Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 28 de octubre de 2022

Seminario sobre XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en la Embajada de la RPCh en Madrid

La Embajada de la República Popular China en España organizó el 26 de octubre de 2022 a las 12h un seminario sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China.


 

Presidido por el Excmo. Embajador de la R.P.China en España, D. Wu Haitao, se invitó a una serie de instituciones y personalidades que, por consideración propia de la Embajada, trabajan por consolidar las relaciones España-China y, entre ellas, se encuentra la Asociación Cátedra China.


Entre los asistentes desde Cátedra China, tanto socios como miembros de la Junta Directiva y responsables, se encuentran Ramón Mª Calduch, vicepresidente de Cátedra China, que ocupó el asiento principal en representación de dicha institución, Mariola Moncada, subdirectora del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG; Ángel Álvarez, vicepresidente de la Asociación para el Centro de Cultura y Arte de China Occidental; Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China, Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa, de la Universidad Rey Juan Carlos y, a su vez, Pedro García Bilbao, sociólogo y novelista; Laura González Escallada, fundadora de Ni Hao Conecta 连接 y Sandra Ramos Martínez, responsable de comunicación y eventos en Cátedra China.


El acto comenzó con unas palabras del Embajador D. Wu Haitao, sobre la clausura del XX Congreso del PCCh y el éxito que tuvo en China. Se mostró un vídeo a los asistentes donde el narrador hablaba en primera persona sobre la lucha y éxito del pueblo chino, para al final, descubrirnos que el protagonista, el narrador, era una personalización del Partido Comunista de China (PCCh).






El Embajador de China en España, D. Wu Haitao, agradeció la labor que las instituciones invitadas realizaban de promover la amistad entre China y España. Con respecto al XX Congreso señaló que el secretario general del PCCh, Xi Jinping, realizó un informe en el que se eligió el nuevo Comité Central, Comisión Central y se aprobaron tres resoluciones del XIX Congreso del PCCh.

De lo aprobado en el Congreso destacó la implementación de lo que llamó "Seis cambios":

1.- Ratificar el pensamiento político de Xi Jinping como guía del partido y su liderazgo.

2.- Profundización en el socialismo características chinas.

3.- La confirmación de que China ha alcanzado sociedad moderadamente acomodada en el año 2021, como estaba previsto, logrando la erradicación de la pobreza extrema.

4.- La nueva importancia dada a la "sociedad de seguridad" lo que significa que China ha mejorado su seguridad nacional para reforzar su soberanía.

5.- Se ha elevado la posición internacional de China: multilateralismo .... anti hegemonía y participación en la gobernanza internacional.

6.- Las turbulencias sociales, económicas y estratégicas que ha traído la Era Covid y Post-Covid, según el Sr. Haitao, ponen de manifiesto las ventajas del modelo del Socialismo con características Chinas. 





Una de las partes más originales o interesantes de las palabras del embajador Wu Haitao fueron las que hicieron referencia a la adaptación del marxismo a China y a las circunstancias actuales. Dijo: "El marxismo es nuestra guía, pero solo combinándolo con la realidad concreta de China y con su tradición se alcanzará el éxito". Y remarcó la necesidad de combinar el marxismo con las prácticas concretas. 


Ésta última frase del Embajador Wu hacen una referencia directa a la herencia ideológica de Deng Xiaoping
"buscar la verdad en los hechos" recogidas como texto nº 6 (pp. 310-311)


El embajador Wu Haitao dijo literalmente: "El socialismo coincide con nuestra cultura", algo que repetimos con asiduidad en nuestras clases del MASTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA Y CHINA (INTERUNIVERSITARIO CON LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID). Al mismo tiempo afirmó que la tarea central del Partido es la de "unir y conducir al pueblo", así se conseguirá un moderno y poderoso país socialista, que conseguirá el ansiado rejuvenecimiento de la nación. 

China tiene por delante dos nuevos plazos llenos de retos: del año 2020 al 2035 y desde el 2035 a 2050, en ellos deberá alcanzarse la modernización de China que es la modernización del modelo socialista, adaptada al tamaño poblacional y convivencia armonizada con la naturaleza y desarrollo Pacífico, según la afirmación del Embajador Wu Haitao.






Este informe plantea el futuro de China y para el Mundo en los siguientes DOCE (12) ámbitos


Acelerar el desarrollo de China pero en lo que el embajador definió como un "desarrollo de alta calidad". El desarrollo es la primera tarea del Partido, el Estado y el Gobierno. Ello abre grandes desafíos, el primero de ellos es superar la contradicción entre desarrollo y desigualdades. Calidad de desarrollo. Desarrollo doble circulación ... 

Ciencia y tecnología para fortalecer el país, fomentando el descubrimiento de  talentos a través de la educación para conseguir un país de socialismo moderno: Ciencia, educación e innovación.

Desarrollar la democracia popular y garantizar que el Pueblo mande, es decir, que tenga de verdad el poder. Democracia socialista, amplia y eficaz bajo el liderazgo del partido para que el pueblo sea el dueño del país. El embajador habló de participación política "ordenada y gestión democrática según la ley".

Elevar el nivel de vida del pueblo. Enfocarse en las preocupaciones que más atañen al pueblo, buscando una nueva estrategia de empleo de alta capacidad a la búsqueda de una seguridad social china que nos lleve a una "China sana".

Promover desarrollo verde y convivencia armoniosa entre humanos y naturaleza.

Persistir y mejorar el Modelo un país dos sistemas ( yì guó liǎng zhì)  como el mejor arreglo institucional para Hong Kong y Macao [con miras a] que como el Embajador señaló "Taiwán es un asunto de chinos que debe ser decidido por chinos". También afirmó, "es una misión pacífica, pero pero nunca renunciaremos al uso de la fuerza militar".

Fortalecer La Paz y construir una comunidad de destino de la humanidad

China sigue la política independiente, defiende las reglas básicas de las relaciones internacionales y se opone a la mentalidad de guerra fría ... al doble rasero y a la intervención en asuntos externos. Basa su política Exterior en la cooperación amistosa en los Cinco Principios de convivencia pacífica

Seguir estrategia de país nacional , beneficio mutuo y compartir su desarrollo. 

Implementar el concepto de gobernanza internacional global y el verdadero multilateralismo: Paz desarrollo, justicia. Pues el Desarrollo de China no puede separase del mundo.

El Desarrollo y estabilidad social seguirán. China continuará con la Reforma y Apertura buscando el mencionado desarrollo alta calidad.

El Próximo 50 Aniversario del establecimiento de Relaciones entre España y China se debería aprovechar para generar una agenda internacional de largo plazo.


El embajador de España Juan Leña en el momento de ruegos y preguntas 
dirigiendo una cuestión el Embajador de la República Popular China, sobre el actual conflicto en Ucrania




Un buen y complementario resumen en Cátedra China.


Renovatio Sinoloy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario