Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 24 de octubre de 2018

HISTORIA DE CHINA CONTEMPORÁNEA. De las guerras del Opio a nuestros días

En esta semana se ha culminado un labor comenzada hace tres años, cuando la Editorial Síntesis, a través de la invitación la Catedrática de Historia Contemporánea, Pilar Toboso Sánchez, coordinadora de la serie, me encargó la redacción de un libro sobre la historia contemporánea de China. 

La tarea no ha sido fácil, pero al mismo tiempo ha sido apasionante. Desde el primer momento, tuve muy claro que habría que apostar por una obra novedosa, y completa. Por ello, y como se comprobará en la bibliografía, se ha hecho un esfuerzo por acudir a las obras de autores chinos (en inglés). En segundo lugar, como se comprobará en el índice, se completó en cada uno de los capítulos el discurrir político de la China contemporánea con el cultural, intelectual y social.

Finalmente, tras tres años de trabajo aquí tenemos: 

Editorial Síntesis, 2018, 326 pp.
ISBN: 978-84-9171-211-4

Esta obra realiza un ajustado análisis de la evolución histórica de China desde las guerras del opio hasta la actualidad. En sus páginas podemos seguir el “siglo de humillación de China” y su lucha, desde 1949, por reconquistar la posición central en el mundo que cree merecer. A lo largo de sus capítulos se exponen los hechos, los personajes y la evolución cultural del Imperio del Centro, en los dos últimos siglos de historia.


Portada y contraportada de Historia de China Contemporánea


El lector podrá vivir en sus páginas el apasionante viaje de la nación china desde la derrota, la impotencia y el hundimiento de todas las certidumbres y valores que creía inmutables y universales, a través del sufrimiento y la revolución, hasta la “modesta prosperidad” de hoy y su “ambición global” para el futuro. Esta novedosa obra se acerca, de la manera más certera posible, desde una posición científica y crítica, a la visión china de su propia historia.


Ficha técnica editorial


Indice de la obra en AcademiaEdu
Indice de la obra en ResearchGate

Renovatio Revolution

No hay comentarios:

Publicar un comentario