Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


miércoles, 11 de abril de 2018

Historia de Asia Contemporánea y Actual. Reseña en Historia Actual Online 44 (3), 2017

En estos días ha sido publicada Historia Actual OnLine, nº 44 (otoño 2017), en este número de HAOL  se incluye una reseña de la obra Historia de Asia Contemporánea y Actual a cargo de la Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Mª José Ramos Rovi.



La Profesora Ramos Rovi hace un exhaustivo análisis de la obra, del que destacamos lo siguientes fragmentos: 

Ramírez Ruiz, Raúl; Núñez de Prado Clavell, Sara; Debasa Navalpotro, Felipe R., Historia de Asia Contemporánea y Actual. Madrid, Editorial Universitas S.A., 2017, 227 pp. 
Por María José Ramos Rovi (Universidad de Córdoba). 

"Historia de Asia Contemporánea y Actual" ofrece una visión global de la historia contemporánea de Asia estructurada en seis bloques y cuarenta capítulos, ajustados a sus distintas áreas geo-históricas. Cada uno de dichos bloques está encabezado por un título que incluye el nombre del país y un subtítulo que delinea su "esencia", tras ello una representación cartográfica acompañada de los datos más significativos de cada estado y una introducción sobre sus orígenes etnohistóricos. A continuación, se abre el discurso de su historia contemporánea hasta la actualidad.  
[...]

El primer capítulo llamado “Introducción” resuelve la cuestión básica para entender esta obra: ¿Qué es Asia? Para los autores lo determinante en el "concepto de Asia", no es el marco geográfico, sino el cultural e histórico. Para ellos, cuando decimos Asia, estamos hablando del Extremo Oriente y el Asia Meridional. Es decir, del Asia confuciana, budista e hindú. Sin olvidar, obviamente, el puente de tierra entre ambos mundos, el Sudeste Asiático, donde las anteriores civilizaciones se entremezclan y conviven con el islam y el catolicismo. 
[...]

El segundo bloque titulado "China: El imperio del Centro" muestra el profundo conocimiento que los autores tienen del "Zhongguo". En sus páginas, de manera clara, seguimos los hitos de la Edad Contemporánea china: [desde] las Guerras del Opio [hasta] el "Sueño Chino".
[...]

El tercer bloque es titulado "Japón: el Imperio del Sol Naciente". Sin despreciar unas sutiles pinceladas sobre el origen histórico de la nación nipona, nos adentran en sus turbulentos y espectaculares siglos XIX y XX, donde la "adaptabilidad" destaca como su virtud definitoria.
[...]

En el cuarto bloque, bajo el título "Bharat Varsh: Unión India", nos adentra en el estudio del Asia Meridional. En sus páginas seguimos el nacimiento del concepto de “India”; [desde] el Raj [hasta] el ascenso del nacionalismo hindú, representado por el Janata Party, [que] ha puesto en verdadero peligro el legado esencial de Mahatma Gandhi.
[...]

El quinto bloque del libro se enfrenta con la complejidad del "Sudeste Asiático". Cada uno de los diez países que conforman la ASEAN tiene su propio capítulo:  "Bajo el Signo de la guerra";  "La tragedia Indochina"; "A la sombra de Vietnam";  "El país de los libres";  "El misterio";  "El país musulmán más poblado del mundo"; "A la sombra de Britannia"; "300 años de Convento y 100 de Hollywood". 
[...]

Por último, en el sexto bloque, titulado "Las fronteras de Asia", se hace un rápido repaso de aquellos territorios claves en el juego estratégico de las grandes potencias. De una manera muy original, se habla de cuatro fronteras. 
"Las Fronteras de China e India": las "Regiones Conflictivas: Tibet, Xinjiang y Cachemira; el "Lejano Este indio": Assan, Manipur; Nagaland Mizorand, Arunqachal Pradhes y Tripura". Y por último, los "Estados Himalayos: Nepal".  
"Las Fronteras de India (y China)":  Paquistán.
"Las Fronteras de China y Japón": las “dos Coreas” y Taiwán.
“Las Fronteras de Rusia y China": Mongolia.
[...]

Con Historia de Asia Contemporánea y Actual estamos ante un libro necesario porque en él se describe el “Gran juego de Poder que se disputa en torno al Imperio del Centro” donde Paquistán, Mongolia, Xinjiang, Tibet, Cachemira, Taiwán y ambas Coreas sólo son las marcas defensivas de los nuevos imperios globales [...] Son, en definitiva, las complicadas y ambiguas fronteras por las que discurre el futuro [...] de la Humanidad, en su conjunto [...] 

Gracias, Profesora Ramos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario