Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 11 de septiembre de 2017

Introducción a la Ruta de la Seda. Claves históricas y complejidad geoestratégica

En el desarrollo de las "Terceras Jornadas China Economía, Poder y Fururo. Redimensionando China", celebradas el 26 de octubre de 2016, en su II Sesión: "La Ruta de la Seda, mucho más que economía: valores y civilización", se impartió la conferencia titulada "Introducción a la Ruta de la Seda. Claves históricas y complejidad  geoestratégica", a cargo de la D. Pablo A. Rodríguez-Merino, profesor de la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido). 

La Conferencia fue impartida mediante video-conferencia por el Profesor Rodríguez Merino en la mencionada universidad británica. En esta intervención analiza la Ruta de la Seda como una historia temprana de globalización, que comienza con la dinastía Tang. La Ruta de la Seda no era una única ruta o camino, sino más bien una red de rutas tanto terrestres como marítimas que conectaban Oriente y Occidente. Es importante destacar que no solo se comerciaba con seda, si no con todo tipo de productos: seda, especias, té, cerámica, etc. Además no solo era una vía de intercambio económico y de productos, también era una “autopista cultural” ya que las relaciones entre los viajeros creaba intercambios culturales y así tanto Occidente como Oriente se influenciaban el uno al otro con su arte, su cultura, sus conocimientos, etc.
En el curso de la conferencia el Profesor Rodríguez Merino, prestó especial antención a los conflictos geoestratégicos en torno a la Región Autónoma China de Xinjiang, punto clave dela "Ruta de la Seda".
En este video del nuestro canal Youtube Renovatio Historia - Izcauatzin podeís ver la conferencia completa.

En este enlace podéis acceder a la conferencia en TV URJC

Aquí tenéis una imagen de un momento de la conferencia del Prof. Rodríguez Merino.



Renovatio Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario