Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 23 de octubre de 2017

LA PROPUESTA EXTERIOR DEL “CHINESE DREAM” DE XI JINPING EN EL MAR DEL SUR DE CHINA: RUTA DE LA SEDA, MULTILATERALISMO Y DESARROLLO COMÚN (I).

El 20 de Julio de 2017 se celebró en el CAMPUS SANTA MARÍA DE LA RÁBIDAde la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), del Curso de Verano MUNDO ACTUAL, GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES Y CULTURA DE LA PAZ. Bajo la dirección del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Dr. Fernando López Mora.


El Director del Curso, el Catedrático de Historia Contemporánea Fernando López Mora (UCO), 
en el momento de la presentación del ponente Raúl Ramírez Ruiz (URJC). (La Rábida,  20 de julio 2017)



En este marco el Dr. Raúl Ramírez Ruiz impartió la ponencia/conferencia "La propuesta exterior del 'CHINESE DREAM' de Xi Jinping en el Mar del Sur de China: Ruta de la Seda, Multilateralismo y Desarrollo Común", en dos sesiones consecutivas. 

El tema de la soberanía China sobre el "Mar del Sur de China" es un asunto muy complejo donde se mezcla la historia de China hasta la construcción del poder actual; sus reivindicaciones de soberanía sobre el Mar de China del Sur; las política exterior tradicional de China, y en particular, el tratamiento que China quiere dar a sus vecinos del Sudeste asiático a la luz del de la faceta exterior del "Sueño Chino" promovido por el Presidente Xi Jinping. 

Con esta imagen (obra de Stephens), el Prof. Ramírez Ruiz, 
quiere reflejar las dificultades de China para enfrentase a un espacio, 
que por su cercanía geográfica, cultural e histórica, 
se convierte en especialmente resistente a su sotfpower.  


Tan complejo escenario histórico-geográfico hizo necesario que el profesor Ramírez Ruiz invirtiera la primera parte de su ponencia a explicar:

1.- La esencia de la Nación y el Estado chinos, resumido en sus consabidas CINCO CLAVES: Continuidad; Autoridad; Funcionariado; Masa demográfica y Escritura. 

2.- "El siglo de caos" (1939-1949) que provocó el fin del "Mundo sinocéntrico" y el nacimiento de la "Nueva China". En este apartado habló sobre:  Las Guerras del Opio y la Rebelión Taiping, la China de las Puertas Abiertas y los Tratados Desiguales, la Revolución de 1911, la República de China y la Agresión Japonesa... Sun Yat-sen, Chiang Kai-sek y el nacimiento del Partido Comunista Chino. 

3.- Y la "Nueva China: La República Popular China". En este apartado el Prof. Ramírez Ruiz, describió el despliegue de la historia de la República Popular China en función de las CINCO GENERACIONES DE DIRIGENTES  y la estructura del poder dual Estado - Partido de la RPCh para poder hacer entendible, el mensaje lanzado por el Presidente Xi Jiping, llamado el "Sueño Chino - Chinese Dream/Zhōngguó mèng (中国梦)"
En esta Power Point, podéis acceder a la esencia de la Ponencia de Raúl Ramírez Ruiz: 

"La propuesta exterior del 'CHINESE DREAM' de Xi Jinping en el Mar del Sur de China: Ruta de la Seda, Multilateralismo y Desarrollo Común (I)".

Si pinchas sobre la imagen podrás descargarte la Power Point completa

Dentro de la Power Point, os recomiendo encarecidamente que pinchéis sobre los clips de vídeo que tenéis insertos, como el de "Family Guy - Asian Family ( You Doctor Yet? )"; el que refleja la "Creación de la Academia Militar de Whampoa"; el que muestra la estrategia del ejército chino para destruir los tanques japoneses que aparece en "Las Flores de la Guerra" o el histórico vídeo del Presidente Mao, proclamando la República Popular China diciendo: "El pueblo Chino se ha levantado".

Raúl Ramírez Ruiz en un momento de si intervención en la primera parte de la ponencia 
"La propuesta exterior del 'CHINESE DREAM' de Xi Jinping en el Mar del Sur de China: 
Ruta de la Seda, Multilateralismo y Desarrollo Común"

Renovatio Historia. R3




No hay comentarios:

Publicar un comentario