Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


lunes, 23 de octubre de 2017

MUNDO ACTUAL, GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES Y CULTURA DE LA PAZ. Curso de Verano del CAMPUS SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

En los días 17 al 21 de Julio de 2017 se celebró en el CAMPUS SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), del Curso de Verano MUNDO ACTUAL, GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES Y CULTURA DE LA PAZ. Bajo la dirección del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Dr. Fernando López Mora.

El Director del Curso, Fernando López Mora, en un momento del debate tras la sesión del día 20 de julio.


El objetivo general del curso fue el de favorecer la mejor comprensión de los conflictos internacionales y contribuir al establecimiento de interpretaciones constructivas acerca de la resolución de conflictos y sus derivas geopolíticas en el ámbito de la extensión de la Cultura de Seguridad y de la Paz. Como es bien conocido, detrás de las fórmulas sintéticas y mediáticas relativas a la resolución de conflictos, así como a la búsqueda de la Paz, aparecen claves fundamentales que tocan al propio desarrollo del dibujo internacional más contemporáneo. En este contexto de interrelación, se propone reflexionar sobre la serie de crisis más actuales de la política internacional y sobre la gestión de su posible resolución. El análisis de todos estos factores será abordado por expertos universitarios, de las Fuerzas Armadas, y por especialistas internacionales al más alto nivel. Todo lo anterior, contribuirá a un análisis y comprensión de un Mundo Actual cada vez más complejo; a promover el diálogo y la colaboración internacional en contexto universitario; a fomentar la transición de una cultura de reacción hacia una cultura de prevención de conflictos; a crear conciencia en el Alma Mater sobre la necesidad de conocer las causas de la inestabilidad global y , en fin, a difundir las condiciones que impulsan procesos de diálogo y mediación entre los gobiernos y las sociedades. Este seminario no abordará ninguna forma de enciclopedismo -ni se limita a un mero carácter informativo, ni la aplicación de lecturas preconcebidas será solicitada a los posibles inscritos-. Buscamos, sobre todo, dotar a los interesados de medios de análisis que les permitan abordar cuestiones precisas y rigurosas sobre la actualidad internacional, siempre en orden a la búsqueda de puntos de encuentro en el campo de la gestión internacional de las crisis.

Este es el programa del curso "MUNDO ACTUAL, GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES Y CULTURA DE LA PAZ" (UNIA, 17-21 de Julio de 2017)

Presentación del Programa y ponentes invitados



Programa y Conferencias del Curso de Verano 



Entre los destacados académicos presentes en la Rábida gracias a la UNIA, encontramos cinco universidades y dos Centros de Investigación del mayor prestigio internacional procedentes de cuatro países distintos.  En concreto: D. Matthew Levin. Embajador de Canadá; Miguel Ángel Ballesteros Martín. General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. (CESEDEN-Ministerio de Defensa); a D. Juan Carlos Pereira Castañares. Universidad Complutense; D. José Miguel Santacreu Soler. Universidad de Alicante; D. Ricardo Martín de la Guardia. Universidad de Valladolid; Dª. Haizam Amirah Fernández. Real Instituto Elcano; Dª. Irene Fernández Molina. Universidad de Exeder (Reino Unido); y D. José Luis Rodríguez Jiménez y D. Raúl Ramírez Ruiz de la Universidad Rey Juan Carlos.

En las sesiones de los días 20 y 21 de julio pudimos asistir a las conferencias de los Profesores, Dr. José Luis Rodríguez Jiménez y Dr. Ricardo Martín de la Guardia. 


El Dr. José Luis Rodríguez (URJC) en un momento de su ponencia: "Misiones de la sanidad militar española en el exterior".






El Catedrático de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, junto al director del curso, el Catedrático de la Universidad de Córdoba, Fernando López Mora, en la presentación de su ponencia: "Conflictos postsoviéticos: Transnistria y Ucrania".




En dicho curso Dr. Ramírez Ruiz fue invitado a dar la conferencia titulada LA PROPUESTA EXTERIOR DEL “CHINESE DREAM” DE XI JIPING EN EL MAR DEL SUR DE CHINA: RUTA DE LA SEDA, MULTILATERALISMO Y DESARROLLO COMÚN.

Raúl Ramírez Ruiz en el inicio de su exposición. 

La ponencia debía tener una extensión de tres horas, por ello "La propuesta exterior del 'CHINESE DREAM' de Xi Jinping en el Mar del Sur de China: Ruta de la Seda, Multilateralismo y Desarrollo Común", fue defendida a través de dos charlas de 1:15 horas (aprox.).

En los siguientes enlaces podrás tener acceso a dichas Power Points, repletas de información y recursos complementarios: 


 En esta primera parte de su exposición el profesor Ramírez Ruiz hizo un repaso a las esencias que nos hacen comprensible al Mundo Chino y a la Historia Contemporánea de China, dividida en dos partes: "El siglo de caos" (1849-1949) y la "República Popular China hasta el gobierno de Xi Jiping" (1949-2012/17) y su programa a político y de futuro "El Sueño Chino".


En la segunda parte de su exposición el profesor Ramírez Ruiz, presentó cuáles son los conflictos territoriales que China encara en el Mar de China del Sur y cual es la oferta que hace a sus vecinos a la luz de propuestas como el "Sueño Chino", la "Nueva Ruta de la Seda: Una franja, una Ruta", el "Consenso de Beijing" y las relaciones "Win-Win" o "Ganador-Ganador".


Dr. Ramírez Ruiz en un momento de su exposición, concretamente al resaltar el papel del "funcionario" en la esencia de la "China eterna" y también de la RPCh. 

Renovatio Historia. R3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario