Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 15 de diciembre de 2011

¿EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?. 2

¿Estamos ante una alianza de China y Rusia?

Должны ли мы перед альянсом Китая и России? / 我们面临的中国和俄罗斯的联盟?/ Are we facing an alliance of China and Russia?

 
Para China la amistad de Rusia a lo largo del siglo XX ha sido tan deseada como difícil.


En este video de youtube encontrarás la apología a esa alianza inquebrantable. Observa que comienza con las banderas del Guomindang y termina con la Rusia post-soviética. República Nacionalista, República Popular, Unión Soviética y Rusia todas las coyunturas históricas del siglo XX en ambos países han intentado crear esa alianza inquebrantable, pero, ¿lo han logrado?

La Historia y la vecindad siempre se han opuesto:

Rusia fue uno de los países que expolió al Imperio Qing, el Extremo Oriente Ruso fue arrancado a China en 1860 (ayer como quien dice).

La Rusia Zarista y la Soviética impusieron la Independencia de Mongolia (otro robo de territorio).

Stalin despreció a Mao y le impuso fuertes cargas a cambio de una ayuda escasa.





La antipatía personal entre Mao y Stalin fue inmediata. En 1950 Mao acudió a Moscú a confirmar su victoria y su liderazgo sobre el comunismo chino. Stalin le trató con cierto desprecio, como a un líder más de un país satélite y, en su caso, tercer mundista. Le hizo firmar un tratado de alianza en el que a cambio de casi nada la RPCh debía reconocer la independencia de Mongolia. A las diferencias personales y nacionales se unirían las ideológicas (de las que ya hablaremos....).

Dichas circunstancias empezaron a envenenar las relaciones entre ambos potencias comunistas que terminaron con la ruptura ideológica en 1966 y culminaron en una auténtica guerra en 1969 cuanto los chinos intentaron ocupar la isla de Damanski (Zhenbao, para China) en Extremo Oriente.


Esta guerra olvidada de marzo de 1969 respondió a un ataque chino sobre la isla rusa de Damansky (en el río Ussury). Al mediodía, del 2 de marzo de 1969, unos 100 soldados chinos atacaron la isla defendida por el teniente Vitaly Bubenin, tras varias horas de combates y 34 soviéticos muertos la agresión fue repelida. Comezó una guerra fronteriza en la que los sovieticos llegaron a lanzar proyectiles sobre las cercanías de Pekín y que a China le constaría centenares de muertos. En el video tenéis un resumen y pinchando en la foto del "héroe de la Unión Soviética" Bubenin encontraréis la página rusa "Puños para máquinas". [El traductor Google obra más milagros lingüísticos que las posesiones diabólicas :) ]

La tensión entre las potencias comunistas desembocó en una alianza entre EEUU y China. El giro diplomático más impresionante de la historia, solo comparable al acuerdo Ribbentrop – Molotov. Esta situación subsistió durante los años ‘70 y ’80. Sólo teniéndola en cuenta se puede entender la retirada norteamericana de Vietnam y la inmediata guerra de castigo que lanzó Deng Xiaoping contra el recién unificado Vietnam (1979); el apoyo chino-norteamericano al terrorífico régimen de Pol Pot en Camboya y el sostén común de ambos a las guerrillas de los Jemeres Rojos.



Esa alianza "sútil" explica la retirada norteamericana de Vietnam. El objetivo de la guerra deVietnam era impedir la expansión del poder ruso a toda Asia y al Sudeste Asiático en particular. ¿Para que perder tiempo y dinero en el pequeño y podrído Vietnam del Sur cuando la inmensa China vigila ahora para que los intereses rusos no triunfen en Asia y además no avanzen por el Sudeste Asiático? (Ya volveremos sobre ello).

 
Con el colapso de la URSS la situación cambió. En el Mundo solo existía una potencia que despreciaba a la segunda y a la tercera. Estas empezaron a coquetear para hacer un frente común. Para China, un acuerdo con Rusia significaría suprimir un peligro por el norte y garantizar abastecimiento de energía y tecnología. A pesar de las dificultades comerciales y vecinales (entre ellas destaca la emigración ilegal de millones de varones chinos hacia los territorios extremo orientales y siberianos de Moscú) las relaciones bilaterales alcanzaron un alto nivel político a partir de junio de 1995 con la visita Moscú de Li Peng. Se firmaron ocho acuerdos técnicos. En julio de 2000, Vladimir Putin visitó Pekín y en junio de 2001 Putin y Jiang firmaron en Moscú el vigente “Tratado de Amistad y Cooperación” para veinte años.



En la Foto Putin y Li Peng (premier chino, hijo adoptivo de Zhou Enlai y muñidor de la nueva "alianza" sino-rusa.


El acuerdo hasta hoy beneficia en especial a China pues consigue soporte técnico para crear su armada con la compra de submarinos Kilo y destructores Sovremmeny, limita su hambre de energía y a través de la “Organización de Shanghái” Rusia deja que China extienda cierta influencia sobre Asia central.




Foto de 2007 de los presidetes de Rusia, China y las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central. Cierta influencia, que no significa influencia real. El Asia Central Soviética sigue bajo la órbita de Moscú. Rusia controla el nacionalismo pan-turco (Relaciones Kazajistan - uigures de Xinjinag), China no apoya los movimientos anti-rusos de la zona, Rusia deja mano libre a los americanos en Afganistán pero asegura los oleoductos hacia China... etc.)


Pero ¿ambos países tienen algo más en común que la hostilidad a EEUU? El comercio entre ambos tiene limitaciones; los emigrantes chinos son un problema y ambos tienen acuerdos con los norteamericanos por separado.

China es un gran socio económico de EEUU y Rusia busca su lugar entre las potencias occidentales como el número dos no como el antagonista de unos EEUU que en realidad son sus aliados contra el Islam y contra China. Piensa en el triángulo Moscú - Washington - Nueva Delhi....

Continuará - To be Continued

Más info sobre las relaciones de China y Rusia en "China: historia, pensamiento, arte y Cultura" pp. 343-350.

R3 - 三重




No hay comentarios:

Publicar un comentario