Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


lunes, 23 de octubre de 2017

LA PROPUESTA EXTERIOR DEL “CHINESE DREAM” DE XI JINPING EN EL MAR DEL SUR DE CHINA: RUTA DE LA SEDA, MULTILATERALISMO Y DESARROLLO COMÚN (II).

El 20 de Julio de 2017 se celebró en el CAMPUS SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), del Curso de Verano MUNDO ACTUAL, GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES Y CULTURA DE LA PAZ. Bajo la dirección del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Dr. Fernando López Mora.

El Director del Curso, el Catedrático de Historia Contemporánea Fernando López Mora (UCO), 
en el momento de la presentación del ponente Raúl Ramírez Ruiz (URJC). (La Rábida, 20 de julio 2017)

En este marco el Dr. Raúl Ramírez Ruiz impartió la ponencia/conferencia "La propuesta exterior del 'CHINESE DREAM' de Xi Jinping en el Mar del Sur de China: Ruta de la Seda, Multilateralismo y Desarrollo Común", cómo ya dijimos anteriormente, en dos sesiones consecutivas.

En esta segunda sesión, el Prof. Ramírez Ruiz se centró, en primer lugar,  en desarrollar la nueva concepción de la política exterior China a partir del proceso de "Reforma y Apertura" en general, y del lanzamiento del Programa del "Sueño Chino" en particular. De tal manera que, en su ponencia se fueron desgranando conceptos como las ideas "beneficios mutuos" y “win-win” ó "ganar-ganar" que sustentan el llamado "Consenso de Beijing"… la herramienta de expansión económica china en el exterior…  las nociones confucianas del "Patriotismo e Internacionalismo" que refuerzan ese multilateralismo  impulsado por la China de Xi Jinping que  aboga por "la igualdad, la paz y la armonía" pero obviando toda visión naif de las Relaciones Internacionales porque, como afirma Ramírez Ruiz, el "multilateralismo de China es flexible, instrumental y estratégico, a veces más nominal que cualitativo y, en cierta medida, oculta un realismo subyacente".

Este multilateralismo tiene su punto clave en el “extranjero cercano o entorno regional inmediato”, que para China significa: “Ruta de la Seda” y la “Ruta de la Seda Marítima”.  Esta diapositiva, refleja, la apuesta más reciente de la Política Exterior China: Una Ruta, una franja.


En segundo lugar, su exposición continúo con la descripción de los conflictos de soberanía en el Mar de China del Sur, a saber: Islas Spratly, Scarborough Shoal e Islas Paracel (o Paracelso), principalmente.  A la vez que se repasaban conceptos básicos de estos conflictos como la "Línea de los Nueve Trazos" (九段 线); la "Gran Muralla de Arena" o la "Primera Cadena de Islas".

En tercer lugar, el Prof Ramírez Ruiz, terminó su exposición con el epígrafe titulado: "El sueño Chino de Xi Jinping: Y su oferta al Sudeste Asiático". Una oferta que se podría resumir en la siguiente frase del Presidente Xi Jinping: "CONTRUYAMOS CONJUNTAMENTE LA "LA RUTA MARITIMA DE LA SEDA" DEL SIGLO XXI".

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la Power Point Completa con la que el Prof. Ramírez Ruiz defendió su ponencia. 

Si pinchas sobre la imagen podrás descargarte la Power Point completa

La oferta china se puede resumir en los siguientes puntos: 
1.- Fomentar la credibilidad y confianza y las relaciones de buena vecindad.
2.- Persistir en la cooperación de beneficio mutuo.
3.- Unir fuerzas y asistirse mutuamente. 
4.- Mejorar el entendimiento reciproco y la amistad.
5.- Persistir en la apertura y la inclusividad.


Resumidas en la siguiente frase: "Con respeto a las divergencias y disputas que existen entre China y algunos países del sudeste asiático sobre soberanía territorial y derechos e intereses marítimos, las partes deben insistir en tratarlas adecuadamente de forma pacífica y a través de diálogos en pie de igualdad y consultas amistosas con el propósito de salvaguardar los intereses generales de las relaciones bilaterales y la estabilidad regional" (Xi Jinping).


Dr. Raúl Ramírez Ruiz en el momento del debate, UNIA, 
Campus de la Rábida, 20 de julio de 2017.

Todo ello sin olvidar, como Ramírez Ruiz señaló al terminar su intervención, que la estrategia exterior china sigue bajo la línea diseñada por Deng Xiaoping en sus "Política de los 24 Carácteres""Política de los Veinticuatro Carácteres" .

“冷静观察, 站稳脚跟, 沉着应付, 韬光养晦, 善于守拙, 绝不当头”

Renovatio Historia. R3

No hay comentarios:

Publicar un comentario