Renovatio Historia


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Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 6 de diciembre de 2021

Investigación sobre Asia-Pacífico en España: Fuentes, Publicaciones y desarrollo de una vida académica estándar. VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebraron las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años. Las Jornadas se celebraron de manera híbrida, en la Sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos y en streaming, bajo la dirección de Raúl Ramírez-Ruiz, Felipe Debasa y Cristina del Prado y la secretaría Pablo Martínez-García.

Las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO debatieron sobre diversos resultados de la Guía de Estudios Asiáticos de España que se viene elaborando en el seno del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC), gracias al Convenio firmado entre Casa Asia y la URJC a principios del años 2021.

En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO fueron pensadas como un espacio de debate sobre los resultados adelantados de la Guía de Estudios Asiáticos en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, por ello las Jornadas variaron su habitual formato. En lugar de ofrecer una serie de ponencias de especialistas en temas asiáticos (principalmente focalizados en China) se estructuraron en torno a cinco mesas de debate en las que académicos de distintos puntos de España, Universidades e instituciones (think tanks y asociaciones) reflexionarán sobre las características de los estudios asiáticos en España.

Los componentes de la Mesa 4 Investigación sobre Asia-Pacífico en España, en el momento de la presentación a cargo de Raúl Ramírez-Ruiz. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj: Pablo Rodríguez-Merino; Carles Prado-Fonts; Antonio J. Domenech.


Sesión del Miércoles 27 de octubre de 2021


La Mesa 4 se celebró entre las 11:00 y las 12:00 h. de la mañana en la Sede de Quintana de la URJC y, a la vez, en streaming, bajo el título: Investigación sobre Asia-Pacífico en España: Fuentes, Publicaciones y desarrollo de una vida académica estándar.
En ella participaron: Antonio J. Domenech, Profesor Contratado Doctor de la UMA; Carles Prado-Fonts, Profesor Titular de la UOC; Pablo A. Rodríguez-Merino Royal Military Academy Sandhurst.

Mesa 4: 
Investigación sobre Asia-Pacífico en España: Fuentes, Publicaciones y desarrollo de una vida académica estándar.

Enlace: https://youtu.be/2Qju8nO6Ty0



El Director de las Jornadas Raúl Ramírez Ruiz, inició la presentación de la Mesa 4, pidiendo disculpas por los problemas técnicos que hubo al principio de la sesión, a las más de 70 personas conectadas online y las más de 15 en la presenciales en la Sala.

Esta sesión está focalizada a la investigación, Ramírez-Ruiz comienza señalando los problemas que se tienen desde el mundo de los estudios asiáticos a la hora de publicar en revistas académicas españolas. La pregunta fundamental es: ¿hasta qué punto estas investigaciones tan particulares nos permiten desarrollar una carrera académica "estándar"?

A continuación presentó a los ponentes, comenzó por el Profesor Antonio Domenech, responsable de la mención de coreana del Grado de Estudios de Asia Oriental de las Universidades de Sevilla y Málaga. Ramírez-Ruiz se dirigió directamente al Prof. Domenech señalando que quería que hablara de su experiencia como profesor de coreano, concretamente, dijo "si los estudios asiáticos en España son una minoría dentro del mundo académico, [qué significa estudiar el mundo coreano sabiendo] que la gente cuando dice 'Asia' está usando un eufemismo, porque, en realidad, quieren decir China, por lo tanto el profesor Domenech está en un campo minoritario dentro de los minoritarios [ya, si nos vamos al hindi, ya ni hablamos. R3]".

Carles Prado-Fons, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña, procede de uno de los focos fundamentales de la sinología española, que es el foco catalán. Es un profesor de una carrera consolidada, acaba de recibir el premio del libro de ICAS (ICAS Book Prize), con una obra titulada "Regresar a China". Ramírez-Ruiz le pidió que más que hablar de la sinología, le interesaría que contara su visión de cómo es el mundo de los estudios chinos en Cataluña, porque "lo mismo es igual que en Madrid, pero a lo mejor hay sutiles diferencias".

Por último, Pablo A. Rodríguez-Merino que es profesor en la Royal Military Academy Sandhurs (Reino Unido) es uno de esos académicos españoles que hubo de irse hace años, "se especializó en los temas chinos, concretamente en el tema Uigur de Sinkiang/Xinjiang y claro, se ha quedado fuera". La pregunta para Pablo fue ¿es posible volver a España hablando del tema de los Uigures de Xinjiang?



El juego del Calamar tuvo "su momento" en la intervención del Profesor Domenech (UMA)


Empieza la intervención de Antonio Domenech, señalando que dentro de los estudios de Asia Oriental y específicamente los estudios coreanos, fue uno de los jóvenes investigadores pioneros, que contribuyeron a la creación de esta disciplina en España. En sus inicios, nos relata el Prof. Domenech, que tuvo que realizar sus estudios específicos en aquel país, tuvo que irse a Corea, donde residió por más de diez años. Su línea de investigación se centró en las prácticas religiosas y filosóficas de Corea y en Asia Oriental. Esa larga estadía se debió en buena medida a que en aquella época no había estudios de Asia Oriental en España. Volvió en 2002, con el inicio de las licenciaturas del segundo ciclo y se incorporó al equipo, como becario, de la profesora Taciana Fisac en el CEAO de la Autónoma de Madrid. Allí comenzó sus estudios de doctorado sobre las practicas religiosas de las mujeres coreanas en el budismo y el chamanismo.

Cómo él trabajaba en un tema tan minoritario como el coreano, su investigación ha estado muy relacionada con la docencia, teniendo que crear una serie de materiales que fueran utilizados por los alumnos. En esta etapa estuvo ligado a la UOC, donde publicó su primera gran obra que fue un manual sobre pensamiento filosófico oriental. También, en aquellos años, dedicó mucho tiempo a la traducción de obras que consideraba que era importante que fueran conocidos en España. Señala que es fundamental la importancia del estudio de la lengua. En todo este diseño de una carrera personal/profesional en torno a los Estudios Asiáticos, señala como una herramienta necesaria e imprescindible las becas, en especial, las del país de destino.

Las tesis doctorales sobre los temas coreanos, son muy importantes, para ir consolidando esta rama de conocimiento en España, en ellas se debe buscar la interdisciplinaridad. Pero como apunta, Antonio Domenech considera fundamental crear Proyectos de Investigación donde se pueda incorporar nuevos investigadores. En Málaga cuentan ahora mismo con dos, uno del Gobierno de España y otro del gobierno de Corea. Sus proyectos de investigación versan sobre la inclusión social y de abolicionismo de la esclavitud en Corea, pues existían tradicionalmente distintos instrumentos que excluían a una parte de la sociedad como, por ejemplo, la esclavitud por deuda. El Profesor Domenech hace referencia a la famosa serie "El juego del Calamar", consiguió con ello la atención de todo el público joven, al señalar que el origen del juego se refiere a al tradición oriental de "venderte como esclavo para saldar tus deudas".

Mesa 4 en un momento de la intervención del Profesor Antonio J. Domenech Universidad de Málaga


A continuación, interviene Carles Prado-Fonts, comenzó señalando que una vez analizada la cuestión planteada por Ramírez-Ruiz va a estructurar su charla en tres ideas: La primera sobre el "núcleo catalán", dónde afirma que, ante la dificultad de desarrollar una carrera docente e investigadora en Cataluña o toda España, el problema es que existe una dificultad para investigar en España sobre cualquier tema, pero hablando de los temas de Asia Oriental, existe una precariedad similar a la existente en el conjunto de los campos de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, aunque ciertamente algo acentuado en estos temas de Asia Oriental. Aunque, al ser un tema emergente, puede parecer que haya más oportunidades que en otros, pero es apariencia. La docencia en temas de Asia Oriental parece mostrar menos dificultades que en la investigación, refiriéndonos al caso de Cataluña, según Carles Prado-Fonts, existen diversas titulaciones de esta disciplina, lo que da más oportunidades de trabajo, aunque es difícil conseguir la estabilidad laboral (acompañada de un sueldo digno), además, dicha estabilidad, suele alcanzarse a una edad bastante avanzada. Por otro lado, esto tiene consecuencias sobre la investigación: "La investigación se está desarrollando en situaciones de bastante precariedad". [Prado-Fonts]. 


En segundo lugar, Carles Prado-Fonts considera que no existe un foco catalán en Estudios Asiáticos (distinto o separado del conjunto). No obstante, en investigación considera que en España existe un foco disperso [en un repaso no exhaustivo menciona a Valencia, País Vasco, Granada, etc]. En docencia por su propia naturaleza, bajo el paraguas de las titulaciones, [Cataluña] aglutina un profesorado propio [aunque no exclusivo, recordemos lo referido por el Profesor Antonio J. Domenech, sobre sus inicios en la UOC].

En cuanto a una segunda idea, Prado-Fonts habla de las dificultades de publicar en temas de Asia Oriental. El Prof. Prado-Fonts señala que para publicar hay que identificar bien qué conversaciones se están produciendo y dónde: "[...] es difícil investigar y desarrollar una carrera como investigador en España sobre Asia, si no se identifican bien las conversaciones previas y si no se ajusta bien a las expectativas y al interés de quien va a escuchar". Por ello, muchas veces es necesario buscar ámbitos de publicación internacionales.

"Regresar a China". Carlos Prado-Fonts retrata la experiencia del regreso de los intelectuales chinos que dejaron su país para estudiar en Europa, Estados Unidos y Japón en la primera mitad del siglo XX.
Prado-Fonts se centra en la trayectoria de tres escritores de renombre, Lu Xun (1881-1936), Lao She (1899-1966) y Qian Zhongshu (1910-1998), para abordar un contexto social, cultural y político mucho más amplio.

La tercera idea que Prado-Fonts aporta al debate es la necesidad de una investigación sólida acompañada de una flexibilidad para publicar, en diversas lenguas, los artículos para que sean más didácticos, en distintos formatos que funcionaría como una estrategia para divulgar estos conocimientos. Carles Prado-Fonts termina reconociendo, que todos estos condicionantes tienen un coste, en años de trabajo y en requisitos de adaptación de la investigación a lo que burocráticamente se pide para obtener las diversas acreditaciones.

Mesa 4 en un momento de la intervención del Profesor Carles Prado-Fons Universidad Oberta de Cataluña


Pablo A. Rodríguez-Merino, comenzó recordando que es la tercera vez que participaba en las Jornadas China Economía Poder y Futuro y anunciando que iba a comenzar aportando algunos matices sobre su ruta hacia la carrera académica que podríamos considerar que es "poco ortodoxa" y después se centrará en las características de lo que podemos considerar el "foco británico".

Rodríguez-Merino comenzó señalando que él no saltó de su licenciatura al máster o doctorado, sino que su interés "académico" por los temas de Asia Oriental nació tras haber estado varios años trabajando como periodista en China. Fue estando en China, trabajando consecutivamente para las agencias de noticias estatales española y china (EFE y Xinhua), donde descubrió que su vocación por la investigación sobre el conflicto de Xinjiang/Sinkiang y el tema de la minoría Uygur. Referidose a los señalado por Carles, Rodríguez-Merino afirmó que "no tenía claro a qué conversación debía incorporarse". Y haciendo mención a lo dicho por Antonio, sabía que debía incorporar la interdisciplinariedad a su investigación.

La interdisciplinaridad, según Rodríguez-Merino, "tiene ventajas y desventajas", por ejemplo, tuvo que sacrificar el estudio de la lengua (china) a un nivel profundo. Tuvo que incorporar el armazón teórico-conceptual que provenía del campo de las Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Esa fue la primera decisión, incorporar la ruta interdisciplinar. La segunda decisión fue la de hacer el Máster inicial en el Reino Unido.

Pablo A. Rodríguez-Merino en su intervención en las II Jornadas China Economía Poder y Futuro (marzo de 2014). Acompañado de Luis Palacios y Raúl Ramírez-Ruiz.


Y con ello enlazó con la cuestión inicial planteada por Ramírez-Ruiz sobre la posibilidad de "volver a España, una vez has iniciada tu carrera en el extranjero". Rodríguez-Merino afirmó: "es complicado, es más sencillo integrase en el sistema español si [inicias tu carrera] en un departamento de una universidad española [...] los dos sistemas, el británico y el español, son muy diferentes, sobre todo en el ámbito laboral". [Rodríguez-Merino]

Rodríguez-Merino, a continuación relató como el tema de investigación que escogió no ayudaba a ninguna expectativa laboral, pues era muy marginal incluso en comparación con el tema del conflicto tibetano. Anecdóticamente, cuenta como muchos académicos le hacían la broma fácil de los "yogures" cuando oían la palabra "uigures" mostrando con ello su desinterés y desconocimiento del tema. Por ello, tuvo múltiples dificultades para poder encontrar un director de tesis en Reino Unido, finalmente tuvo que dirigir su tesis un experto en Unión Soviética y Asia Central, porque los expertos en China no deseaban tocar el tema de Sinkiang.

En el Reino Unido los estudios asiáticos están más consolidados que España, pero incluso allí hay dificultad para unirse a "una conversación" concreta, pues los expertos en Asia Central muestran interés por Xinjiang, región china que stricto sensu no pertenece a su área de estudio y sin embargo, los expertos en estudios chinos rehúyen el tema, por las consecuencias que la investigación sobre el mismo puede tener en su carrera y sus relaciones con el mundo académico de la RPCh. Actualmente. el interés en Xinjiang en los Mass Media y en los ambientes académicos (sobre todo anglosajones y europeos) es irreal y se debe a la actual situación geo-estratégica, de esta "Gran Juego" China-EEUU que va evolucionado hacia verdadera "Guerra Fría".

En cuanto a la publicación, el Prof. Pablo Rodríguez-Merino considera que los estudios asiáticos son un sistema ya establecido, actualmente, hay distintas revistas académicas para poder publicar. Pero, refiriéndose a su experiencia personal, en España, solo ha podido publicar cuándo ha recibido alguna invitación para publicar he conseguido publicar. [Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 30, 2013, págs. 135-149].

También se refiere a la "batalla" entre docencia e investigación. En Gran Bretaña se repite el panorama español, cada vez más carga de docencia y obligación de publicar bajo ciertos condicionantes exigentes que lo primero que provoca es que tengas que investigar en tu tiempo libre, prácticamente como si fuera un segundo trabajo.

En cuanto a la posibilidad de volver, afirma que, es difícil. En el Reino Unido es fácil saber donde están las ofertas de trabajo, aplicar (optar) a un puesto es sencillo, mientras que en España dicha agilidad y flexibilidad no existe. Rodríguez-Merino se pregunta y responde:

"¿Cuál sería la principal dificultad para volver? Entender el sistema de acreditaciones, dónde tengo que ir a buscar las convocatorias de plazas, en qué universidad, con qué tiempo". [Rodríguez-Merino]


Pero, Rodríguez-Merino no quiere magnificar/dramatizar, y terminó afirmando que la mayoría de los problemas son los mismos [en UK y en Spain], son universales, sobre todo para el mundo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Mesa 4 en un momento de la intervención del Profesor Pablo A. Rodríguez-Merino Royal Military Academy Sandhurst


Se cerró la mesa de debate con las preguntas y comentarios del público. En ese momento Ramírez-Ruiz comentó la intervención de Rodríguez Merino señalando que es cierto, "el embrollo burocrático" con el que cualquiera se encuentra al intentar incorporarse institucionalmente a la Universidad española; la necesidad de tener un anclaje institucional con un departamento es necesario, y aunque se quiera ser transparente, por encima de la voluntad individual, el sistema es opaco. Se necesita casi un máster para entender donde están las plazas, que se pide, porqué se pide esto.

"Para unirte a la conversación institucional de la universidad española tienes que saber idiomas, tienes que conocer el idioma burocrático español". R3.


Antonio J. Domenech junto a Raúl Ramírez-Ruiz. El Prof. Domenech fue el único de los ponentes de la mesa 4 presente presencialmente en la Sala. Sirva esta imagen de agradecimiento a los tres invitados.
Domenech, Prado-Fonts y Rodríguez-Merino.



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