“La identidad como eje vertebrador de las sociedades post-ideológicas del siglo XXI. El caso español” fue la Ponencia presentada Raúl Ramírez-Ruiz durante el "XIV COLOQUIO LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA: CONFLICTO, REPRESIÓN, VIOLENCIA Y AVANCES SOCIALES, DE 1956 A LA ACTUALIDAD" que se celebró en París del 30 de mayo al 1 de junio de 2024, organizado por el Colegio de España de París, le Centre de Recherches bériques et Ibéro Ibéro-américaines (EA369) de l’Université Paris Nanterre, l’Institut des Mondes Anglophone, Germanique et Romanes (EA3958) de l’Université Paris Est-Créteil Val de Marne, el Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA, PAI-HUM315) de la Universidad de Cádiz, y la Asociación de Historia Actual (AHA).
Grândola, Vila MorenaSímbolo de una nación,Maybe, el único estado-nación de la Penísula Ibérica,en los tiempos de la "identidad".
Símbolo de una nación,
Maybe, el único estado-nación de la Penísula Ibérica,
en los tiempos de la "identidad".
El 50º Aniversario de la Revolución de los claveles, el 25 de abril de 2024,
la juventud de Lisboa se reunió en el Largo do Carmo para cantar "Grândola, Vila Morena"
y así conmemorar el nacimiento del Portugal democrático.
Este video, fue fundamental para la exposición de la ponencia:
“La identidad como eje vertebrador de las sociedades post-ideológicas del siglo XXI. El caso español”. R3
La identidad como eje vertebrador de las sociedades post-ideológicas del siglo XXI. El caso español
L’identité est le pilier des sociétés post-idéologiques du XXIème siècle. Le cas espagnol
Paris, 31 mai 2024
Raúl Ramírez-Ruiz
Universidad Rey Juan Carlos
I.- ¿POR QUÉ IDENTIDAD?
F. Fukuyama dixit:
Fukuyama empezó sulibro Identidad, danod explicaciones no pedidas, respondiendo a la pregunta ¿Cuál fue el acontecimiento X que invalidó su tesis?
"Este libro no se hubiera escrito si Donald J. Trump no hubiera sido elegido presidente en noviembre de 2016 [....] En todo el espectro ideológico, la política de la identidad es la lente a través de la que se miran hoy casi todos los problemas sociales".
Fukuyama empezó sulibro Identidad, danod explicaciones no pedidas, respondiendo a la pregunta ¿Cuál fue el acontecimiento X que invalidó su tesis?
1.- No se entendió su "Fin de la historia": “Fin” en el sentido hegeliano-marxista … la palabra Fin no significa “terminación” sino “meta” u “objetivo” …. Es decir desarrollo o modernización… los dos problemas que ha detectado en su teoría son la:
2.- La dificultad de desarrollar un Estado Moderno e impersonal (se refirió a este problema como “llegar a Dinamarca”).
3.- La posibilidad de que una democracia liberal moderna decaiga o retroceda.
- Choque de civilizaciones
- Las Globalización
- El Toyotismo
- Las migraciones
III.- LAS SOCIEDADES DE LA IDENTIDAD
LA GLOBALIZACIÓN … REDUJO LA POBREZA GLOBAL… PERO …
En algún momento a mediados de la segunda década del siglo XXI, la política mundial cambió drásticamente.
El periodo desde principios de la década de 1970 hasta mediados de 2000 se vivió lo que Samuel Huttington llamó la “tercera ola” de democratización … de 35 a más de 110
En paralelo al cambio en las instituciones políticas se produjo un correspondiente crecimiento de la interdependencia económica entre los países … lo que llamamos globalización … incremento de la prosperidad “el número de personas que viven en la pobreza extrema en los países en vías de desarrollo disminuyó del 42% de la población total en 1993 al 17% en 2011. Las muertes infantiles menores de 5 de 22% al 5%.
Pero en las democracias desarrolladas la desigualdad aumentó drásticamente
1.- SE NECESITA RECONOCIMENTO. LA RIQUEZA, NO HA BASTADO
2.- SE AÑORA LA ÉPICA. SOCIEDADES CON NECESIDADES CUBIERTAS, PERO SIN ÉPICA.
3.- PERO NO TODO SE DEBE A LO MATERIAL. EL NEO-NACIONALISMO ¿IRRACIONAL?
4.- LA POLITICA DEL RESENTIMIENTO
IV.- LA IZQUIERDA BUSCA SU SITIO
Una de las características más sorprendentes de la política global de la segunda década del siglo XXI es que las nuevas fuerzas dinámicas que la conforman son partidos y políticos nacionalistas o religiosos, las dos caras de la política de la identidad, en lugar de los partidos de izquierda de clase, tan prominentes en la política del siglo XX.
Por el contrario, la vieja izquierda de clase ha entrado en prolongado declive en todo el mundo. El comunismo colapsó en 1989-1991, solo versiones residuales de él sobrevivieron. La socialdemocracia que configuró la Europa post-bélica no ha dejado de retroceder (de más del 40% de los votos al 20%).
En muchos aspectos la debilidad global de la izquierda sorprende, dado el aumento de la desigualdad global dentro de cada país.
V.- LE CAS ESPAGNOL:
O la mutación del Estado Español en un mero ente
administrativo sin alma ni nación.
La visión “católica” es decir “universal” de la idea de “ser” español, lleva a que la ambigüedad de la definición “nacional” nos haya permitido existir a lo largo de los siglos. Si bien ahora, en la era de la “identidad” esa misma idea permite sobrevivir al estado-nación español con una forma que desde la ironía cínica defino como como el Estado Estatal:
El Estado Estatal es
“Un ente administrativo, sin alma ni nación que parasita el cadáver de lo que un día fue España”. R3
Pero el cadáver se descompone, o los parásitos lo terminan devorando completamente … en ambos casos tiende a desaparecer.
Y ahí, entra la situación actual. Tenemos un Estado gobernado por una coalición de la izquierda de lengua castellana con movimientos “identitarios” autodefinidos como “otros”, “distintos”.
Con ello se ha conseguido mover el foco o la perspectiva desde una división identitaria (étnica) hacia otra, de apariencia, ideológica, “el muro”.
Esta situación, inmensamente ambigua y peligrosa, crea un “nosotros” con los movimientos nacionales/etnicistas no castellanos, los envuelve y los implica en el gobierno de la “odiada España”.
Es un “nosotros”, racionalmente hablando, contra-natura … pero, salva la existencia de ese Estado sin nación (tampoco multinacional a lo Austro-Hungría) con una frontera exterior común y una monarquía simbólica en diversos sentidos.
El diseño de la bandera propuesta para la España post-española (Estado Estatal)
fue vista por primera vez en @electo_mania
Reseña libro Francis Fukuyama, Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, Trad. por García Maldonado, A., Barcelona, Planeta/ Deusto, 2019, 206 pp.:
París, 1 de mayo de 2024.
Renovatio Estatalino.
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