Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 19 de octubre de 2022

China: de títere europeo a coloso geopolítico. Colaboración con "Piqueros a Vanguardia"

Hace unos meses, concretamente, el 4 de mayo del 2022 participamos con Alberto Calvo, Piqueros a Vanguardia @PiquerosV y @PabloMartínezGS en le debate sobre la historia contemporánea de China.


T. 2. Ep. 24. China: de títere europeo a coloso geopolítico

https://www.ivoox.com/t-2-ep-24-china-titere-europeo-audios-mp3_rf_86657339_1.html


Como cada miércoles, el pasado 4 de mayo de 2022, Piqueros Podcast volvió con un programa cargado de historia. En esta ocasión, junto a Pablo Martínez y Raúl Ramírez Ruiz, se analizó la evolución histórica de China desde el siglo XVI, cuando entra en contacto con España, hasta la actualidad. 

¿Cómo superó su control por parte de Europa? 
¿Qué procesos internos le han llevado a lo que es hoy en día?
¿Qué papel va a jugar China en el juego geopolítico actual y, sobre todo, de cara al futuro? 

Todo esto y mucho más, en este podcast.

Enlace directo al post-cast: China: de títere europeo a coloso geopolítico
https://www.ivoox.com/t-2-ep-24-china-titere-europeo-audios-mp3_rf_86657339_1.html

El postcats se desarrolló en forma de diálogo entre los profesores Pablo Martínez y Raúl Ramírez Ruiz.


Alberto Costa, Pablo Martínez y Raúl Ramírez Ruiz en un momento del debate 
@PiquerosV @PabloMartínezGS @renovahistoria


China de títere europeo a coloso geopolítico.


Correspondió al prof. Martínez, plantear las líneas sobre las que se iba a desarrollar el debate, reflexionando sobre el pensamiento occidental sobre China y hasta donde se remontan las relaciones entre China y Europa:

- Los viajes conectan Europa con China desde tiempos del Imperio Romano.

- Posteriormente, gracias al expansionismo español, el Imperio Español comienza a tener relaciones con China. Estas relaciones pasan particularmente por la presencia española en México.

- Los chinos tienen una concepción sinocétrica  de las relaciones con otros países, lo cual, dificulta las relaciones exteriores con ellos. Por ello, también tienen durante toda esa época conflictos con otros países que empiezan a relacionarse con ellos, particularmente, con los británicos.

Terminada esta introducción, se le plantea al profesor Ramírez Ruiz una pregunta sobre en qué momento podemos empezar a hablar de una China moderna. Ramírez Ruiz da las siguientes claves:

· La China moderna que no depende del mundo occidental, independiente y completamente soberana, la encontramos a partir del 1 de octubre de 1949 cuando Mao Zedong proclama la República Popular China: "El pueblo chino se ha levantado".

· Esto supone, en ese momento, la muerte de la China tradicional y el nacimiento de la China moderna.

· Aún en el siglo XIX China continúa anclada en dinámicas feudales debido al principal mal de China en la época, el sinocentrismo (considerarse el centro del mundo); un equivalente del etnocentrismo en países occidentales.

Sinocentrismo




· Cuando las potencias extranjeras llegan a China, son percibidas como culturas bárbaras que solo quieren apropiarse de la riqueza china.

· Posteriormente, surgen varios movimientos para poder librarse de esta influencia occidental. El primero de ellos Movimiento de Autofortalecimiento u Occidentalización.

· Se basa en utilizar la ciencia occidental para las cosas prácticas y la ciencia china para lo social. Falla porque copia una parte de occidente sin entender su filosofía. (中學為體,西學為用).

@renovahistoria



· En esa época empiezan a traducir obras occidentales para entender la forma de hacer éstos.

· Se genera un movimiento xenófobo que quiere matar a todos los extranjeros y conversos, incluida la familia imperial.

· Inician una tercera reforma basada en copiar la monarquía al estilo japonés, es decir, con carácter parlamentario de origen anglosajón. Esto también fracasa y genera la llegada de la República Popular China.

· La élite china está conformada por lo que conocemos como "mandarines", funcionarios muy formados, muy cultos pero, son gentes de letras, no son de ciencias, y no tienen inteligencia práctica, por eso siempre fracasan en las guerras. A diferencia de ahora, que son tecnócratas.


Editorial Síntesis @edsintesis


La siguiente pregunta surge al hilo de la importancia de China en ambas Guerras Mundiales:

· Tiene poco peso en la primera y aunque gana algo en la segunda, tampoco tiene el peso de una potencia a lo largo de toda la Guerra.

· En la primera la participación se basa en mandar mano de obra. Mientras que, en la segunda, Japón realizó un genocidio sobre la población del sur de China siendo el juguete roto de Japón.

· Así, el nacionalismo chino nace el 4 de mayo de 1919 a raíz del Tratado de Versalles que supone la entrega de territorios soberanos chinos a otros países aliados en la guerra. Debido a esto nace la nación China.

· Después de todo esto, en 1949 Mao moviliza a toda la sociedad para poder convertirse en una potencia comparable al Reino Unido o Rusia. A partir de ahí, se producen hambrunas y Mao es sustituido por otra serie de gobernantes que no tienen su mismo carisma.

· Así en 1966 hasta 1976 inicia la Revolución Cultural China para eliminar cualquier rasgo de capitalismo en China e imponer el maoísmo de manera definitiva. Esto rompe completamente los esquemas sociales y transforma la sociedad que no reacciona debido a lo comunal que es la sociedad china.
Parafraseando a Lee Kuan Yew: "5000 años de historia no se pueden cambiar en 100 de Revolución". 
La revolución sigue en marcha porque la China eterna sigue ahí. 
中国, 5000年历史和100年革命 


· La sociedad china llega a ser la potencia que es ahora a partir de un momento clave: En 1978 muere Mao y llega Deng Xiaoping que establece una política de modernización. Crea un modelo económico socialista de mercado y se genera el expansionismo económico del país.

El conductor del podcast acaba preguntando a los dos profesores cuales son según ellos las tres primeras potencias a nivel geopolítico teniendo en cuenta la influencia de la Guerra en Ucrania.



------------------------------------------------------------------------------------
REDES SOCIALES DE LOS PARTICIPANTES
- Alberto Calvo: @PiquerosV
-Pablo Martínez: @PabloMartínezGS 
-Raúl Ramírez-Ruiz: @renovahistoria 

Enlace directo: https://www.ivoox.com/t-2-ep-24-china-titere-europeo-audios-mp3_rf_86657339_1.html


Renovatio Divulga

No hay comentarios:

Publicar un comentario