, por los rebotes de la vida o el destino,
un temor reverencial me embargó, ante una figura de tanta "auctoritas " en el mundo de la sinología y los estudios
chinos en España.
Hablar de Taciana Fisac y de su aportación a la Universidad Autónoma de Madrid, así como a la sinología española, es enfrentarse a uno de esos pilares, fundadores o pioneros de una ciencia, donde lo personal y lo profesional se mezclan inextricablemente. Una historia "muy española", es decir, la historia de un pionero, abandonado e incomprendido por todos, que sólo con recursos personales inicia un camino, que otros seguirán pero en el que pocos ayudarán. En estas breves páginas se ha hecho un repaso a la carrera y obra, ambas aún inconclusas, de Taciana Fisac. En ellas se puede comprobar porque es acreedora de ese "nombre" en el mundo de la sinología, que la convierte, pese a su juventud, en la verdadera fundadora de nuestra moderna sinología.
El artículo se divide en los siguientes apartados:
1. UNA HISTORIA MUY ESPAÑOLA
2. LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE LA SINOLOGÍA ESPAÑOLA: TACIANA
FISAC Y EL CENTRO DE ESTUDIOS ORIENTALES DE LA UAM.
2.1. El desarrollo de CEAO. El despliegue de la escuela sinológica de la UAM
3. TACIANA FISAC: SINÓLOGA, UNIVERSITARIA E INVESTIGADORA
3.1. Publicaciones, investigaciones y estancias
3.2. Docencia
4. CONCLUSIÓN: LA POTESTAS LA DAN, LA AUCTORITAS, SE GANA
El resto de los Profesores presentes en el volumen son:
MANUEL ALFONSECA MORENO; MANUEL ARAGÓN; MIGUEL BELTRÁN, MARTA BIZCARRONDO; AMALIO BLANCO, JOSÉ ANTONIO CARROBLES; IGNACIO CRUZ ROCHE, JUAN DELVAL, JOSÉ RAMÓN DORRONSORO, MARÍA ÁNGELES DURÁN, EMILIO FONTELA, FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, LUCAS HERNÁNDEZ, JOSÉ JIMÉNEZ BLANCO, MANUEL RAMÓN LLAMAS, FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, ÁNGEL MENÉNDEZ REXACH, OTILIA MÓ Y MANUEL YÁÑEZ, FRANCISCO MURILLO FERROL, FERNANDO REINOSO-SUÁREZ, ANTONIO REMIRO, VICENTE ROJO FERNÁNDEZ, MARGARITA SALAS, PEDRO SÁNCHEZ GARCÍA, ALBERTO SOLS, TOMÁS TORRES, JUAN LUIS VÁZQUEZ SUÁREZ, JOSÉ LUIS VIEJO, LUIS ENRIQUE DE LA VILLA, RAÚL VILLAR, ELADIO VIÑUELA, FRANCISCO JOSÉ YNDURÁIN.
Nuestro respeto y admiración para todos ellos.
Renovatio Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario