Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 26 de marzo de 2019

Coloquio “Singapur, Malasia y Vietnam a través de tres novelas gráficas singulares: Charlie Chan, Kampung boy y Holy Dragon”

El próximo jueves 28 de marzo de 2019 a las 19.00 h en el Centro Casa Asia-Madrid, en el Palacio de Cañete, tendremos la fortuna de asistir al Coloquio “Singapur, Malasia y Vietnam a través de tres novelas gráficas singulares: Charlie Chan, Kampung boy y Holy Dragon”


Tres novedades editoriales que gracias a Amok, nos presentan desde una perspectiva diversa, divertida y divergente, la realidad de tres países tan lejanos como desconocidos para el público español. 


El arte de Charlie Chan Hock Chye explora la historia reciente de Singapur y Malasia; 
Kampung boy narra la infancia de su autor en la Malasia de los años 60 y hace un homenaje a un mundo que quizás esté desapareciendo; y por último, Holy Dragon Imperator, dibuja un magistral relato del Vietnam actual y del histórico.


Según lo señalado en la página de Casa Asia: A través de este coloquio/conferencia, conoceremos un poco más la situación actual y la evolución histórica de tres países complejos y fascinantes en una zona del mundo que continúa siendo una gran desconocida, el Sudeste Asiático. Tres novelas gráficas singulares, tanto por su temática como por su narrativa, servirán de telón de fondo para este recorrido.

Para mí, estas tres obras representan mucho más ....


El arte de Charlie Chan Hock Chye, es posiblemente, la "mejor historia de Singapur accesible en lengua española en la actualidad": 




LKY: Hola, soy Lee Kuan Yew, constructor, inventor y líder vitalicio de Singapur. Niño... ¿qué dices de un TBO? ¿hablan de mí en ese librillo?

Renovatio: Oh gran líder confuciano, de tí y de mucho más. ¿O acaso conoces alguien o algo que haya explicado el sufrimiento de los pueblos de Malasia y Singapur mejor que esta imagen? 





Kampung boy, es una deliciosa gamberrada, un Bart Simpson del trópico, que a través de sus aventuras nos muestra el nacimiento de una nación, compleja, multi-étnica y feliz.


Mat: ¿Pueblo feliz? ¿No podías haber cogido una imagen más alegre o menos "festiva"?
Renovatio: Hombre, Mat, ya sabes... me pierde la pedantería. Quería reflejar como la novela retrata las costumbres malayas, musulmanas, sin obviar el papel chino e hindi en el Estado malasio y .... me pierdo... me pierdo... me callo ... silencio...
Mat: Sí, mejor. 



Holy Dragon Imperator, es la historia épica de una nación, que a través del relato de su lucha por la independencia frente a China en 1200, en realidad, es el grito de una nación orgullosa de su identidad e historia que proclama ante el mundo..."SIGO AQUÍ Y SEGUIRÉ"




Renovatio: ¿Acaso alguien ha retratado mejor el espíritu del Vietnam del siglo XX que esta viñeta?
Ho Chi Minh: Ciertamente no, pequeño saltamontes. 


En definitiva un apasionante coloquio en el que tras las palabras de bienvenida de Carmen Díez Orejas, directora adjunta del Centro Casa Asia-Madrid, charlarán con desenfado y fundamento, Raúl Ramírez Ruiz (URJC) y Enrique Larrea, editor de Amok ediciones.

La entrada es gratuita, previa inscripción. Aquí en este enlace te puedes inscribir.


FICHA TÉCNICA:

Fecha: 28/03/2019
Horario: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 19.00 h
Lugar: Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta
Madrid, 80, Madrid

Entrada: Entrada gratuita previa inscripción.

Organizador: Casa Asia y Amok Ediciones

Renovatio Innovahistoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario