Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 29 de diciembre de 2021

Webcast: «Comprender China. ¿Por qué y cómo hemos llegado hasta aquí?» Presentación del libro: Historia de China Contemporánea (Síntesis, 2018).

Con motivo de la publicación del libro Historia de China Contemporánea. De las Guerras del opio a nuestros días (Síntesis 2018), Casa Asia organizó el pasado 2 de marzo de 2021 una mesa redonda con el autor, Raúl Ramírez-Ruiz, y con Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación sobre las claves históricas que nos ayuden a entender a la China actual: su legado histórico, la creación del Partido Comunista chino que cumple este año su primer centenario, la Fundación de la República Popular China y las claves de futuro de hacia dónde se dirige la segunda economía más grande del planeta en su competencia con la hasta ahora superpotencia americana (Fuente: Casa Asia)




Webcast: «Comprender China. ¿Por qué y cómo hemos llegado hasta aquí?»



Enlace: https://youtu.be/oOKO-p5U2lY 

En este webcast-presentación del libro Historia de China Contemporánea, el autor, Raúl Ramírez-Ruiz charlará con Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y con Rafael Bueno de Casa Asia, sobre las claves históricas que nos ayuden a entender a China: sus razones, sus traumas y sus ambiciones.

Presenta:

Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.





Ponentes:

Raúl Ramírez Ruiz, director del Grupo de Investigación Relaciones China-España, 1864-1911, de la URJC, profesor del máster universitario en Unión Europea y China, Universidad Rey Juan Carlos UDIMA. Miembro de la International Confucian Asociation (ICA) y miembro de la Junta Directiva de Catedra China. Director Académico de Transparencia y Buen Gobierno de la URJC.



 

Antonio Rubio, presidente de la Asociación Periodista Investigación (API). Director del máster en Periodismo El Mundo/Universidad CEU San Pablo. Director del máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización/Universidad Rey Juan Carlos/El Mundo, Ex subdirector del diario El Mundo y ex redactor jefe de la revista Cambio 16.



Inicia el diálogo Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, introduciendo el evento y su significación, haciendo referencia al estatus actual de China en el mundo contemporáneo y las razones de su crecimiento. Según Bueno, este evento consiste en “Hacer un viaje al pasado para comprender el presente, e intentar dar las claves para conocer las claves de la China actual”.




A continuación, interviene Antonio Rubio, que señala en un primer momento, que el libro de Raúl Ramírez-Ruiz recoge una reflexión interesante al considerar que los chinos nunca enseñarán su verdad, sino que enseñan al exterior lo que ellos piensan que queremos ver.

Raúl Ramírez nos explica que los chinos tienen una visión del mundo cimentada sobre una civilización de miles de años en continuidad, lo que les da más fuerza y seguridad sobre sí misma. Además, considera que han aprendido a modular su imagen en el exterior, en función de aquello que los occidentales esperaban de ellos.


Enlace: https://youtu.be/PoRCcjvTWQc 
Antonio Rubio se refería a este video que se encuentra en #pildora_de_historia_china


Con respecto al coronavirus, Raúl Ramírez-Ruiz considera que, en occidente, los gobernantes no han tenido en cuenta determinados asuntos que han agravado la situación. Existían indicios que indicaban que la situación podría agravarse, pero no se tuvieron en cuenta, mientras consideraban Wuhan como ciudad “desconocida” o “pequeña ciudad”, cuando en realidad no era un asunto de nimia importancia.

Antonio Rubio, señala 3 elementos que le gustaría que explicara D. Raúl Ramírez: 

“el éxito económico, el ascenso en el escenario internacional de China y los conceptos de valores sociales internos chinos”.


Raúl Ramírez-Ruiz, considera que el éxito económico de China tiene una base importante en su civilización, y el modelo Chino definido en torno de los conceptos de Autoridad y Comunidad, consiguiendo este éxito actual a partir de las ideas establecidas por el Maoísmo y las reformas de Deng Xiaoping, que sientan las bases del Estado chino actual, revitalizado por el pacto económico con los Estados Unidos de América que convierte a China en la “fábrica del mundo”.

Además, China tiene un modelo comúnmente conocido como “jaula de pájaro”, y consiste en que la jaula puede ser muy grande y el pájaro puede volar libre creyendo que es libre, pero en un momento determinado va a encontrar que existen límites [y qué está] dentro de la jaula.

Con respecto a la inversión de China en los países africanos, Raúl Ramírez relata que China se abre hacia el exterior para buscar una posición de “win-win” con los estados africanos, donde buscan una condición de igualdad tratando de establecer acuerdos de “ganador-ganador” para hacer negocios en África.

Ramírez-Ruiz en un momento de su intervención desde su despacho en la URJC 


En relación a la “nueva ruta de la seda”, Raúl Ramírez explica que es la nueva globalización con características chinas, y tiene origen en el pacto entre Estados Unidos y China que sentó la bases de la globalización en los 90, donde China se convierte en la fábrica del mundo, y Occidente "pone" el capital. Este pacto deja a China en una situación subsidiaría, por ello, China necesita crear una globalización propia, que le permita tener el control del compás del mundo y a la vez salvando su identidad. Desde la segunda legislatura de Obama, los académicos chinos explican que los americanos desean romper los acuerdos que existen sobre la globalización, y proponen determinadas propuestas donde “doblan la apuesta”. Entonces, China empieza a hacer una globalización bajo sus propias estrategias y parámetros. El sueño chino significa "regeneracionismo", que implica crear una comunidad de identidad común con los chinos, está analizando lo positivo y tomándolo para sinificarlo.


Fuente: https://youtu.be/9ob9woOLqn0
En esta nueva #pildora_de_historia_china tenéis una explicación clara de lo que busca China 
con el OBOR y cómo se relaciona con la visión global de futuros del Estado chino. 


El debate se terminó con diversas preguntas, del Catedrático de Historia Contemporánea José Manuel Azcona, sobre el papel del confucionismo. Ramírez-Ruiz respondió que el confucionismo ha sido tomado como elemento fundamental para rellenar de valores morales a la sociedad China, una vez muerta la utopía comunista. Al mismo tiempo tenía la ventaja de que evitaba tomar valores foráneos, la occidentalización. 


Los valores Chinos y su potencial en la proyección exterior de China: 
La Ruta de la Seda.
Enlace: https://youtu.be/QBIPqoxhdJA 


Sobre si China podrá tener un dominio global. Ramírez-Ruiz, respondió "¿China quiere eso?" Lo que nosotros tememos de China es que China se comporte como nosotros nos comportaríamos. (min. 1:00:00).

"Repensando el poder de China desde la historia" 
Raúl Ramírez Ruiz
Enlace: https://youtu.be/skrAEJtmqgw


Pregunta sobre el papel del Budismo: Ramírez-Ruiz respondió. "China considera el budismo una religión extranjera".

Ceremonia Budista en Jinan Temple (Shanghai)
Enlace: https://youtu.be/TuwiS8PX3-0

Pregunta de Georgina Higueras (@catedrachina), ¿Cuál es la gran debilidad de China. 
Ramírez-Ruiz respondió: "El sinocentrismo". 

Sinocentrismo
Enlace: https://youtu.be/UaFrckL5cNk


Ramírez-Ruiz terminó advirtiendo contra el posible crecimiento de la sinofobia a raíz de los acontecimientos actuales (Covid-19). 

"Hay que luchar contra ello, con información sobre China, con estudio y conocimiento. Con China hay que tener un real y sincero intento de comprender. Hay que establecer unos lazos reales con China. #我是上海人 #Wǒ_shì_shànghǎi_rén". R3


Renovatio Historia - MSRKh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario