En este post reproducimos la palabras del Director de la obra Raúl Ramírez Ruiz.
Palabras de Raúl Ramírez Ruiz, director de la obra, en la presentación oficial de los "Estudiois Asiáticos en España: Análisis, Evolución y Perspectivas".
Bueno, hoy es un día feliz, un día de alegría en el que hay que empezar por agradecer [...]
El trabajo, y con esto acabo los agradecimientos, ha sido muy duro (gracias a los que en casa y en el trabajo nos habéis tenido que aguantar en los malos momentos), ha sido duro, pero ha sido un trabajo feliz, optimista. Mientras trabajábamos en los Estudios Asiáticos en España hemos visto nacer crecer y florecer un proyecto de Estudios, necesario para una nación moderna y avanzada, desde lo que era una idea impulsada por la necesidad o la curiosidad de tres pares de mentes particulares … hasta verlo convertido hoy en un sistema sólido, consolidado equiparado al de cualquiera nación europea y líder, sin duda en a koiné hispánica.
Los Estudios Asiáticos en España empiezan su implantación oficial en 1978 aproximadamente, con iniciativas puntuales al calor de la apertura de China, que en España se reflejó en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la visita de Estado de los Reyes a Beijing. Tampoco debemos olvidar el protagonismo global que en aquellos mismos años 70 tenía Japón gracias a su pujanza económica.
A lo largo de los años 80, aquellos impulsos iniciales propiciaron la creación de diversos CEAOs
En 2003 aparecen las licenciaturas de segundo ciclo y, con ellas, los títulos oficiales que en 2009 darán paso a los grados, seguidos rápidamente por los programas de doctorado (2011-2014). En paralelo, durante la segunda década del siglo XXI van apareciendo los másteres.
Barcelona, Madrid y otras ciudades con solera universitaria en estudios lingüísticos, como Granada y Salamanca, lideraron la implantación de estos estudios.
Debemos iniciar nuestro análisis final con los grados (6), pues ellos son la estructura formal desde la que se irradia el resto de las titulaciones y el signo de consolidación de los Estudios Asiáticos en una universidad. Todos ellos se adscriben a la Rama de Artes y Humanidades, y están presentes en Cataluña, Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Los másteres (15) La mitad de ellos se concentran en Cataluña y, aproximadamente, un cuarto en Madrid y otro en Castilla y León. Andalucía tiene un solo Máster de EAO, en Granada. Los másteres muestran mayor variedad temática: un 33% se adscriben a la Rama de Ciencias Sociales
Aunque en España aún no existe un programa específico de doctorado en Estudios de Asia, hay cuatro que tienen una fuerte carga en temas asiáticos y que completan el cuadro de titulaciones oficiales en universidades en Cataluña, Madrid y Castilla y León: UAB, UPF, UAM y la Universidad de Salamanca.
Los Estudios Asiáticos amplían su presencia geográfica y académica a través de distintas especializaciones que se ofertan en grados de Filología o Traducción e interpretación. Aparecen regiones como la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias y se refuerzan universidades que tienen otros tipos de Estudios Asiáticos, pero no grados, como la Universidad Complutense o la de Granada. En todos estos estudios, que suelen estructurarse como maiors o minors, prima el idioma chino, está presente el japonés y empieza a aparecer con fuerza el coreano.
El marco de la oferta educativa se completa con las universidades públicas y los llamados “títulos propios” … La mayoría están enfocados en los negocios; son genéricos y, de manera colateral, algunos tienen en cuenta a alguna lengua oriental.
Junto a la oferta pública, hemos encontrado ocho universidades privadas con títulos, itinerarios o asignaturas centradas en Asia. A diferencia de lo que ocurre con los centros públicos, entre los privados priman las Ciencias Sociales, gracias al enfoque de “negocios” o “empresarial” de estos títulos.
El mundo docente en los Estudios asiáticos en España se completa con dos tipos de instituciones. De un lado, las instituciones diplomáticas de los países asiáticos, inauguradas por Japón (2003), China (2007) y Corea (2011).
Por último, tenemos los think tanks, fundaciones y otras instituciones oficiales. España muestra una gran debilidad en cuanto a estos centros de reflexión y análisis. El Real Instituto Elcano y el CIDOB son los más importantes, y responden a un impulso público, pero lo asiático es tan solo una rama de sus múltiples intereses. Por otro lado, tenemos think tanks surgidos de iniciativas privadas, como OPCh o Cátedra China.
El Estado trata de llenar este vacío a través de las llamadas Fundaciones Consejo España con Japón (2001), China (2004) e India (2009).
Mención aparte merece Casa Asia. Como ya dijimos es un centro nodal de coordinación de todos los Estudios Asiáticos en España. Fundada en 2001, reúne anualmente en los REA a las diversas instituciones españolas para ayudarlos a establecer redes internacionales con expertos.
En estos últimos veinte años, en España se ha construido un sistema institucional completo en todos los niveles de estudios con 21 titulaciones en vigor. El camino no ha sido fácil: en el corto periodo de tiempo que llevan en marcha las titulaciones de Estudios Asiáticos en España ya han dejado de impartirse 13.
Si analizamos la dinámica de titulaciones en vigor año por año comprobamos que desde 2011 hay una tendencia al alza, y que desde 2013 hay al menos 10 titulaciones impartiéndose a la vez en España.
También es posible apreciar un incremento continuo de matriculados y egresados: no son muchos pero sí constantes.
Actualmente, el marco de las titulaciones es completo, adecuado a la demanda y en crecimiento. El problema no parte de él. Si lo comparamos con los planes de acción Asia-Pacífico, comprobamos que el mundo académico ha cumplido con los objetivos que se prefiguraban en ellos: formar expertos españoles, atraer a los expertos extranjeros, captar estudiantes asiáticos, generar proyección socio-cultural de España en Asia y acercar la cultura asiática a España.
A lo largo de estas dos décadas se ha conseguido crear un potente sistema universitario que cubre todos los niveles de los estudios superiores, distribuido geográficamente por el territorio de una manera coherente y adecuada, dando respuesta a la demanda social existente e incrementándola por su propia dinámica de acción. Al mismo tiempo, las instituciones de diplomacia pública, especialmente Casa Asia, se ha consolidado como referente en la sociedad española y ante las instituciones consulares asiáticas.
Pero el sistema aún muestra debilidades y para confrontarlas hemos formulado
11.2.1.- Distribución geográfica:
Las titulaciones de Estudios Asiáticos aparecen sobre todo en las CCAA de mayor dinamismo económico o en universidades de tradición centenaria. Pero subsisten vacíos muy significativos como, por ejemplo, el País Vasco, y una concentración demasiado evidente, en orden descendente, entre Barcelona y Madrid.
11.2.2.- Academicismo:
El mundo de los Estudios Asiáticos en España muestra un cariz demasiado academicista y poco pragmático.
11.2.3.- Reforzar los thinks tanks
Cómo hemos visto, de todo lo planteado para el mundo universitario en los diversos Planes de acción Asia-Pacífico estatales, la principal carencia detectada ha sido la ausencia de unos think tanks independientes y especializados. … sean “rentables”
11.2.4.- Potenciar la conexión con la empresa
Se debe potenciar la conexión real de dichos think tanks y del mundo universitario con las empresas que están interesadas en invertir en Asia … “herramienta útil” …
11.2.5.- Reforzar Instituciones de Diplomacia Pública: Casa Asia y las Fundaciones Consejo España
Convertido un nodo central
11.2.6.- Asegurar la despersonalización de las iniciativas en la implantación de los Títulos de Estudios Asiáticos
11.2.7.- Aligerar la burocratización
11.2. 8.- Encontrar un lugar para la “Diáspora Asiática”
11.2.9.- Inserción en los planes de la UE
Como los propios planes estratégicos estatales señalan, España carece en estos momentos de la dimensión necesaria para afrontar en solitario un diálogo directo con las grandes potencias asiáticas. En el mundo académico ocurre algo similar.
11.2.10.- Pragmatismo en la “triangulación” con Latinoamérica
11.2.11.- Asociación entre universidades españolas
URJC-UDIMA, o de provincias distintas, por ejemplo, Málaga-Sevilla, que doten a nuestras titulaciones de suficiente masa crítica social y ductilidad ante los cambios de circunstancias laborales, sociales, legislativas o del escenario internacional
11.2.12.- Transversalidad y confluencia
Por último, se debe potenciar la coordinación de todas las iniciativas públicas, privadas y de las instituciones diplomáticas-docentes de las potencias asiáticas que surgen en torno a las titulaciones oficiales de cada universidad.
Renovatio F.