Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 9 de diciembre de 2022

Paisaje de Sanqingshan / 三清山风光

Paisaje de Sanqingshan


Producción de fotografía Hu Jinlin

2012.05.21---05.22



Debido al anhelo, debido a la belleza de la distancia, caminé nuevamente hacia la montaña Sanqing.

El guía turístico dijo que para ver la verdadera cara de la montaña Sanqing, tienes que venir al menos tres veces. ¿Iré a la montaña Sanqing por tercera vez?


因为向往,因为那远方的美丽,所以才会让我再一次走进三清山。

导游说要看清三清山真面貌,起码得来三次,我还会第三次走进三清山吗?


Yīnwèi xiàngwǎng, yīnwèi nà yuǎnfāng dì měilì, suǒyǐ cái huì ràng wǒ zài yīcì zǒu jìn sānqīngshān.

Dǎoyóu shuì yào kàn qīng sānqīngshān zhēn miànmào, qǐmǎ dé lái sāncì, wǒ hái huì dì sān cì zǒu jìn sānqīngshān ma?








1. Picos y rocas extraños

一. 奇峰怪石


Es tan limpio como un cuchillo de trueno, y tengo que admirar el poder sobrenatural de la naturaleza.

Como la arena ligera, como la niebla, como las nubes, todo pierde su contorno claro, y todo se deforma en borrosidad.


Apoyados en la barandilla y mirando hacia abajo, hay precipicios y abismos bajo nuestros pies. Es realmente desalentador, pero todos lo hemos logrado. Un viaje de dificultades y peligros, un viaje de paisajes de fénix.


Caminar aquí es como caminar sobre terreno llano, como estar en las nubes, como caminar en los poemas de Tao Yuanming, o deambular en pinturas, me embriago en su tranquilidad.


Realmente no esperaba que la diosa milenaria de pie en el acantilado siguiera siendo tan coqueta y tímida, ocultando fácilmente su rostro.

Esa noche nos quedamos al pie de la montaña Sanqing.



2. Árboles milenarios y flores famosas
二. 古树名花


Es el poder de la belleza, surgiendo de las grietas de las montañas, extendiéndose en racimos de rosa y luego mezclándose con la inmensidad ilimitada.


¡Su corona es plana, como una nube de nubes verdes, y sus ramas están retorcidas, como un dragón que baila sus garras, viviendo aislado, independiente y orgulloso!

Está en parejas, lleno de amor, y ha pasado por el viento y la lluvia, y todavía no es encantador ni hechizante en Cangpo.

Sus raíces están enraizadas en las grietas de la piedra, por lo que es ventoso de este a oeste, de norte a sur, aunque sus extremidades están dobladas, ¡todavía se levanta como la cabeza de un dragón y se extiende como las alas de un fénix!


Lo mismo es el pino Qingshan, pero las circunstancias son diferentes. ¡Juntos, a través del viento y la lluvia, hay sequedad y gloria!


3. Montañas verdes en pintura de tinta
三. 水墨青山


La gente está en la pintura a tinta, y yo también estoy embriagado en su mundo.


Toda la pieza de pino de bienvenida se yergue orgullosa, como guardias indomables, protegiendo la hermosa Sanqingshan.


En los años de la juventud, solíamos estar orgullosos de la nieve y la escarcha juntos, y juntos éramos exuberantes y exuberantes. Ahora, uno florece y otro se marchita, y uno muere toda nuestra vida. Todavía permanecen juntos en silencio, interpretando el moderno versión de "amor entre la vida y la muerte"


¡Tales como esculturas solidificadas, mirándose el uno al otro, inseparables, tantas personas se conmueven por el amor inquebrantable de "Song" hasta la muerte!


La montaña Sanqing merece ser llamada la ciudad natal de las nubes y la niebla. Si preguntas qué nube es la nube y qué nube es la niebla, incluso si volví a través de las nubes y la niebla, al final no lo entendí.


La niebla viaja entre las montañas, como un pintor salpicando tinta, convirtiendo las montañas originales en cuadros.

4. Escalada
四. 攀登


Hay muchos pasos, innumerables caminos peligrosos, y esa línea de inocencia es realmente desalentadora. Finalmente pisamos el pico peligroso.


¡Bendito sea el dios de la montaña! Saliendo del cielo, realmente experimenté la mente abierta de "ver todas las montañas pequeñas de un vistazo", así que aplaudimos y vitoreamos, y lo que regresó del valle fue el rondo de la victoria de escalar la cima.


Son la pareja más antigua de nuestro viaje, lo conmovedor es que se ayudaron mutuamente a completar todo el recorrido, subiendo paso a paso los pintorescos escalones de piedra del bosque. En sus últimos años, puedo decir con orgullo que pude escalar la montaña Sanqing a una edad tan avanzada que, para mostrar mi respeto, los fotografié de espaldas.


Los trabajadores migratorios que pasaban en silencio, cargando al hombro bolsas con objetos pesados, subían escalón a escalón con dificultad, como si los escalones de piedra temblaran bajo sus fuertes pies.


Cuando hice clic, de repente levantó la cabeza y gritó "cincuenta yuanes". De hecho, tenía muchas ganas de darle dinero, pero me pasó en silencio, lo que hizo que no me recuperara durante mucho tiempo.


Gracias por ver

#中国马赛克 #China_Mosaic


No hay comentarios:

Publicar un comentario