El pasado 12 de abril de 2024 en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y gracias a la invitación conjunta del Centro de Estudios de Asia de la UVa y de la dirección del Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos de la Universidad de Valladolid se presentó la obra “Los Estudios Asiáticos en España Análisis, Evolución y Perspectivas”.
"Los estudios asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas" (Aranzadi 2024) es fruto de la colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Casa Asia, y analiza la oferta de estudios asiáticos en España y su evolución en los últimos años, para sobre esa base extraer conclusiones y llevar a cabo acciones de mejora.
En este vídeo presentamos las palabras del Director y primer autor de la misma, Dr. Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación Consolidado en Relaciones España China de la URJC.
Los Estudios Chinos en España son una construcción reciente; podemos datar su inicio a mediados de la década de 1980, bajo el impulso de la Reforma y Apertura de China. Su consolidación a través de titulaciones oficiales no se produjo hasta principios del siglo XXI. Concretamente en 2003, con los emergentes títulos de Grado de segundo ciclo de algunas universidades que comenzaron a ofertar la enseñanza de estudios chinos.
Veinte años después de aquellos pasos iniciales, expertos, profesores y universidades que imparten titulaciones de grado y máster en estudios chinos vieron la necesidad de realizar una investigación en profundidad de las titulaciones tanto en estudios chinos como en estudios asiáticos vigentes. Este faraónico trabajo recayó en el Grupo de Investigación Consolidado de Relaciones España-China de la URJC.
El trabajo resultante de este trabajo apareció a principios de 2024 y se dividió en cuatro grandes apartados. En primer lugar, se analizó el origen de todos los centros de sinología y estudios asiáticos en España; en segundo lugar, se explicó la construcción del sistema institucional de estudios chinos y asiáticos en cada universidad española; En tercer lugar, se analizaron uno a uno todos los títulos oficiales y privados de estudios chinos ofertados; en cuarto lugar, se realizó un análisis estadístico de toda la información anterior (para entender la dinámica subyacente y tratar de entender su porqué); y en quinto y último lugar, se ofrecieron doce propuestas de mejora de cara al futuro.
Como se puede observar, el plan de trabajo no se limitó a una simple catalogación de lo existente, sino que pretendió revisar la dinámica histórica de las titulaciones, el tipo de alumnado, las tasas universitarias, los niveles de empleabilidad, la distribución geográfica de las titulaciones, etc. para poder entender cuáles eran las características reales de nuestros estudios chinos en España, para a partir de ahí, poder proponer acciones de mejora.
El director del libro, el Dr. Raúl Ramírez Ruiz, ofrecerá una visión panorámica y académica española de los estudios chinos en España, respondiendo a tres preguntas fundamentales de esta obra: ¿Por qué? ¿El hecho de que? ¿Y para qué?
Renovatio Libros RRR
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