Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 14 de octubre de 2022

La IDEA de ESPAÑA: entre HISTORIA y POLÍTICA. Diálogos en "Decíamos Ayer".

El 12 de octubre de 2022 participamos en el Debate La IDEA de ESPAÑA: entre HISTORIA y POLÍTICA invitados por Adrián @Deciamos_Ayer_ el Canal Decíamos Ayer que se define como un Canal:

Si quieres CONOCER la HISTORIA de ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA, visita este canal en el que descubrirás BATALLAS y HECHOS de nuestra historia de los que NO se suele hablar.
Nuestra contraparte fue nuestro compañero en el Grupo de Investigación de Relaciones España-China @GIRECh_URJC Pablo Martínez @PabloMartinezGS

Hablamos, de lo que no se habla, de donde no se mira, de lo que no se mienta: España

Enlace: https://youtu.be/QUvBjwqy6jM 

El debate giró en torno a los siguientes puntos: 

- El origen de España como Nación y Estado ¿Desde cuándo y por qué?

- La mutación de la identidad española ¿Qué es ser español?

- El papel y la actitud de las distintas ideologías ante la identidad "española", con especial atención a la desvinculación de la izquierda española del concepto de nación y la evolución de la derecha española hacia una nacionalismo pan-castellano que se cree "español". En este apartado tuvo especial importancia las menciones a:

+ La Guerra Civil como punto clave

+ La permanencia del Modelo turnista de la Restauración mejorada con la experiencia de la Transición

+ El proceso de Transición hacia un nuevo modelo del Estado Español. Se busca crear un Estado de Modelo belga (#ModeloBelga) pero se está corriendo el peligro de crear un Estado Español bajo los parámetros del discriminatorio Modelo Malayo (#ModeloMalayo)

- Las Relaciones de España con Hispanoamérica y las posibilidades de crear una koiné o un Commonwealth hispánica (aquí algunos se mostraron más pesimistas que otros).  

Un apasionante debate abierto, en libertad, con viejos y nuevos amigos. 


@Deciamos_Ayer_  @PabloMartinezGS @renovahistoria
En un momento de debate en youtube.com/c/DecíamosAyer



Unos apuntes que dan pistas del camino que vamos transitando: de españoles a estatalinos y de estos a castellanos et alii. 

R3: "La ignorancia te mantendrá feliz, pero no a salvo"

Renovatio en el Estado Estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario