Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 29 de enero de 2019

Holy Dragon Imperator

El 27 de enero de 2019, se presentó en la Embajada de Vietnam la nueva novela gráfica traída del Sudeste Asiático por Dibbuks y Amok Ediciones. En esta ocasión presentamos "Holy Dragon Imperator" de Thanh Phong, My Anh, Khanh Du'ong y Tran Quang Duc, con texto final de contextualización socio histórica y cultural de Raúl Ramírez Ruiz. 

Portada de Holy Dragon Imperator


AGRADECIMIENTOS. 
Me gustaría empezar dando las gracias a Dibbuks y Amok Ediciones, en las personas de Ricardo Esteban Plaza y Enrique Díaz Larrea por contar conmigo para esta nueva aventura. Porque para mí es un placer leer las primicias editoriales que traen del Sudeste Asiático y, además, gracias a la calidad de las obras, yo aprendo nuevas cosas con cada uno de sus libros. 

Por otro lado, quiero dar las gracias al Sr. Embajador de Vietnam por invitarnos con motivo del año nuevo vietnamita y permitirnos presentar en ella "Holy Dragon Imperator".

Vídeo completo de la Presentación de "Holy Dragon Imperator" 
en la Embajada de Vietnam de Madrid, 27 de enero de 2019

HOLY DRAGON IMPERATOR Y EL DESCONOCIDO VIETNAM
Esta es la tercera ocasión que colaboro con Dibbuk y Amok Ediciones, previamente lo hice en la presentación pública en Casa Asia de El arte de Charlie Chan Hock Chye y en el prólogo de Kampung Boy. Las aventuras de un niño en Malasia. Pero el encargo... en esta ocasión... posiblemente … ha sido el más difícil. 

Singapur ... bien, bien ... nadie sabe mucho de él … y de su historia..... NADA. Malasia... bien, bien..., nadie sabe nada de ella, ni se la imaginan, ni acaban de entenderla cuando se la explicas.... Pero Vietnam … Vietnam es más difícil …  todo el mundo sabe mucho de Vietnam … o cree saberlo... (R3).

La Chaqueta Metálica: "...que xxx es la guerra". 
Esta es la imagen estereotipada de Vietnam para los occidentales


Lo que la gente cree saber de Vietnam es un conjunto de tópicos bélicos procedentes de la factoría de ficción que es Hollywood. Tópicos inamovibles que ocultan un desconocimiento total: 
  • En España / Occidente no se sabe que Vietnam es una nación milenaria con una enorme conciencia de sí misma.
  • En España / Occidente, muy pocos saben que esa personalidad se ha forjado en siglos de lucha y resistencia frente a la Gran nación del norte (China).
  • En España / Occidente, casi nadie sabe que Vietnam, es una gran nación, una potencia regional de casi 100 millones de habitantes con un enorme dinamismo económico y cultural.

El Vietnam de hoy, sus nuevas clases obreras y medias

LA TRASCENDENCIA DE HOLY DRANGON IMPERATOR 
Por ello, desde mi punto de vista, esta obra, Holy Dragon Imperator, tiene dos virtudes que hacen que trascienda lo que en principio es. 

¿Qué es en principio?

Es una bellísima novela gráfica, magníficamente dibujada y maquetada, que narra con un gran dinamismo, e intriga, los trágicos acontecimientos que ocurren en la desgraciada boda, por interés, de una chica guapa y joven con un viejo, rico y desagradable. En el Vietnam de 1200 d. C., pero es una historia universal y atemporal (R3). 

¿Cuáles son las dos virtudes que la hacen trascender?

En primer lugar, es una novela gráfica que introduce al público hispano hablante la historia de Vietnam. 

Estos cinco volúmenes, del cual este solo es el primero, nos hablarán de la resistencia de los viets frente a la Dinastía Yuan. Pero a poco que el lector esté mínimamente interesado por la obra que lee (que lo estará, porque atrapa), tras su lectura repasará la historia de Vietnam, su nacimiento, sus mil años de dominio chino; su continúa lucha por su liberación, su expansión hacia el sur, y la llegada de los colonialistas … Indochina, Vietminh, Vietcong se convertirán en conceptos fáciles, claros y lo situaran lejos del tópico tras la lectura de esta novela gráfica.


Aventuras e intriga... eso es Holy Dragon Imperator

La segunda gran virtud que hace trascender este libro de su condición de novela gráfica es que presenta al público hispano hablante el Vietnam actual. Y lo hace por dos vías. 

De un lado, en su propio relato, pues "Holy Dragon Imperator", presenta dos líneas temporales, la histórica y la actual.

En la actual, podemos ver el nacimiento de la sociedad urbana-moderna del siglo XXI en Vietnam, podemos ver a sus clases trabajadoras (representadas en My y su madre) y sus llamadas "clases medias" (con sus americanos Mall y su inmoderada riqueza). 

"Clases medias" a las que pertenecen sus autores Thanh Phong, My Anh, Khanh Du'ong y Tran Quang Duc son jóvenes formados, urbanos, algo snob, occidentalizados y nacionalistas. Orgullosos del legado cultural de su nación (R3).


De tal manera que, con estos componentes, Holy Dragon Imperator, no solo es una magnifica novela gráfica de intriga y aventuras, sino que es el reflejo de una nación cargada de optimismo y proyectada hacia el futuro. Una nación orgullosa de su identidad e historia que proclama ante el mundo...

"SIGO AQUÍ Y SEGUIRÉ"

Vietnam

En la siguiente imagen con el cónsul de la embajada de Vietnam, a modo de clausura del acto: 

Y en este enlace el vídeo resumido de su presentación

Renovatio aventuras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario