Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 14 de octubre de 2022

Francis Fukuyama, Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento. Reseña R3 (URJC) - HAOL (Historia Actual Online)

Reseña publicada en  Historia Actual Online. 3, 59 (oct. 2022), 228–230.
DOI:https://doi.org/10.36132/hao.v3i59.2276.
    • Accesible en: https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/2276 
  • Raúl Ramírez Ruiz - Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-Spain) 

  • FRANCIS FUKUYAMA, IDENTIDAD. LA DEMANDA DE DIGNIDAD Y LAS POLÍTICAS DE RESENTIMIENTO, TRAD. POR GARCÍA MALDONADO, A., BARCELONA, PLANETA/ DEUSTO, 2019, 206 PP.


Francis Fukuyama (1952), es un politólogo y economista norteamericano discípulo, en Harvard, de Samuel Phillips Huntington y Allan Bloom y, en la actualidad, Profesor en Stanford. Pertenece, pues, a la élite intelectual de occidente. Fukuyama saltó a la fama internacional con la publicación en 1992 del libro The End of History and the Last Man.




Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, en 2019. Es una obra que, como Fukuyama señala en su primera línea, “no se habría escrito si Donald J. Trump no hubiera sido elegido presidente en noviembre de 2016”, un libro, en definitiva, nacido para explicar esa disrupción sistémica.

Para el autor, Trump representa una tendencia general de la política internacional hacia lo que llama el nacionalpopulismo, dónde han aparecido un nuevo tipo de líderes políticos que se caracterizan por intentar utilizar la legitimidad conferida por las elecciones democráticas para consolidar su poder personal, además, son personajes que afirman defender una conexión carismática directa con “la gente” se define en términos restrictivos excluyendo a gran parte de la población.

Fukuyama afirma que las democracias liberales modernas ofrecen un grado mínimo de igual respeto, encarnado en los derechos individuales, el Estado de derecho y el sufragio. Lo que no garantizan es que en democracia las personas sean igualmente respetadas en la práctica, particularmente los miembros de grupos con un historial de marginación. Países o religiones enteras pueden sentir que no son respetados. 

Ahí entra “la tercera parte del alma”, el deseo de reconocimiento, que es lo que, sorpresivamente, está cuarteando las instituciones de las democracias occidentales y, más allá, sirve de soporte al neo-autoritarismo.


Los capítulos de la obra giran en torno a una serie de ideas encadenadas: se reflexiona sobre la reivindicación de la dignidad; el paso de este deseo de reconocimiento desde el individuo al colectivo y la fragmentación de esos colectivos identitarios. Todo ello para terminar reivindicando la construcción de un nuevo “nosotros” amplio que sigue teniendo en el Estado su mejor paraguas protector.


En este enlace de Historia Actual Online, 59, tienes la reseña completa, aquí solo extractaremos algunas de las cosas dichas por Francis Fukuyama en "Identidad" y recogidas en la reseña de Ramírez-Ruiz:  


Francis Fukuyama, "Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento"


“tanto el nacionalismo como el islamismo pueden considerarse un tipo de política de identidad, pues ambos se centran en la victimización”


“el problema de la izquierda contemporánea son las formas particulares de identidad a las que decide prestar cada vez más atención. En lugar de fomentar la solidaridad en torno a grandes colectividades como la clase trabajadora o los explotados económicos, se ha centrado en grupos cada vez más pequeños marginados de maneras específicas”


Fukuyama afirma que este proceso parte de lo que llama la “pasión por la igualdad” de la izquierda, pero esa apuesta igualitaria cambió desde su anterior énfasis en las condiciones de la clase trabajadora a las demandas, a menudo psicológicas, de un círculo cada vez más amplio de grupos marginados y en ese cambio, “la vieja clase obrera se quedó en el camino” 


“en todo el espectro ideológico, la política de la identidad es la lente a través de la que se miran hoy casi todos los problemas sociales”  


Fukuyama, al finalizar su libro, a la hora de definir un “nosotros el pueblo”, hace una encendida defensa del Estado nación, como el mejor referente para dar una estructura administrativa a la “identidad nacional”, pues esta sigue siendo fundamental para la estabilidad y el éxito del orden político. 

Para Fukuyama, “democracia significa que las personas son soberanas, pero si no hay manera de delimitar quiénes son esas personas, no se podrá ejercer la elección democrática”.


“el aumento de la política de la identidad en las democracias liberales modernas es una de las principales amenazas a las que se enfrentan, y, a menos que seamos capaces de volver a los significados más universales de dignidad humana, estaremos condenados a prolongar el conflicto”



Finalmente, Raúl Ramírez-Ruiz, concluye:
Cómo decíamos al comienzo, este libro no se hubiera escrito si Donald Trump no hubiera ganado las elecciones de 2016, todo lo que en él se escribe tiene el trasfondo del populismo WASP norteamericano. Como español, todo lo que se lee en él, tiene al “procés català” como referente fundamental. Si ampliamos nuestro espectro, también permite una mejor comprensión de otros populismos hispánicos que, de igual modo, restringen bastante el concepto de “gente” o “pueblo”, como Podemos o Vox.


Renovatio Globalizado e identitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario