Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 28 de diciembre de 2022

EL POLÍTICO DE AZORÍN. REFLEXIONES SOBRE EL REGENERACIONISMO

EL POLÍTICO DE AZORÍN. REFLEXIONES SOBRE EL REGENERACIONISMO

En el marco del International Conference LITERARY CONNECTIONS. A Multidiscipllinary Approach to Literariness, celebrado del 30 de noviembre a 04 de diciembre de 2021, se impartió la Conferencia, "EL POLÍTICO DE AZORÍN. REFLEXIONES SOBRE EL REGENERACIONISMO", a cargo de los Profesores: Mª José Ramos Rovi Universidad de Córdoba y  Raúl Ramírez Ruiz Universidad Rey Juan Carlos.


Enlace directo a la Conferencia: https://youtu.be/BIUutA7hFmA



Conferencia publicada como "AZORÍN: EL CRONISTA QUE QUISO SER POLÍTICO" en JAVIER MARTÍN PÁRRAGA (Editor), LAS MUCHAS CARAS DE LA LITERATURA. Conexiones entre la literatura y otras artes y ciencias, Tirant Humanidades, Valencia, 2022, pp, 105 - 112. 



Créditos de la obra editada por Javier Martín Párraga.





Azorín: el cronista que quiso ser político

Mª José Ramos Rovi
Universidad de Córdoba (UCO)
Raúl Ramírez Ruiz
Universidad Rey Juan Carlos (URJC


1. INTRODUCCIÓN

2. SEMBLANZA E INICIOS LITERARIOS Y PERIODÍSTICOS DE JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, JOSÉ (AZORÍN)

3. AZORÍN Y LA POLÍTICA

4. REFLEXIONES FINALES



Introducción:

En la España de la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del reinado de Alfonso XIII, se evidencia la falta de sentimiento democrático, seguramente achacable a la desconexión existente entre la vida parlamentaria y la opinión pública. La crisis del 98 supuso un aumento de la crítica hacia el sistema. Los políticos españoles se impregnaron de esa falta de fe en el progreso, de la impresión de estar sumidos en una inevitable y fatal decadencia que también sentían otros muchos políticos europeos. De hecho, el impacto del “desastre” finisecular aparece en las obras de Rafael Altamira, Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz. Todos ellos se mostraron convencidos de que tenían una misión específica que cumplir para la regeneración de España. Dentro de la literatura del desastre habría que citar los trabajos ensayísticos de Azorín. El propio escritor es consciente de lo novedoso que resultaba su trabajo, ya que “… en todos los tiempos han existido cronistas parlamentarios que han tratado de describir la parte pintoresca, plástica, de la vida en las Cortes… Sin embargo, el describir la vida parlamentaria como se describe un espectáculo es cosa moderna” (Azorín 11). Curiosamente Azorín, el hombre que tanto hablo del Parlamento, se sentiría atraído por la política.



Imagen de los distintos epígrafes del capítulo:
Ramos-Rovi y Ramírez-Ruiz, Azorín: el cronista que quiso ser político, pp. 105-112.



Bibliografía

Azorín, Manuel. Parlamentarismo español (1904-1916). Madrid: Ed. Calleja, 1916.
  • El político. Madrid: Suc. de Hernando, 1908.

Cercas, Javier. “Politics & policy.” El País Semanal, 12/04/2015.

Cuenca, José Manuel. “La política y los políticos vistos por Azorín.” Estudios de Historia Contemporánea. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

Ferrándiz, José. “Del ‘núcleo del periodismo a la política. Las crónicas parlamentarias de Azorín y ‘El Político.” Canelobre. Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert 67 (2017): 174-191.
  • “José Martínez Ruiz, cronista parlamentario del diario ‘El Globo.” Anales azorinianos 10 (2007): 67-113.
  • Azorín, testigo parlamentario. Periodismo y política de 1902 a 1923. Madrid: Congreso de los Diputados, 2009.
Inman, Edward. “Azorín, periodista político. Estudio sobre Azorín como cronista de la vida política española durante la primera parte del siglo XX.” Anales azorinianos 6 (1997): 13-26.

Ramos, María José. Diccionario biográfico de parlamentarios andaluces (1876-1923). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013.

Rico, José. Un Azorín desconocido (estudio psicológico de su obra). Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos, 1973.

Sánchez, Antonio. Ideología, política y literatura en el primer Azorín (1893-1905), Madrid: Endimión, 1997.

Tudela, Mariano. Azorín. Madrid: EPESA, 1969.

Vargas Llosa, Mario. “Las discretas ficciones de Azorín.” Discurso de Ingreso en la Real Academia de la Lengua.

Vicent, Manuel. “Azorín: paraguas rojo, paraguas negro.” El País, 6.06.2012.



Renovatio Literary.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario