Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Zhou Enlai Biografia/Biography - 周恩来传记

Zhou Enlai (Zhejiang, 1898 – Pekín 1976)

Uno de los personajes más atractivos e importantes de la historia reciente de China es Zhou Enlai. Zhou era el “tipo” más particular de la cúpula que forjó la República Popular, de origen acomodado, culto, viajado y con gran encanto personal sobresalía resplandeciente en el entorno de bastos campesinos que llevaron a la victoria al PCCh. Hombre habilidoso, pero incapaz de superar la capacidad de maniobra política de Mao. Los que les vieron juntos afirmaban que Zhou, una atractiva estrella en solitario, disminuía hasta ser insignificante en presencia de Mao.

Si pinchaís en la foto encontraréis un largo documental PCCh colgado en Youtube sobre Funeral de Zhou Enlai y breves notas biográficas.

Zhou nació en el seno de un familia de mandarines en la rica región de Zhejiang, estudió en un prestigiosa academia cuna de generaciones de jinshi, con veinte años se trasladó a Tokio a estudiar en la Universidad Meiji y completó sus estudios en Kioto. Estaba en la Universidad de Pekín durante el Movimiento del 4 de Mayo, en el que destacó, y después viajó a Francia (dónde conoció a Deng Xiaoping y otros emigrados chinos) y por Europa incluida la recien nacida URSS. Tras este periplo formativo pasaría a engrosar la cúpula directiva del rencia nacido PCCh. Tras la caidadel Imperio y el caos que significó la época de los Señroes de Guerra (Warlords) entre 1916 y 1927 fue uno de los hombres clave en la alianza entre PCCh y el Guomindang, hasta tal punto que Sun Yat sen lo convirtión en el número dos de Chiang Kaisek en la Academia militar Whampoa (Huangpu) (Consejero Político Adjunto, era el cargo) . Tal fue su relación con el futuro Generalisimo que esta le permitiría ser el garante del pacto entre al Partido Nacionalista y el Partido Comunista en 1937 cuando obligados por la invasión japonesa decidieron volver a aliarse en un Frente Nacional frente a los nipones.

Zhou Enlai de Jóven. Un revolucionario profesional que sirvió al partido incluso al lado de Chiang Kai sek cuando estre creaba su ejércio y el del Guomindang en Whampoa. En este enlace tienes la historia de aquellos años de la República Nacionalista de Chiang Kaisek.

Comunista convencido, se casó sin pasión con una camarada y sacrificó su vida al ideal. Pero su carácter tuvo una falla importante: careció del valor para enfrentarse a Mao. Mao no le tenía estima personal, fueron poco más que enemigos íntimos, periódicamente le obligaba a humillarse en sucesivas confesiones de desviacionismo. Aún así, siempre en los momentos difíciles, Zhou le apoyó. A cambio, Zhou Enlai fue el eterno número dos de Mao, Primer Ministro ininterrumpidamente entre 1949 y 1976 y la cara exterior, y amable, del régimen.

Esta asociación de intereses sólo tuvo una excepción durante el periodo posterior al Gran Salto Adelante: cuando Zhou se alienó con Liu Shaoqi y Deng Xiaoping frente a Mao. Pero pronto rectificó y uniéndose a Mao y a Lin Biao, Zhou posibilitó la Revolución Cultural y se reconcilió con el Gran Timonel. Durante la Revolución Cultural, Zhou se ganó una imagen, quizá inmerecida, de moderado. Terminada ésta fue el responsable de la alianza con EEUU que permitió a China ocupar el puesto que le correspondía en la escena internacional.

Si pinchaís en la foto encontraréis un breve documental colgado en Youtube donde se ve a Zhou recibiendo a Nixon y Kissinger en Pekín en 1972. Mao Zedong no quiso ir, sólo fue una de las muchas muestras de desprecio con las que "obsequiaría" a Nixon.


Tras esta operación Mao y Zhou, ambos con más de ochenta años y enfermos, decidieron preparar el futuro de la RPCh sin ellos, pero cada uno por su lado. El vencedor final fue Zhou que consiguió colocar a su viejo discípulo Deng Xiaoping y a la opción reformista en el poder. Deng nunca perdonó a Zhou que no le ayudara cuando pudo hacerlo, durante la Revolución Cultural, pero decidió mirar al futuro.

El sepelio por Zhou Enlai se convirtió en una manifestación a favor de Deng Xiaoping y de la apertura del Régimen. Zhou moría antes pero daba un último golpe a su camarada Mao que comprendió tras esta acción que no tenía fuerza suficiente para oponerse a la reforma si quería morir en paz.

Zhou y Deng se concoieron en los años veinte en Francia. Eran muy diferentes, uno un estudiante idealista y rico, de una familia costera de mandarines; el otro un emigrante pobre, del interior de China que trabajaba de obrero en una fábrica de la Renault. Ambos se convirtieron en revoucionarios profesionales y líderes del PCCh. Tenían una visión similar sobre el futuro de China. Pero cuando la cúpula del PCCh se dividió a raíz del Gran Salto Adelante, Zhou apoyó la Revolución Cultural y Deng y su familia fueron víctimas de ella. Como ocurriría en el caso de Mao, Deng Xiaoping demotró ser un "hombre de Estado" y olvidó sus asuntos personales en favor del futuro de China y el Partido... olvidó, apoyó a Zhou en los últimos años y fue su heredero político y de su obra.

El plan de Reformas imaginado por Zhou sería aplicado por Deng Xiaoping y los otros "8 Inmortales del Partido". Zhou Enlai, acusado de confucionista por la banda de los cuatro y el radicalismo más extremo dentro del PCCh, al final de su vida, con su propio sacrificio ratificó muchos de aquellos valores confucianos, quizá su vida, y su triunfo final, se pueden resumir en esta analecta:

“Pon la lealtad y la fe por encima de todo lo demás y sigue la justicia. Así es como se acumula fuerza moral”…
 Confucio (12.10)
Un buen ejemplo de la complejidad de las relaciones en el reducidísimo ámbito del poder en la RPCh es que durante los años de gobierno de Deng, la facción conservadora estuvo capitaneada por un joven apparatchik Li Peng, el hijo de Zhou Enlai.


Más info sobre la Biografia/Biography de Zhou Enlai  - 周恩来传记en "China, historia pensamiento y Cultura" pp. 272-276.
R3 - 三重



No hay comentarios:

Publicar un comentario