Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


jueves, 28 de septiembre de 2017

Gobierno y Poder en China 3: EL “SUEÑO CHINO” DE XI JINPING. LA “QUINTA GENERACIÓN DE DIRIGENTES” Y SU PROGRAMA DE GOBIERNO. Chinese Dream/Zhōngguó mèng (中国梦)

En nuestra descripción del Gobierno, la Gobernanza el ejercicio del Poder en la China actual nos adentramos en este post en el mensaje ideológico de la década actual en China: El sueño Chino/Chinese Dream/Zhōngguó mèng (中国梦). ¿Qúe es? ¿Cómo nace? ¿Qué significa? ¿Por qué el gobierno chino lanza esta idea?

Presentamos el artículo EL “SUEÑO CHINO” DE XI JINPING. LA “QUINTA GENERACIÓN DE DIRIGENTES” Y SU PROGRAMA DE GOBIERNO. Artículo publicado en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 1 (junio), 2014: 223-244, por Raúl Ramírez Ruiz. Universidad Rey Juan Carlos.

En este artículo encontraréis los siguientes capítulos: 
1.- CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN POLÍTICO CHINO Y ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES CLAVES.
1.1.- Dualidad Partido-Estado.
1.2.- Los Departamentos del Partido.
1.3.- Pequeños Grupos de Dirección.

2.- EL MANDO COLEGIADO: EL POLITBURÓ DE LA QUINTA GENERACIÓN
2.1.- Análisis Prosopográfico Conjunto de los 25 miembros del Politburó
2.2.- Facción del Partido
2.3.- La Construcción del Poder de Xi Jinping: La “Camarilla de Xi”.

3.- EL “SUEÑO CHINO”: MUCHO MÁS QUE UN PROGRAMA DE GOBIERNO. 
3.1.- Programa de Gobierno
3.2.- El Sueño Chino: Un Programa Político e Ideológico para China en la próxima década
a) Definición
b) Origen
c) Lo que dice Xi Jinping de este “sueño chino”
d) Interpretaciones

4.- CONCLUSIÓN
ANEXO: Cuadros I y II

RESUMEN:
Entre finales de 2012 y principios de 2013 accedió al poder Xi Jiping y la “Quinta Generación de Dirigentes” de la RPCh. En este artículo vamos a abordar el estudio de esa nueva cúpula y de su mensaje político en tres pasos. En una primera parte planteando las características esenciales del Régimen chino; en una segunda quiénes y bajo que influencias se hallan los hombres de la “quinta generación” y en tercer lugar, que podemos entender por “el sueño chino”, el programa de gobierno de la nueva cúpula.

PALABRAS CLAVE: China, Política en la RPCh, Partido Comunista de China, Quinta Generación.









ABSTRACT:
Between late 2012 and early 2013, Xi Jiping and "Fifth Generation of Leaders" of the PRC came to power. In this article we will approach the study of this new leadership and its political message in three steps. In the first part, we describe the essential characteristics of the Chinese regime. In the second, who the people that form the leadership are, and under what influences they are. And thirdly, we explain what we understand by "Chinese dream", the government program of the new party leadership.

KEYWORDS: China, Politics in de PRC, Chinese Communist Party, Fifth Generation.

Cartel de propaganda del Sueño Chino en el pueblo de  Qikou (碛口镇)
en del distrito de Lüliang en el extremo occidental de la provincia de Shanxi.

En La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura.

Renovatio Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario