Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 20 de diciembre de 2011

Bye, bye Kim Jong-Il. ¿y ahora qué? Un análisis del asentamiento de una dinastia comunista y el statu quo en el Asia Oriental.

Corea es la Polonia de Extremo Oriente, un país pequeño con una identidad perfectamente definida rodeado de dos grandes imperios agresivos que pretenden su asimilación y desaparición. De resultas de los juegos de influencias de China y Japón y de la Guerra Fría entre la URSS y los EEUU en el espacio de la Península Coreana existen hoy en día dos Estados que defienden su legitimidad para gobernar sobre toda la Nación.

Corea del Norte se llama oficialmente República Democrática Popular de Corea, con capital en Pyongyang abarca un territorio de 120.540 Km2 y posee una población de 23.790.000 habitantes. Su idioma es el coreano y su moneda el won (0,44 € aprox.). Corea del Norte es una República unitaria, con un sistema de gobierno de partido único (Partido del Trabajo de Corea) y está gobernada por una dinastía autocrática, que hasta este sábado encabezaba, Kim Jong-Il, el “querido líder”, que era el Secretario General del partido y además Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército Popular y Primer Ministro.



Kim Jong-Il: (1942-2011) El “querido líder”, Secretario General del partido y además Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército Popular y Primer Ministro. Kim il Sung murió en 1994 y su hijo Kim Jong-Il se convirtió en líder máximo del país. La sucesión de Kim Jong Il había sido decidida por la cúpula comunista en 1980. Antes de la muerte de su padre fue copando las diversas áreas del poder. Aún así se obviaron las escasas cautelas “constitucionales” que el relevo requería. Corea del norte caía en la autocracia más absoluta. Su nombramiento culminaba un largo proceso de sucesión en el poder desde que murió su padre, el “Gran Líder”. El comunicado oficial no especificaba cuando Kim Jong Il, el “Querido Líder”, asumiría oficialmente la jefatura del Estado. Durante su gobierno el país ha seguido con la tendencia iniciada bajo el Juche en el periodo anterior: Aislamiento, militarismo y ruina económica.

El sistema norcoreano es una excepcionalidad histórica pues se trata de un régimen comunista hereditario, Kim Jong Il accedió al poder por ser hijo del fundador del país Kim Il-Sung



Kim Il-Sung: (1912-1994) Miembro del partido comunista coreano desde 1931, obtuvo cierta relevancia en la resistencia antijaponesa desde la frontera soviética y acabó integrando a su unidad guerrillera en el ejército rojo soviético, como oficial soviético volvió a Corea en 1945. Tras unas elecciones de lista cerrada donde resultó elegido Kim Il-Sung, el 9 de septiembre de 1948 nacía la República Popular de Corea, también con soberanía supuesta sobre toda la península y para conseguirlo se lanzó a la conquista del Sur. Kim Il-Sung resultó perdedor de la guerra. Derrotado en la guerra se lanzó a la industrialización del país a pasos forzados siguiendo modelos soviéticos de industria pesada y planes quinquenales. Nada se preocupó de los costes humanos que esta política suponía al tiempo que como doctrina política se lanzaba el “Juche”. El régimen se apoya cada vez más en esta ideología de hecho el 9 de julio de 1997 las autoridades de Corea del Norte anunciaron, en memoria del Gran Líder Kim Il Sung, la entrada en una nueva era y la creación de un nuevo calendario: el calendario del “Juche” que empezaba a contar a partir de 1912, año del nacimiento del Kim Il Sung. Así pues desde el 9 de julio vivían en el año 86 de la era del Juche.
Y desde julio de 2009, en previsión del "hecho biológico ineluctable", es de cir, de la muerte, Kim Jong-Il habia nombrado heredero a su tercer hijo Kim Jong-un, nacido (se cree) en 1984.


Kim Jong-un: (1984-) Tercer hijo del dictador Norcoreano Kim Jong Il nombrado heredero de su padre el primero de julio de 2009. Nacido de su cuarta esposa, estudio en Suiza, domina pues, el inglés y el alemán. Se le supone un gran afincionado a los deportes (baloncesto NBA) y tiene un gran espíritu competitivo, parece ser que ha llegado a recriminar a su hermanastro, el primogénito la vida disipada que llevaba. Pero sobre él todo son especulaciones. Nadie conocia oficalmente su identidad en Suiza y de aquel carísimo colegio un día, simplemente, desapareció.


Corea del Norte es un país pobre, autárquico y extenuado por el interés de sus líderes en obtener el arma nuclear, por ello ocupa el puesto 91º, setenta puestos por detrás de Corea del Sur, en los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH). La opacidad del Estado hace que no sea factible dar un indicador en cuanto al Producto Interior Bruto en Paridad con el Poder Adquisitivo (PIB-PPA), de hecho muchos investigadores dudan incluso de los datos oficiales de su población creyendo que lo más probable es que esta esté situada, en realidad, entre unos parámetros que van de los 18 o los 20 millones de personas.


¿Cómo se ha llegado a esta situación en la Península, la Nación y el Régimen?. Algo de Historia
La península de Corea fue ocupada por Japón en 1894 dentro de un complicado juego de influencias entre los imperios chino y japonés. Los nipones no llegaron exactamente como invasores, pero se comportaron en sus más de cincuenta años de ocupación, como la peor de las plagas. Japón llevó a cabo una política de destrucción y asimilación de la población y la cultura coreana. Las políticas genocidas y esclavistas de Tokio en Corea solo acabaron el 15 de agosto de 1945, tras las dos bombas atómicas. Según lo acordado en la Conferencia del Cairo por los vencedores de la guerra, las tropas japonesas situadas al norte del paralelo 38º reciben la orden de rendirse a los soviéticos; al sur lo harán a los norteamericanos. El único gobierno reconocido para Corea es el Mando Militar Aliado el gobierno del exilio, pese a sus denuncias no es reconocido como legítimo para todo el país.

Los soviéticos ocuparon de manera inmediata y eficaz la parte norte del territorio, para cuando los americanos llegaron al paralelo 38º aquellos ya había convertido dicha demarcación en una auténtica frontera. El destino de Corea estaba en manos de las dos superpotencias, que fijaron un plazo mínimo de tutela sobre el país de cinco años. Mientras el gobierno nacionalista en el exilio luchaba con los norteamericanos por ir alcanzando mayores cuotas de poder, en el norte los rusos se esforzaban por poner en pie un Estado comunista y en febrero de 1946 aceptaron la creación del Comité Provisional del Pueblo de Corea del Norte presidido por Kim Il-Sung.

Kim Il-Sung era miembro del partido comunista coreano desde 1931, obtuvo cierta relevancia en la resistencia antijaponesa desde la frontera soviética y acabó integrando a su unidad guerrillera en el ejército rojo soviético, como oficial soviético volvió a Corea en 1945. Sólo 18 meses después de la retirada de soviéticos y americanos en junio de 1950 Corea del Norte se lanzó a la conquista del Sur en una guerra de tres años que destrozaría a la nación coreana. Los chinos apoyaron y los soviéticos dejaron hacer… al final la guerra fue un pulso entre la tecnología norteamericana y las masas de soldados chinas… los marines americanos, los voluntarios del pueblo chino, los mariscales MacArthur y Peng Dehuai, se llevaron algo de gloria … el pueblo Coreano… sólo sufrimiento…


Kim Il-Sung fue el gran perdedor de la guerra. Al final incluso los chinos se convirtieron en sus enemigos, porque la cúpula China no quería dar por terminado el conflicto para seguir desgastando a los norteamericanos. Derrotado, con la enemistad de Mao y los nuevos vientos del Moscú post-estalinista su supervivencia en el poder no estaba clara por lo que Kim optó por llevar a cabo una purga del partido: acabó con todos los dirigentes comunistas procedentes de Corea del Sur y con la disidencia interna.

Desde entonces su poder fue omnímodo. El país fue industrializado a pasos forzados siguiendo modelos soviéticos de industria pesada y planes quinquenales. Nada se preocupó de los costes humanos que esta política suponía al tiempo que como doctrina política se lanzaba el “Juche” (confianza en uno mismo) una filosofía de autosuficiencia política y económica según la cual el hombre es el único dueño y árbitro de todas las cosas. Nació como una campaña propagandística de autoafirmación que con el tiempo se ha convertido en la ideología oficial del país, desplazando hasta el mismo marxismo-leninismo, la finalidad del juche es conseguir que Corea del Norte sea tan fuerte como para impedir la invasión extranjera o el triunfo del capitalismo.
La ruptura chino-soviética dejó en una situación algo complicada Corea, pero al final Pyonyang optó por la Unión Soviética menos peligrosa para su esencia nacional que China. Con la crisis económica de 1973 Corea del Norte entró en una crisis económica de la que aún no se ha recuperado casi cuarenta años después. La crisis unida a un continuo incremento de gastos militares y su tendencia autárquica empujó al país hacia la ruina en la que se encuentra actualmente. Esto ocurría mientras el Sur triunfaba económicamente aumentando exponencialmente el nivel de vida de los surcoreanos.

Kim il Sung murió en 1994 y su hijo Kim Jong-Il se convirtió en líder máximo del país. Corea del norte caía en la autocracia más absoluta. Su nombramiento culminaba un largo proceso de sucesión en el poder desde que murió su padre, el “Gran Líder”. El comunicado oficial no especificaba cuando Kim Jong Il, el “Querido Líder”, asumiría oficialmente la jefatura del Estado.

Durante su gobierno el país ha seguido con la tendencia iniciada bajo el Juche en el periodo anterior: Aislamiento, militarismo y ruina económica. A comienzos del mismo 1994 las inspecciones internacionales de las bases nucleares de Corea del Norte provocaron múltiples tensiones, si bien el escándalo por la nuclearización del régimen quedó eclipsado cuando se declaró la primera gran hambruna que este programa nuclear está provocando en el país. La hambruna arreció entre 1996 y 1999 provocando cerca de un millón de muertos y que más de la mitad de la población padezca desnutrición crónica.

El país se ha convertido en dependiente de la ayuda alimenticia de sus príncipes enemigos: Corea del Sur, EEUU y Japón. Ello ha provocado una situación sin salida para su programa nuclear. Corea del Norte utiliza su arsenal para “chantajear” a esos tres países pidiendo que le ayuden económicamente y esas tres potencias exigen a Corea el fin de su desarrollo nuclear para aumentar su ayuda.

Esta es la situación con la que se va a encontrar el joven Kim Jong-un: Corea del Norte es un Estado hundido completamente donde la electricidad es prácticamente inexistente fuera de la capital; los suministros alimenticios y médicos escasean en todo el territorio. Corea del Sur se ha convertido en el principal soporte humanitario de la población del norte. Mientras los movimientos de fuga hacia China son recurrentes.

El nuevo dictador “El joven General” o “Brillante Camarada” es un joven de apenas 28 años, que llega asume el poder tras haber sido descartados su dos hermanos mayores.


El Mayor Kim Jong-nam ha llevado una vida dedicada al lujo y el ocio con escándalos en los casinos de Macao, siendo incluso detenido por intentar entrar con pasaporte falso en Japón para visitar Disneyland. El segundo Kim Jong-chul ha sido acusado de "afeminado", provocando, se dice, el desprecio absoluto de su padre.


El nuevo dictador “El joven General” o “Brillante Camarada” plantea más dudas que respuestas.
¿Hasta qué punto es un hombre preparado?


Sí fue a un colegio en Berna, pero aprendió... y su formación militar????


¿Hasta que punto este joven será capaz de controlar a la cúpula militar y los intereses "creados" del régimen?


¿Hasta que punto el Régimen está carcomido por la corrupción?

El difunto Kim Jong-Il con la Unidad 378 en 2011

Y quizás lo más importante ¿Qué papel jugará la política internacional y el interés de todo en mantener el statu quo?

Seguramente esta será la mayor garantía del joven Kim para mantenerse en el poder. De manera simplista entorno a Corea miden sus fuerzas dos triples Alianzas:

Corea del Norte + China + Rusia vs Corea del Sur + EEUU + Japón.
Pero a ellas se une una tercera coalición:

Corea del Sur + China + Corea del Norte.
De hecho China y Corea del Sur se han acercado entre sí gracias al apoyo que ambas den a Corea del Norte y a la hostilidad común hacia Japón. Corea del Norte ha intentado, y fracasado, crear ZEE al estilo chino en ciudades de la Frontera China e intercoreana. Además, ambos vecinos son los menos interesados en un colapso norcoreano al estilo de la Alemania del Este que podría provocar una oleada millonaria de refugiados y la desestabilización total de la zona.

Y una cuarta Triple alianza:

Rusia + Japón + EEUU
Los tres interesados en controlar el exceso de protagonismo que está tomando China.

Este “carajal” geoestratégico en el que “todos temen a todos” es la principal garantía con la que cuenta la dinastía KIM para seguir gobernando … por desgracia si el Juche funciona o es la hambruna, poco importa… mientras los poderosos crean que el botón está bajo control…Pero ¿lo está?

Más info sobre las relaciones de China y Rusia en "China: historia, pensamiento, arte y Cultura" pp. 339-350.

Puedes ver muchas más fotografías de la cúpula Nor-Coreana y del impacto de la muerte del líder en su país en esta página china: http://news.163.com/photoview/00AO0001/19422.html De donde hemos tomado las aquí expuestas.

R3 - 三重






No hay comentarios:

Publicar un comentario