Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


sábado, 30 de marzo de 2019

Conferencia “Singapur, Malasia y Vietnam a través de tres novelas gráficas singulares: Charlie Chan, Kampung boy y Holy Dragon”

El pasado Jueves 28 de marzo de 2019 a las 19.00 h, en el Centro Casa Asia-Madrid, organizado por Casa Asia y Amok Ediciones se celebró el Coloquio “Singapur, Malasia y Vietnam a través de tres novelas gráficas singulares: Charlie Chan, Kampung boy y Holy Dragon”.

Moderados por Carmen Díez Orejas, Directora Adjunta de Casa Asia, Enrique Larrea de Amok Ediciones y Raúl Ramírez Ruiz de la URJC, debatieron sobre la realidad de tras naciones del Sudeste Asiático, Malasia, Singapur y Vietnam, a través de tres novelas gráficas que representan la vanguardia de este arte en dichos países.

 Momentos en los que Carmen Diez presentaba el acto. 

Aquí tenéis la Power Point con la que  Raúl Ramírez Ruiz (URJC) defendió su conferencia:


Pinchando sobre la imagen podrás descargarte la Power Point. 


Pero para aquellos que quieran un lectura más cómoda, aquí os dejo el texto de la conferencia. 

Tengo que empezar diciendo lo que siempre le digo a Enrique: "… yo soy historiador (o lo pretendo), de eso sé, eso es lo que yo veo en estos libros…” por eso, yo voy a hablar, fundamentalmente de historia. De la historia que se oculta tras las historias que nos cuentan de manera novedosa, imaginativa, estéticamente.


Un momento de la conferencia de Raúl Ramírez Ruiz


Tenemos tres libros que presentan dos mundos distintos. De un lado, el mudo malayo, es decir, Malasia y Singapur (más Brunei), de el nos van hablar de una manera absolutamente distinta pero completaria “El Arte de Charlie Chan” y “Kampung Boy”. Y, de otro, el mundo vietnamita y por ende confuciano “Holy Dragon Imperator”. Pero como desvelaremos al final, los tres libros nos están hablando de lo mismo.


El arte de Charlie Chan Hock Chye, es posiblemente, la "mejor historia de Singapur accesible en lengua española en la actualidad"



Porque la historia de Singapur, y de toda el área malaya, es una gran desconocida. La existencia de estos estados (Malasia, Singapur, Brunei e Indonesia) se debe al imperialismo Británico: los separó de Indonesia; varió su composición étnica; ello imposibilitó la unión con Singapur y fueron la causa final de la independencia de Brunei. A la sombra de Britannia digo en otras páginas...


En 1786 los ingleses, protegiendo su ruta a China, se asentaron mediante arriendo en las Islas Penang. Aprovechando las guerras Napoleónicas ocuparon Malaca y Java (1795)… En 1824 Stamford Raffles consiguió la cesión de Singapur a perpetuidad: “el ombligo de los países malayos”. Donde para 1860, los chinos ya eran la etnia mayoritaria. 




La segunda guerra mundial: 


“Escuadrón 136”. Hermandad interétnica… 


“Operación Sook Ching” (Purgar a través de la limpieza) 


“Bukit Chandu” (Colina del Opio) febrero de 1942 


La “Emergencia Malaya”… “Medios injustos para causas justas”

La independencia y la im-posibilidad de la unión Malaya-Singapur serán los siguientes capítulos abordados en el libro. La complejidad de su situación hará que sean los últimos países del área en alcanzar la independencia: la Federación Malaya, en 1957 y Singapur en 1959.



No hay imagen que describa mejor el sufrimiento de los pueblos de Malasia y Singapur 
durante el tiempo del alumbramiento traumático de sus independencias. 


Pocos, saben explicar cómo se ha producido la construcción de ese “confucionismo social”, de esa sociedad confuciana, bajo la hégira de Lee Kuan Yew y su “accesorio” PAP (1959-1990/2004/2015)

La crítica, mordaz y veraz, contra el régimen se centra en su capacidad de camuflar su autoritarismo tras un mensaje de “valores asiáticos” o “tradición asiática”, es decir, "Armonía y respeto a la Autoridad", que en el fondo significan: dinero y carencia ideología (de valores). HAY QUE SER PRACTICOS (Charlie Chan, dixit).


Sinkapor inks 
“Somos una empresa multidisciplinar y multicolor en la que podría 
estallar un conflicto interdepartamental en cualquier momento”.



Kampung boy, es una deliciosa gamberrada, un Bart Simpson del trópico, que a través de sus aventuras nos muestra el nacimiento de una nación, compleja, multi-étnica y feliz.



Las cartas de presentación de "Kampung" no podían ser más prometedoras, también venía avalada por premios internacionales. Su éxito editorial le permitió el paso al mundo de la televisión, que fructificó en una serie de animación al estilo de Los Simpson.

Se complementa con la anterior obra pues desde otro punto de vista también retrata la complejidad de las naciones malayas, pero no quiero volver a hablar de su historia, ni de como la geografía, el islam e Inglaterra "diseñaron Malasia". Si no todo lo contrario, quiero hablar como lector de lo que es para mí "Kampung", de lo que me impactó de sus páginas.

Kampung boy es, en realidad, la obra autobiográfica de Lat (nacido en 1951) un hijo del éxodo rural malayo de los años cincuenta y sesenta que a medida que Malasia se libera, se industrializa y se moderniza se muda de los pueblos a la ciudad. 


Presentación de Kampung Boy en la Embajada de Malasia
21 de junio de 2018

Esa generación, o al menos su élite intelectual, en los años '70, ya asentados profesionalmente en un trabajo de white collar, añoró e idealizó su infancia en el "pueblo". El amor de los padres, el compañerismo de los amigos, el continuo contacto con la naturaleza, la vida despreocupada donde la Draga de estaño era un dragón mitológico y ayudar a la abuela depurar el caucho un juego más...

Esas aventuras del despreocupado y travieso Mat, son una fuente de información de la cultura malaya musulmana, circuncisión, escuela coránica, las bodas musulmanas, cargos e instituciones religiosas reflejadas en Kampung Boy se convierten en una fuente de información antropológica.

Además una fuente de información de un mundo moribundo, o dicho de manera positiva, en transformación (profunda y definitiva). Pues, en paralelo, en Kampung Boy podemos ver la descolonización y la urbanización de las "Colonias británicas de los Estrechos". 


Circuncisión.... 


Vemos como la familia de Mat (alter ego de Lat), tiene una pequeña explotación de caucho. El monocultivo introducido por los colonialistas convertido en "el tesoro de la familia", el "patrimonio de Mat" para cuando "fuera un hombre". Pero, también vemos, el "estaño" y la "maldición de los recursos naturales" en los países en vías de desarrollo... y el multiculturalismo impuesto por el imperio británico, a través de la presencia de indios y chinos... aunque para Mat son una lejana sombra del mundo urbano....

Pero a pesar de todo y gracias a que los anglosajones son unos colonizadores inteligentes y pragmáticos la sociedad nativa evolucionó y ello trajo, lo que personalmente más se relaciona con mi historia personal y la de España. El éxodo rural. 

La historia de Mat es la historia de la infancia añorada tras el "éxodo rural"; la historia narrada por la primera generación de hombres que abandonaron el campo para trasladarse a la ciudad y modernizar su país.



No hay tanta diferencia, Malasia no está tan lejos, la "humanidad es una". Y esa posiblemente es otra de las grandes virtudes de esta obra: su lenguaje universal. Su valor universal se encuentra en la magistral manera de capturar la inocencia de la infancia.



Holy Dragon Imperator, es la historia épica de una nación orgullosa que grita "SIGO AQUÍ Y SEGUIRÉ"

Era mi tercera colaboración con Dibbuk y Amok Ediciones. Pero el encargo... en esta ocasión... posiblemente … ha sido el más difícil.



Singapur ... bien, bien ... nadie sabe mucho de él … y de su historia..... NADA. Malasia... bien, bien..., nadie sabe nada de ella, ni se la imaginan, ni acaban de entenderla cuando se la explicas.... Pero Vietnam … Vietnam es más difícil … todo el mundo sabe mucho de Vietnam … o cree saberlo... (R3).

Lo que la gente cree saber de Vietnam es un conjunto de tópicos bélicos procedentes de la factoría de ficción que es Hollywood. Tópicos inamovibles que ocultan un desconocimiento total: 


En España / Occidente no se sabe que Vietnam es una nación milenaria con una enorme conciencia de sí misma. 



En España / Occidente, muy pocos saben que esa personalidad se ha forjado en siglos de lucha y resistencia frente a la Gran nación del norte (China). 



En España / Occidente, casi nadie sabe que Vietnam, es una gran nación, una potencia regional de casi 100 millones de habitantes con un enorme dinamismo económico y cultural.


Ramírez Ruiz glosando Holy Dragon Imperator

Por ello, desde mi punto de vista, esta obra, Holy Dragon Imperator, tiene dos virtudes que hacen que trascienda lo que en principio es. 


¿Qué es en principio? 

Es una bellísima novela gráfica, magníficamente dibujada y maquetada, que narra con un gran dinamismo, e intriga, los trágicos acontecimientos que ocurren en la desgraciada boda, por interés, de una chica guapa y joven con un viejo, rico y desagradable. En el Vietnam de 1200 d. C., pero es una historia universal y atemporal (R3). 

¿Cuáles son las dos virtudes que la hacen trascender? 

En primer lugar, es una novela gráfica que introduce al público hispano hablante la historia de Vietnam. 

Estos cinco volúmenes, del cual este solo es el primero, nos hablarán de la resistencia de los viets frente a la Dinastía Yuan. Pero a poco que el lector esté mínimamente interesado por la obra que lee (que lo estará, porque atrapa), tras su lectura repasará la historia de Vietnam, su nacimiento, sus mil años de dominio chino; su continúa lucha por su liberación, su expansión hacia el sur, y la llegada de los colonialistas … Indochina, Vietminh, Vietcong se convertirán en conceptos fáciles, claros y lo situaran lejos del tópico tras la lectura de esta novela gráfica.



La segunda gran virtud que hace trascender este libro de su condición de novela gráfica es que presenta al público hispano hablante el Vietnam actual. Y lo hace por dos vías. 

De un lado, en su propio relato, pues "Holy Dragon Imperator", presenta dos líneas temporales, la histórica y la actual. En la actual, podemos ver el nacimiento de la sociedad urbana-moderna del siglo XXI en Vietnam, podemos ver a sus clases trabajadoras (representadas en My y su madre) y sus llamadas "clases medias" (con sus americanos Mall y su inmoderada riqueza).


De tal manera que, con estos componentes, Holy Dragon Imperator, no solo es una magnifica novela gráfica de intriga y aventuras, sino que es el reflejo de una nación cargada de optimismo y proyectada hacia el futuro. 

CONCLUSIÓN
Estas obras son preciosas, históricas y complementarias. 

Tienen la inmensa virtud de acercar a España un mundo desconocido. La conclusión solo puede ser una, estamos ante tres obras que nos muestran una sola verdad, la única que deberíamos tener en cuenta en estos tiempos globalizaciones depredadoras (y ahora en competencia) y de resurrección de los identitarismos… el etnicismo será el infierno…

Y es que la Humanidad ES UNA

La boda … La emigración rural … y el juego de la billarda o Ta guan. 

Billarda o más bien... Ta Guan.... 


Juego de la Billarda o Ta Guan como se jugaba en Singapur a mediados del siglo XX, en este enlace, campeonato de billarda en Hinojosa del Duque (Córdoba)




Rennovatio InnovaHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario