Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 30 de diciembre de 2021

“O TEU XACOBEO“ GALICIA – CHINA y LAS CINCO CLAVES PARA ENTENDER CHINA

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL
“O TEU XACOBEO“ GALICIA – CHINA


El pasado 14 de junio de 2021 Dr. Raúl Ramírez. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos participó en el ciclo de conferencias “O teu Xacobeo” Galicia-China. Fuente: UDIMA

El Proyecto de dinamización institucional, turística y cultural “O teu Xacobeo” Galicia-China, aprobado por la Agencia de Turismo de Galicia, este proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la dinamización y promoción de la conmemoración del Año Santo en un contexto gallego, rural emergente, a través de la generación de una serie de actividades conducentes a la generación de conocimiento y valor empresarial-cultural entre Galicia y China. Fuente UDIMA

“O teu Xacobeo” Galicia-China

14-06-21

Dr. Raúl Ramírez

Enlace: https://youtu.be/lZyvyIEE_9A

La intervención del Dr. Prof. D. Raúl Ramírez, agradeciendo al Ayuntamiento de Mondoñedo, a la Cátedra Ruta de la Seda, a todos los presentes.

En ocasiones anteriores, hablando de por qué China sería la vanguardia tecnológica del siglo XXI, tuvo lugar la primera presentación de su libro titulado “Historia de China Contemporánea”.

Lo que pensó Ramírez-Ruiz cuando Felipe Debasa le hizo la propuesta de participar en este foro, fue ¿Qué podía aportar? Y se acordó de dos amigos:


“Felipe, que siempre le presenta como investigador en la historia de China desde su propia óptica (la visión china), y el presidente honorario de Cátedra China, Marcelo Muñoz, que fue invitado en su momento a la Universidad Rey Juan Carlos para una conferencia. A Marcelo se le preguntó ¿qué pensaban los chinos de Extremadura? A lo que contestó que, en principio, en China, desconocían la existencia de Extremadura”.

Por ello, Ramírez-Ruiz considera que cuando hablamos de China, debemos tener en cuenta, las magnitudes chinas y su lejanía, porque “China no es Francia, no es EE.UU”. Afirma Ramírez-Ruiz que no podemos pretender vender lo mismo a EE.UU o Rusia, que a China, hay que reformular o modular el mensaje.

En ningún momento, nos cuenta Raúl, hay que vender lo que creamos que es bueno para nosotros, solo por ser bueno desde nuestro punto de vista a los chinos/a China, (que la comida sea buena, que las rutas gallegas sean buenas, tiene sentido para nosotros y para los países cercanos, pero para los chinos, en la mayoría de los casos, esto no tiene sentido), y para comprender qué es lo que debemos vender, según el Profesor Ramírez-Ruiz, existen 5 Claves para entender la civilización China:

1. La Continuidad

2. Autoridad

3. El funcionariado

4. La demografía

5. La escritura

Las cinco claves para entender China


#pildora_de_historia_china extractada del video
“O teu Xacobeo” Galicia-China_14-06-21 - Dr. Raúl Ramírez
Enlace: https://youtu.be/e3GCVpW25R0


Desde un punto de vista de Galicia para acercarse a China y ser atractiva para China, Raúl Ramírez-Ruiz sostiene que Galicia debe ser consciente de la “continuidad en el tiempo de la nación y el Estado chino”. El pueblo chino puede rastrear sus orígenes con conciencia de sí mismos a la época de las pirámides. En el 2600 a. C, hubo un líder extranjero que llegó a una curva del Río Amarillo, y unificó las tribus chinas, creando el pueblo chino. Unos 2000 años después, nos cuenta, existe un primer emperador, Qin Shi Huang, que es un tirano y déspota, que es un rey de 7 reinos, conquistando distintos reinos, mata a los otros reyes, comete genocidios, unifica los pesos y medidas (condena a muerte a aquellos que utilizan el peso erróneo para vender arroz). Por lo tanto, “a China no se le pueden vender cosas pequeñas y actuales, tienen que ser elementos antiguos, que tengan un significado, que sean fácilmente identificables en un libro”.

En cuanto a la sociedad china, Ramírez-Ruiz considera que es una sociedad con un concepto muy alto de autoridad sobre una sociedad comunal. ¿Cómo se ejerce la autoridad sobre el pueblo? A través de los engranajes del funcionariado del Estado. El funcionario es la pieza clave del Estado Chino.

“Para vender los valores de Galicia, hay que tener un buen contacto cerca de la autoridad y de la red de poder de influencia del Estado, y es necesario conocer bien las embajadas, las relaciones del gobierno central chino y de los gobiernos provinciales”.

Con respecto a los caracteres y la escritura, Raúl Ramírez-Ruiz dice que "hay que tener en cuenta que la escritura se hace con unos conceptos concretos, y es difícil traducir al chino nuestros conceptos. Tener una conexión con China, también es necesario tener buenos traductores, para poder presentar lo antiguo que es Mondoñedo, y el propio camino de Santiago. El valor cultural y humano que tiene el camino de Santiago".

Por último, en relación a la demografía, Raúl Ramírez-Ruiz, considera que “China es un país muy poderoso, y saldrá del trauma de la pandemia mucho más reforzada que otras potencias y tiene un liderazgo fuerte y claro en Xi Jinping”.

La línea política en el exterior que tiene Xi Jinping, tiene una idea clara, “luchar contra las 3 fuerzas”:


- El terrorismo
- El separatismo
- El extremismo


Finaliza la intervención de Raúl Ramírez-Ruiz, señalando que estas 3 fuerzas mencionadas tienen relación con Mondoñedo, para poder comprender la idea de la continuidad, pues nos encontramos ante una civilización que tiene 5.000 años de historia. Un estado que tiene 2,200 años de continuidad en la legitimidad del Estado. “Debemos saber incardinar Mondoñedo, Galicia y España, en el marco europeo. No se puede ir directamente a China a hablar de Mondoñedo o de Galicia sin hablar de España. Se debe seguir el siguiente orden: Mondoñedo, Galicia y España, mencionando Europa. Porque el Camino de Santiago hace España y va hacia Europa. Pero sin insistir en Europa, porque entonces los chinos se dispersan con Francia, Inglaterra, etc… y pasamos a un segundo plano”.




En el siguiente enlace puedes encontrar una amplio resumen de las jornadas O teu Xacobeo Galicia-China: https://www.udima.es/es/Galicia-turismo-potencial-chino-pandemia-mensaje-civilizacion.html 



 https://www.udima.es/es/investigacion-galicia-china-mondonedo-udima.html

Renovatio Galego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario