Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 17 de enero de 2019

Historia de China Contemporanea: "El Zhongguo (中国), el País del Centro, ha vuelto, el camino no ha sido fácil y en este libro tiene su más fiel reflejo"

Al hablar de “Historia de China Contemporánea", debemos empezar por destacar que no hay muchos libros sobre el conjunto de la historia contemporánea de China escritos originalmente en español y por un autor de lengua hispánica. Son diversas las razones que explican esta carencia. 

Zhang Kai, Estudios de sinología en España, Beijing 2017.
En esta obra del Profesor Zhang Kai, puedes encontrar el mejor 
y más actualizado estudio de la sinología en España.

En primer lugar, debemos destacar la atracción que el estudio de la lengua china ejerce sobre los sinólogos. El esfuerzo intelectual que supone el aprendizaje y el sostenimiento de un nivel adecuado de dicho idioma, suele dirigirlos hacia el estudio de la literatura y la sociedad china actual. 

En segundo lugar, tenemos la lejanía, geográfica cultural e histórica, entre el mundo hispánico y China. Es cierto, que la llamada Monarquía Hispánica mantuvo una fuerte relación con China durante la Edad Moderna, entiéndase dinastías Ming y Qing. Dicha relación se centró, fundamentalmente, en el comercio generado por el “Galeón de Manila” y sus principales protagonistas fueron la colonia china establecida en Filipinas y los misioneros encargados de evangelizarlos. Ello ha hecho que los muy buenos historiadores españoles y latinoamericanos que se han dedicado al estudio de China se hayan centrado mayoritariamente en dichos periodos. De tal manera que, Filipinas, el Galeón de Manila y el misionerismo son las estrellas de los estudios de historia china en español. Pero, tras la independencia de América en la segunda década del siglo XIX, y posteriormente, tras la retirada española de Cuba y Filipinas en 1898, el alejamiento comercial y político de la América de lengua hispana y de la España Peninsular de China, se agrandó. Desde entonces, la carencia de fuentes históricas directas, ha supuesto un gran impedimento para que los estudiosos españoles se centren, investiguen y divulguen historia contemporánea de China.

En tercer lugar, el “Rise of China”, ese crecimiento que ha deslumbrado al mundo, ha atraído los esfuerzos de todos aquellos académicos y divulgadores que se han acercado a China a finales del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. Ello ha producido un incremento casi exponencial de las publicaciones, pero como contrapartida, la temática de este florecimiento de los “estudios chinos” en español, está demasiado constreñida a la situación socio política actual, con escaso interés por la historia de China, ni tan siquiera por el periodo maoísta.

International Sinology (国际汉学),  2016, 8, Nº 3.  

De tal manera, que esta obra viene a cubrir una necesidad en el ámbito de los estudios chinos y la historia contemporánea en lengua española. “Historia de China contemporánea” ha sido subtitulado “De las guerras del Opio hasta nuestros días” para dar una mayor precisión temporal al concepto “contemporáneo” en la historia de China, dado el desconocimiento que el púbico general tiene de la su historia. Se trata pues, de hacer comprensible para el lector occidental la evolución histórica de China, desde las guerras del opio (1839) hasta la actualidad (2018). a través de unas páginas dónde se pueda entender ese "siglo de humillación de China" y su lucha, desde 1949, por “reconquistar la posición central en el mundo que cree merecer”. 

De las guerras del opio a nuestros días, Editorial Síntesis, Madrid, 2018.


Historia de China Contemporánea, es, en definitiva,  una obra de lectura fácil y entretenida. El autor ha escrito una monografía histórica dotada de un lenguaje ágil y ameno, un relato casi novelesco que facilita su amplia difusión entre el público no especializado, que podrá "vivir" en sus páginas el apasionante viaje de la nación china desde la derrota y la impotencia, a través del sufrimiento y la revolución, hasta la "modesta prosperidad" de hoy y su "ambición global" para el futuro. Como Ramírez Ruiz afirma, el Zhongguo (中国), el País del Centro, ha vuelto, el camino no ha sido fácil y en este libro tiene su más fiel reflejo.

La Guerra del Opio (Película Completa). Film chino que muestra la visión china del inicio de su Edad Contemporánea. La búsqueda de Esa visión china de su propia historia por parte del autor, se refleja en "Historia de China Contemporánea", en el uso de abundante bibliografía de autores chinos en inglés y en la huella de su maestro el Catedrático Zhu Zhenghui (朱政惠), de la East China Normal University (Shanghái).

Renovatio Historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario