Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 18 de noviembre de 2021

100 Años de la Fundación del Partido Comunista Chino (PCCh)

 Este año se ha conmemorado la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), como decíamos en Historia de China Contemporánea. De las guerras del Opio a nuestros días:


"El 1 de julio de 1921, en Shanghái, se fundó el partido comunista chino. Sus fundadores (firmaron 57 personas) entre los que se encontraba Mao y su maestro Li Dazhao- no cono­cían demasiado el marxismo, pues muy pocos in­telectuales dominaban idiomas extranjeros y las obras de Marx aún no se habían traducido al chino. Predominaban entre ellos los “hombres del interior chino”, hijos del mundo rural que desconocían el proletariado urbano y el extranjero. El 23 del mismo mes, 13 representantes de todo el país incluyendo a Mao Zedong, celebraron la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). En ella aprobaron la Constitución del Partido, y se establecieron los objetivos del partido, definiéndolo como "revolucionario y proletario destinado a derrocar al gobierno capitalista y sustituirlo por la dictadura del proletariado". Chen Duxiu, Zhang Guotao y Li Da fueron elegidos para forma el Comité Central del partido, con Chen Duxiu como Secretario General. El 30 de julio, para evitar la atención de la policía secreta, los representantes salieron de Shanghái, y la conferencia se aplazó a un barco de recreo en el lago Nanhu en la cercana Jiaxing. Esta fue la fundación oficial del PCCh, que a partir de ese momento se convirtió en una fuerza política activa en la escena política de China". Ramírez Ruiz, Raúl, Historia de China Contemporánea, Sintesis, Madrid, 2018, pp.138-139.


La fundación del partido Comunista chino es el resultado inevitable 
del desarrollo de la historia moderna de China.

En este segundo año de la pandemia, cuya incidencia, sin duda ha influido en una menor celebración del "Centenario", hemos tenido la oportunidad de participar en dichas conmemoraciones en dos ocasiones. En primer lugar, gracias a una de nuestra institución hermana Catedra China, que nos invitó como miembro de la Junta Directiva a un encuentro en la embajada de la República Popular China.



El 10 de junio de 2021, gracias a @CatedraChina a su presidente honorario Marcelo Muñoz 
y a su Presidenta Rosa Cervera, tuvimos la suerte de acudir a un acto de conmemoración del 
Centenario del PCCh @GirechU @urjc @UrjcHistoria


En segundo lugar gracias a la invitación de la Fundación Consejo España China en su especial "El Centenario: 100 años de del Partido Comunista Chino" , donde tuvimos la suerte de en compañía de reputados expertos en China desde diversos ámbitos. A saber: 



A continuación transcribimos la entrevista de Raúl Ramírez Ruiz en Fundación Consejo España China


Raúl Ramírez Ruiz en la portada del especial "El centenario: 100 años del Partido Comunista Chino" 

Raúl Ramírez es historiador y sinólogo español. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, es autor del libro «Historia de China Contemporánea», en el que repasa el devenir del país desde las Guerras del Opio hasta la actualidad.


Este mes se cumple el primer centenario del Partido Comunista Chino. De manera muy resumida, ¿por qué etapas, a grandes rasgos cree que ha pasado el Partido durante este siglo de andadura y qué ha definido a cada una de las mismas?


La primera de las etapas fue la de su fundación y el periodo entre esta y el 12 de abril de 1927, fecha en la que Chiang Kaisek inicia la represión. Es la época de la fundación, con Chen Duxiu y Li Dazhao como líderes, cuando la soberanía china se descompone y el país es víctima de los “Señores de la Guerra”. El Partido Comunista aparece como una evolución más revolucionaria del ya de por sí revolucionario Partido Nacionalista. Es la época en la que aún vive Sun Yatsen y donde ambos partidos son aliados de la joven URSS. La Rusia comunista crea una academia militar para los revolucionarios, Whampoa, y hace que ambos, Partido Nacionalista y Partido Comunista, se coaliguen en la “Primera Etapa de Colaboración”. Sin embargo, cuando el líder nacionalista, Chiang Kaisek, se sintió fuerte, en 1927, traicionó a los comunistas y los exterminó físicamente.

Esa victoria de Chiang Kaisek será a la postre la causa de su derrota, pues al eliminar a las cúpulas urbanas del Partido dejará que lleguen a su cúpula hombres del campo, poco occidentalizados, pero perfectos conocedores de la tradición china, como Mao Zedong. Esa fecha, 1927, significa el inicio de la segunda etapa del PCCh. La protagonizada por la República Soviética China y que termina con la Larga Marcha (1927-1935). En esta época emerge Mao Zedong como el líder del “Área Liberada” más importante situada en la provincia de Jiangxi. Mao llegó a gobernar un territorio rebelde dos veces mayor que Portugal y con diez millones de habitantes. Aun así, era una figura secundaria. Mao no se hará con el poder hasta que, tras la derrota y el hundimiento de dicha República Soviética China, el PCCh deba iniciar su “Larga Marcha” hacia el norte. En medio de esa gesta de la humanidad, en la que 300.000 personas huyeron perseguidas por el ejército nacionalista, a lo largo de 10.000 kilómetros, recorridos en un año, y tras la cual, solo una de cada diez personas alcanzó la meta de Yan’an, es ahí donde Mao Zedong se hizo con el poder en el Partido, concretamente en la Asamblea de Zunyi, en enero de 1935.

Mao tenía “carisma” Supo hacerse con el poder absoluto. Convirtió el mando colegiado del PCCh en algo inútil. Su idealismo llevo a la revolución hasta los límites de la utopía y el caos, fundó el “socialismo con características chinas” y legitimó al Estado



Mao Zedong en el patio de la East China Normal University (Shanghai)

En ese momento se inicia la tercera etapa del PCCh, la protagonizada por la hegemonía absoluta de Mao Zedong, que llegará hasta su muerte, en 1976. Mao tenía eso que llaman “carisma”. Supo hacerse con el poder y supo convertirlo en absoluto. Convirtió la filosofía del mando colegiado del partido en algo inútil. Su idealismo llevó a la revolución china hasta los límites de la utopía y el caos, pero puso las bases reales del “socialismo con características chinas” y legitimó al Estado, fue su constructor. La legitimidad del PCCh para gobernar sobre la Nación, y de la República Popular para ser la legitima heredera de la soberanía histórica china, tienen su pieza fundamental en la figura de Mao Zedong.


            "El Partido abandonó, en cierta medida, su condición de partido de ideología para convertirse en partido gestor"
 Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Mao construyó y levantó la nación y el nuevo Estado, pero a un gran coste social; tras él llegaría la cuarta etapa del PCCh: la China de la Reforma y la Apertura. Deng Xiaoping inaugura un nuevo periodo en el que el partido, sin renunciar a sus principios y objetivos marxistas, se vuelve pragmático. Mao demostró que utopía podía suponer caos, y el partido decidió iniciar una etapa más pragmática. Abandona, en cierta medida, su condición de partido de ideología para convertirse en un partido gestor. Comprende que su principal tarea es conseguir el bienestar de la población y que este es el mejor camino para alcanzar los objetivos utópicos a los que no ha renunciado. Muy posiblemente hoy, con el programa del “Socialismo con Características chinas de la Nueva Era”, lanzado por el presidente Xi Jinping, estemos entrando en una nueva etapa.


El Partido Comunista Chino es una rareza en tanto que uno de los pocos partidos comunistas, no el único pero sí uno de los pocos, que ha conservado el poder tras la gran eclosión del comunismo a mediados del Siglo XXI y su posterior declive. ¿Por qué ha triunfado donde otros han fracasado? ¿Mérito propio, circunstancias históricas, una combinación de ambos factores?

Es mérito propio, pero un mérito debido a características particulares chinas. Es decir, el PCCh había roto con la URSS e iniciado un camino y un modelo independiente. Ello hizo que, hasta cierto punto, quedara al margen del efecto dominó que provocó la caída en cadena de los países del Socialismo Real. No debe olvidarse que, en el momento del hundimiento de la URSS, China estaba alineada en términos geoestratégicos con Estados Unidos.

Pero ello no impidió que viviera el trauma del colapso del mundo socialista. Tenemos los desgraciados sucesos de Tian´anmen, que fueron el reflejo de una división en la cúpula del partido, entre los que optaban por seguir el camino iniciado por los soviéticos y los opuestos a ello. Ahí emerge en toda su dimensión histórica la figura de Deng Xiaoping. Detiene las reformas políticas asegurándose el mando único e incuestionable del partido sobre el Estado y la Nación, pero al mismo tiempo se asegura de que la reforma económica siga adelante. Redefine el pacto entre la sociedad y el partido-estado. Este promete prosperidad a cambio de lealtad.

            El Partido promete prosperidad a cambio de lealtad.
            Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Fue una estrategia victoriosa para el partido y no solo en China, pues no debemos olvidar que la globalización que hoy rige el mundo se funda sobre un acuerdo por el cual Estados Unidos pone el capital y China se convierte en la “fábrica del mundo”: deslocalizaciones, cambios de las sociedades occidentales, reducción de la pobreza endémica en importantes áreas del tercer mundo, fin o decadencia de las ideologías… Todo está relacionado con ese acuerdo de la China comunista y la Norteamérica hipercapitalista.


Con respecto al “socialismo en sí”, lo significativo es lo de “con características chinas”. El PCCh ha “chinificado” el mensaje marxista, ha sabido adaptar la teoría marxista al pueblo chino, aprovechando la tradición de sociedad comunal que tenía China.



Con respecto al “socialismo en sí”, lo significativo es lo de “con características chinas”. El PCCh ha “chinificado” el mensaje marxista, ha sabido adaptar la teoría marxista al pueblo chino, aprovechando la tradición de sociedad comunal que tenía China. Esa es la clave. El concepto de sociedad “comunal” de China, incomprensible en occidente (incluyendo Rusia) facilita la aplicación de las teorías marxistas. Al menos formalmente, porque las coincidencias de ese socialismo/comunismo chino con lo que nosotros entendemos en Occidentes, en muchas e importantes cuestiones es más de forma que de fondo. Eso nunca debe olvidarse.

¿Qué diferencias hay entre el Partido Comunista Chino de hoy y el de, digamos, hace 50 años? ¿En qué ha evolucionado? ¿Qué aspectos mantiene como esenciales?


La principal diferencia es que se ha pasado de un partido netamente ideológico y utopista a un partido gestor, que ha comprendido que su papel rector de la sociedad debe fundamentarse en la promoción del bienestar social de los chinos. Además, a través de la “Teoría de las Tres Representaciones” de Jiang Zemin, se ha convertido en un partido capaz de integrar a en su seno a todas las vanguardias de la sociedad, ya sean económicas, culturales o sociales.

El partido mantiene las esencias con su lealtad ideológica al marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong como dogmas inamovibles. Condiciona todo el futuro de la nación a la aceptación de su liderazgo, que es incuestionable e innegociable y aspira al objetivo del comunismo: la utopía sigue estando ahí. Esto no debe olvidarse. Pero se ha vuelto pragmático, China está siguiendo un camino distinto, un camino más largo, un camino chino… pero el objetivo soñado en 1921 sigue ahí.



"La legitimidad del PCCh para gobernar sobre la Nación, y de la República Popular para ser la legitima heredera de la soberanía histórica china, tienen su pieza fundamental en la figura de Mao Zedong". R3 

#centenarioPCCh @Spain_China @ChinaEmbEsp @GirechU

RenovatioHistoria R3 @renovahistoria ·2 jul. 2021


En la actualidad, el Partido Comunista Chino sigue creciendo en número de miembros, aproximadamente un 20% en el periodo 2008-2019, y empieza a acercarse a la cifra de 100 millones. ¿Qué supone para un ciudadano chino de hoy unirse al Partido? ¿Se une por motivos ideológicos o prácticos?


Incorporarse al PCCh es una labor de toda una vida. Uno empieza de pequeño con ocho o nueve años y debe ir haciendo un largo camino repleto de pruebas, también de sacrificios y disciplina. Es muy difícil separar los motivos prácticos de los ideológicos y más aún si estamos hablando de generalizaciones y no de casos concretos. El PCCh tiene sus propias escuelas y es de suponer que a lo largo de todo ese periodo de formación y prueba de los niños, los adolescentes y los jóvenes (pueden pasar hasta veinte años para conseguir ser admitido como miembro pleno) es capaz de identificar a los que se adhieren solo por motivos oportunistas.

            Si la pregunta real es ¿En China se ha generado una nueva clase social burocrática, de apparatchiks, que se han convertido en la nueva aristocracia de la sociedad como ocurrió en la URSS? La respuesta es: No.

 Raúl Ramírez Ruiz (R3)

China es una civilización de funcionarios, un país en el que desde antes de Confucio no hay nobleza, sino que para gobernar el Imperio se crea un sistema de exámenes a través de los cuales recluta a los más capaces. Tú te ganas tu puesto en la burocracia a través de unas oposiciones. Y esos puestos no se heredan, no pasan de padres a hijos (de manera general). Ese sistema funcionarial y de meritocracia imperial ha transmutado en el cursus honorum que los miembros del Partido y sus “cuadros” deben hacer para ascender en las escalas sociales y de la organización.

            China es una civilización de funcionarios. 
Para gobernar el imperio se creó un 
sistema de exámenes 
para reclutar a  los más capaces.
            Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Por otro lado, el partido desde que aceptó las tres representaciones de Jiang Zemin incorpora, busca y crea en su seno a los “mejores”. Ello implica un proceso inverso al que se produjo con la burocracia soviética. En China, si eres “bueno” en algo, si destacas, el Partido te busca. Si no demuestras tu valía, no. Pero no idealicemos lo que digo, nada es perfecto, como en todos sitios. El PCCh solo está reproduciendo, adaptado a los tiempos, el sistema meritocrático-funcionarial de la China clásica.

Una cuestión llamativa en la China contemporánea es la interacción entre el Partido Comunista y las empresas privadas, de las que la gran mayoría tiene una célula del Partido en su estructura organizativa. ¿Cómo valora la adopción de este «capitalismo de Estado»? ¿Continuará el Partido Comunista Chino insertándose en la economía del país en todos sus niveles?

Empezaré respondiendo primero a esta segunda cuestión. Y la respuesta es , obviamente, sí. Para explicar esa mezcla de Estado socialista y economía de mercado, de Partido Comunista y grandes empresas y empresarios capitalistas, de capitalismo de Estado y multinacionales globales y globalistas, debemos acudir a la tradición china.

Tradicionalmente, en China “Todo Bajo el Cielo Pertenece al Hijo del Cielo”. El concepto de Tianxia es muy complejo. En principio es un concepto geográfico, pero sobre él la China actual está tratando de redefinir su modelo estatal, porque China no es un estado federal, pese a sus Regiones Autónomas, a sus gobiernos provinciales (con iniciativa y poder) o a sus Regiones Administrativas Especiales. Tampoco es un país plurinacional, pese a sus 56 grupos étnicos o nacionales; no es un imperio ni un estado-nación. ¿Qué es China? Tal vez “Todo Bajo el Cielo”, pero desde parámetros modernos. En eso andan muchos intelectuales chinos hoy en día. La frase anterior, “Todo Bajo el Cielo Pertenece al Hijo del Cielo”, en sentido estricto significa que el Estado pertenece al Emperador, ese puesto hoy pertenece al Partido-Estado. Pero en un sentido más amplio, también real, significa que siempre en China todo ha pertenecido al Estado. Como dijimos anteriormente, una de las grandes ventajas del comunismo en China es que se está construyendo sobre la base de una sociedad que ya tenía un concepto comunal muy arraigado. En mis libros siempre señalo que la clave de la civilización china es la “autoridad aplicada sobre la comunidad”.

Estamos ante una sociedad que prima lo comunal sobre lo individual. Y siempre ha sido así. Para entender esto solo hay que comparar los efectos dramáticos de las colectivizaciones de Stalin, o los que se produjeron en zona republicana en nuestra guerra civil, con la pacífica, obediente y hasta feliz actitud del campesinado chino cuando Mao lanzó la campaña de colectivizaciones a partir de 1953. Pero China ha aprendido, China no muestra lo que cree que es mejor, sino lo que ella piensa que nosotros creemos que es mejor. China estudia a Occidente y busca las claves de su éxito. Las identifica y las imita. Una de las claves de nuestro éxito como civilización es nuestro modelo empresarial. China lo evalúa y copia esas formas empresariales, comerciales y políticas. Las formas, la apariencia, porque el fondo sigue siendo chino.


China ha aprendido, China no muestra lo que cree que es mejor, sino lo que ella piensa que nosotros creemos que es mejor. China estudia a Occidente y busca las claves de su éxito. Las identifica y las imita. Una de las claves de nuestro éxito como civilización es nuestro modelo empresarial. China lo evalúa y copia esas formas empresariales, comerciales y políticas. Las formas, la apariencia, porque el fondo sigue siendo chino.

 Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Se qué es difícil de entender, pero para ello podemos fijarnos en lo que ha pasado con Jack Ma, el todopoderoso ¿dueño? de Alibaba Group (AliExpress), una figura hecha a imagen y semejanza de Bezos y Amazon. Ahí está el modelo, ahí está la copia y al final Jack Ma era un gestor, no un verdadero Bezos. Forma sin fondo. Al final, China. Al final, “Todo Bajo el Cielo Pertenece al Hijo del Cielo”. Pero no hay que confundirse: no es el comunismo que nosotros imaginamos, es otra cosa, es China.

¿Cuáles son las perspectivas del Partido? Quizás es imposible hacer un ejercicio de proyección a 100 años vista, pero ¿Cómo se imagina al Partido Comunista Chino y su posición en la Sociedad dentro de 20 o 30 años?

China es un pueblo con 5.000 años de historia y un Estado con 2.200, aproximadamente, pues la actual República Popular es la legitima heredera del Imperio Qin fundado por el Primer Emperador de China en el 221 a.C. ¿Qué significa eso? Que China tiene la capacidad de planificar a cien años vista, algo que aquí para nosotros es impensable, si no imposible.

¿Qué pensó el funcionario británico que consiguió el alquiler de los Nuevos Territorios de Hong Kong en 1898 por cien años? Que eso era para siempre, que Inglaterra había comprado Hong Kong para siempre. Sin embargo, los cien años pasaron y China seguía ahí e Inglaterra debió irse… para convertirse en una pequeña nota al pie de página de la Historia de China.

Nada me extrañaría que el Partido-Estado tenga planes para dentro de cien años. De hecho, muchas de las iniciativas actuales de China, como la Nueva Ruta de la Seda, están diseñadas para alcanzar su madurez en varias décadas hacia el futuro e incluso para ir configurando el mundo del mañana.

No sé dentro de cien años, pero si la pregunta es si yo creo que dentro de 20 o 30 años el PCCh seguirá siendo el eje rector de la sociedad china, mi respuesta es que sí. Mientras el actual Estado chino sea capaz de mejorar la vida de sus ciudadanos y de dar la expectativa a las actuales generaciones de que sus hijos van a vivir mejor que ellos, el PCCh no verá amenazada ni puesta en cuestión su hegemonía. Y obviamente, China está ahora mismo aún en una fase de crecimiento económico y el Partido aún se muestra dinámico y abierto a nuevas ideas, pero siempre desde la perspectiva china.


“...la utopía sigue estando ahí. Esto no debe olvidarse. Pero [el PCCh] se ha vuelto pragmático, China está siguiendo un camino distinto, un camino más largo, un camino chino… pero el objetivo soñado en 1921 sigue ahí.”




Porque nunca lo olvidéis, el PCCh recogió la legitimidad de Sun Yatsen y los Tres Principios del Pueblo, del suelo, donde la corrupción e impotencia del KMT la había arrojado. Es, pues, el legitimo rector, del Estado que legítimamente representa la continuidad de la Nación china



Renovatio sinology

No hay comentarios:

Publicar un comentario