Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 4 de diciembre de 2022

R3: China Mosaic / 中国马赛克 / El Mosaico Chino: Cubismo y dadaísmo en la construcción de una imagen de China / 立体主义 + 达达主义 = 树立中国形象 #中国马赛克

R3: China Mosaic (#China_Mosaic #中国马赛克) es un viejo proyecto del Prof. Raúl Ramírez Ruiz (@renovahistoria) de la URJC, que pretende construir una imagen de China a través de miles de teselas individuales, videos cortos, de momentos distintos que individualmente no significan nada, pero que en conjunto pueden dar una imagen de China.

Una imagen cubista, por lo polifacética, atemporal y no espacial; o una imagen dadaista, por la carencia de hilo conductor, o por la aparente intranscendencia de su contenido.


No se trata aquí de querer exponer nada científicamente, y menos el "alma de china" o su "pulso", sino que a través de flash instantáneos e independientes de China buscamos captar "algo" de la cotidianeidad de la vida en el Zhongguo, de su realidad, de su punto de vista, como siempre se ha intentado en GRUPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE EN RELACIONES ESPAÑA CHINA (1864-1931) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (@GIRECh_URJC), desde el punto de vista chino. Pero sin olvidar, que en el fondo somos unos "foreigners" (外国人) que no podemos librarnos de cierto "orientalismo" en nuestra mirada.

Enlace Directo: https://youtube.com/playlist?list=PLNLR_4_ksf5kAfbj3AW8FT1oKn01S7Zch 

En la actualidad hay unos 100 videos subidos. La primera sorpresa ha sido el hecho de que los vídeos relacionados con las religiones orientales son los más vistos: 



El anterior vídeo, titulado "China Mosaic: Taoismo 2 (Ritual taoista). Taoism" ha mantenido siempre el liderazgo. El taoísmo ha ocupado tres de los cuatro primeros puesto en la lista. El tercer vídeo más visto es "China Mosaic: Taoismo 3 (Ritual taoista). Taoism", el cuarto es "Caótica China: Taoismo 1 (Ritual taoista). Taoism" y el quinto es "Funeral Taoista/ Taoist funeral rite (Qikou, Shanxi)", sin duda uno de mis favoritos ¿o alguien duda de lo impresionante que es su obertura musical?: 

Los puestos sexto y séptimo están ocupados por las religiones cristina y budista: 



Sin duda, ese orientalismo que denunciara Edwar Said, está detrás de esa preminencia de lo religioso, que implica, la primacía de "lo exótico" en estos seis de los siete vídeos más vistos de la lista. 

La lista China Mosaic / 中国马赛克 no tiene un orden ni un orden, ni una categorización concreta, pero en ella podemos encontrar videos de las siguientes temáticas (en un repaso no exhaustivo):

Visiones urbanas cotidianas:


China Mosaic: Huaihai Dong Lu



El Shanghái nocturno:

Visiones nocturnas de Shánghai.5. 我是上海人



El interior de China:


China Mosaic: China interior. Qikou. Partidas de cartas en la calle comercial



La gastronomía:

China Mosaic: Gastronomía. ¿Huevos a la piedra?



Las costumbres:


China Mosaic: Amanece en Zhongshan Park 3 (2012, 05, 29)


Vida Universitaria:


China Mosaic: Capitalismo en China_3. Flash Mob en Minhang Campus. ECNU


Museos y sitios de relevancia cultural:


Salón/Templo conmemorativo de Zheng He - Liuhe Zhenghe Memorial Hall (浏河镇郑和纪念馆) 3.


La apariencia capitalista de China:


China Mosaic. Capitalismo en China: GAP y Cartier en Nanjing Donglu. 我是上海人.


Las personas anónimas:

Tomando el Metro de Shanghái-Shànghǎi Guǐdào Jiāotōng (上海轨道交通) en la Estación del Templo




Las vanguardias culturales:

China Mosaic Visiones Urbanas_Chinese Pop 1.1


La propaganda política:

China Mosaic: Metro de Shanghai. Contra la Corrupción



La visión de lo español y lo occidental:

China Mosaic: Cafe Xinbaya



Actos académicos:

The 5th World Forum on China Studies. Inauguración I



Visiones desde el Tren y la carretera:

China Mosaic: On train_Shanghai Beijing en 3 minutos y medio/in three and a half (Junio/June 2012)


El mundo de los Expat:

Luz Casal Concierto en Shanghái



Y muchas categorías más, si olvidar la imagen del ... Poder en China: 


Bandera en Tiananmén / 天安门旗帜


Este mosaico, dadaísta, configurado a través de teselas sin hilo conductor se actualiza diariamente en twitter en @renovahistoria:

RenovatioHistoria R3
@renovahistoria
"R3: China Mosaic-R3 中国马赛克 #China_Mosaic Cubismo y dadaísmo en la construcción de una imagen de China 立体主义 + 达达主义 = 树立中国形象 #中国马赛克"



En definitiva una idea de R3 desarrollada en el seno de GRUPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE EN RELACIONES ESPAÑA CHINA (1864-1931) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS e inspirada por el "figura" de Lee Kuan Yew:


de Sonny Liew @sonnyliew @AmokEdiciones

 "Mao está pintando sobre un mosaico, una vida no puede cambiar 4000 años de Historia. Cuando Mao muera, la lluvia barrerá la pintura y el mosaico reaparecerá".    

Lee Kuan Yew


Y vaya si ha reaparecido....


Renovatio Innovatio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario