Con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad Rey Juan Carlos da inicio a una serie de actividades en las que se analizará esta realidad desde los más diversos puntos de vista. Así, en conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Unidad de Igualdad, organizó una serie de actividades con el objetivo de analizar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta realidad. entre ellas destacaron las JORNADAS 25N2021 - URJC donde fuimos invitados a participar, el jueves 2 de diciembre de 2021, con la ponencia titulada:
El nuevo ‘Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso en la Universidad Rey Juan Carlos’: Proceso de elaboración, características y esperanzas
Pinchando sobre la imagen tendrás acceso a la PPT de la ponencia y
a un resumen del Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso de la URJC.
En dicha ponencia expusimos cual fue el proceso de aprobación de dicho protocolo, se expusieron didácticamente su principales características y terminamos mostrando nuestras esperanzas de que este protocolo se convierta en una defensa práctica y de fácil acceso para todos aquellas victimas posibles y futuras.
PROCESO DE ELABORACIÓN
El pasado mes de febrero de 2020 se comenzaron los trabajos de elaboración de un nuevo “Protocolo de prevención y actuación frente al acoso moral, sexual, por razón de sexo y cualquier otra forma de discriminación en la Universidad Rey Juan Carlos” con el fin de actualizar el “Protocolo de Actuación para la prevención y solución de denuncias en Materia de Acoso” de la URJC, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la URJC de 11 de octubre de 2012.
En primer lugar, se inició un estudio de la normativa vigente así como de las iniciativas previas llevadas a cabo con este propósito, como el “Acuerdo sobre prevención y solución de quejas en materia de acoso”, elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y revisado por el Comité de Seguridad y Salud, el 13 de diciembre de 2018, que no llegó a ser aprobado.
Protocolo de prevención del acoso vigente en la URJC entre 2012 y 2021
y proyecto non-nato de 2018.
A continuación se llevó a cabo una intensa revisión de las características de los Protocolos anti acoso de diversas universidades tanto españolas como extranjeras. Finalmente se seleccionaron nueve universidades que serían las bases fundamentales sobre las que "construir" nuestro nuevo protocolo. Estas fueron las siguientes: Univ. Pablo de Olavide; Univ. de Salamanca; Univ. Autónoma de Madrid; Univ. de Cádiz; Univ. de la Rioja; Univ. de Córdoba; Univ. de Alcalá de Henares; Univ. Pompeu Fabra y Univ. Valladolid.
Fueron seleccionadas por ser las que tenían unos protocolos más actualizados y más completos, es decir, que cubrían el mayor número de tipos de acoso y ofrecían cobertura a un mayor número de colectivos. Se estudió en dichos protocolos, entre otras cosas: Nombre (lo que implica autodefinición y alcance); temas que tratan; qué incluyen y años de elaboración y/o reforma.
Imagen de los informes efectuados sobre las características de los protocolos de otras universidades
En paralelo, se llevaron a cabo varias reuniones informales para la definición y configuración de los sectores interesados en la participación en la redacción de este protocolo, empezando por el Servicio de Prevención y Salud y la Unidad de Igualdad. Después de los trabajos realizados en los meses previos, el 18 de mayo del 2020 se formalizó el Grupo de trabajo Protocolo prevención acoso, mediante Resolución rectoral, con la siguiente composición:
Dirección Académica de Transparencia y Buen Gobierno
Dirección del Programa de Igualdad, Salud y Sostenibilidad
Dirección Académica del Programa de Fomento y Desarrollo del Personal Docente e Investigador
Jefatura del Servicio de Prevención y representación del Comité de Seguridad y Salud
Dirección de la Unidad de Igualdad
Representante del Consejo de estudiantes.
Este Grupo de trabajo Protocolo, a lo largo de todo el proceso de reacción del nuevo protocolo, mantuvo un total de siete reuniones de trabajo (febrero, marzo, mayo, junio, julio, septiembre y octubre), más dos reuniones sectoriales de consulta con el Defensor Universitario y la Clínica Universitaria. En dichas reuniones se revisaron un total de seis borradores completos del Protocolo. Una vez consolidado un borrador de consenso, en el Grupo de trabajo, en el mes de septiembre, el texto fue revisado jurídicamente por la Coordinación de Procedimientos y Normativas de la URJC.
Dadas las circunstancias relacionadas con el Covid-19 que se padecieron durante el año 2020,
la mayor parte de las reuniones del Grupo de Trabajo debieron hacerse vía online.
FASE DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA Y NEGOCIACIÓN
A continuación, el borrador salido de ese Grupo de trabajo fue abierto a la consulta de:
- Secciones sindicales para que puedan realizar sus aportaciones durante el mes de noviembre de 2020.
- Órganos de Representación Unitaria (ORUs) 20 de noviembre de 2020
- Reuniones con el Comité de Seguridad y Salud (tres entre diciembre –febrero)
- Comunidad universitaria mediante consulta pública: 7 de junio al 2 de julio de 2021
- Consejo de Estudiantes (18 de junio 2021)
- Negociado y revisado con Comité de Seguridad y Salud (dos reuniones en julio de 2021).
- Enviado a lectura a Consejo de Gobierno 22 de julio de 2021
- Aprobación por la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad (15 de septiembre de 2021)
- Aprobado en consejo de Gobierno 24 de septiembre de 2021
Imagen de la Reunión de los representantes del Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC, como coordinadores del grupo de trabajo, con el Consejo de estudiantes de la URJC, para presentarles el borrador de Protocolo y recoger sus sugerencias (junio, 2021)
RESULTADOS DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Durante el proceso de participación abierto entre el 7 de junio y el 2 de julio del 2021se reunieron 163 alegaciones y sugerencias. Procedían de un total de 12 elegantes entre ellos el Consejo de Estudiantes; CSIF e Inspección de Servicios.
El 69% de las alegaciones fueron aceptadas.
Las alegaciones se referían a:
Mejoras: 57%
Composición: 5%
Anexos: 4%
Capacidad sancionadora: 2%
Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso en la Universidad Rey Juan Carlos
Características - Estructura
PREÁMBULO
Con objeto de garantizar la protección de las personas
que componen la comunidad universitaria, así como de sus derechos
fundamentales constitucionalmente reconocidos, la URJC establece la necesidad y
el deber de prevenir conductas de acoso en el ámbito académico, científico y
administrativo que le es propio, imposibilitando su aparición y erradicando …
En la imagen podéis comprobar todo el marco legislativo
sobre el que se levante el protocolo frente al acoso de la
Universidad Rey Juan Carlos.
TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN (4 artículos)
Ámbito Objetivo: Un elemento material consistente en la realización de una conducta de persecución u hostigamiento … dirigida a un sujeto determinado ; Un elemento temporal o de habitualidad (excepto el sexual); Un elemento intencional (dirigida a conseguir el desmoronamiento íntimo y psicológico de la persona, lo que, en suma, supone un ataque a su salud, dignidad o integridad psíquica),
Ámbito Subjetivo: El Protocolo será de aplicación cuando la persona o personas afectadas y el autor o autores de la conducta constitutiva de acoso sean Personal de Administración y Servicios, Personal Docente e Investigador, Personal Investigador, ya sea laboral o funcionario, o estudiantes de la URJC. Así mismo se extenderá a las contratas que tengan relación con la URJC en el ámbito de la misma.
Ámbito Organizativo: Las conductas descritas en el artículo 1 deberán haberse producido en el ámbito organizativo o de prestación de servicios de la Universidad Rey Juan Carlos: a) Dentro de cualquier espacio de … las instalaciones universitarias. b) Fuera de las instalaciones universitarias, siempre que la conducta se produzca en el marco de una actividad o un servicio organizado por la URJC.
Garantías: Durante la tramitación del procedimiento regulado en el presente Protocolo se observarán hasta once (11) garantías especificadas.
TÍTULO II. TIPIFICACIÓN DE ACOSO (2 artículos)
Formas de Acoso: a) Acoso descendente: b) Acoso horizontal; c) Acoso ascendente; d) Entre colectivos no dependientes.
Tipos de acoso en el ámbito universitario: Acoso entre estudiantes; Acoso psicológico o moral; Acoso sexual; Acoso por razón de sexo, por la orientación afectivo-sexual, por razón de identidad o expresión de género, por embarazo, paternidad, maternidad o asunción de otros cuidados familiares; Otros acosos discriminatorios.
TÍTULO III. PREVENCIÓN DEL ACOSO EN LA URJC (4 artículos)
Política de Prevención: Constituye una obligación fundamental de cualquier miembro de la URJC, en el ámbito de su responsabilidad, velar por la consecución de un ambiente adecuado de trabajo y estudio … y en particular los trabajadores o estudiantes con algún cargo de responsabilidad, procurarán adoptar las medidas …
Información y difusión del Protocolo y otras acciones de sensibilización frente al acoso: Declaración sobre prevención y resolución de los casos de acoso
Formación y sensibilización para la Prevención: La Universidad diseñará un plan formativo con el objetivo de facilitar a la comunidad universitaria formación adecuada …
Evaluación del Protocolo: Para realizar el seguimiento y la evaluación de la aplicación del Protocolo se realizarán encuestas anónimas a la comunidad universitaria ... estadística anual.
TÍTULO IV. ÓRGANOS RESPONSABLES DE GARANTIZAR EL PROTOCOLO (4 artículos)
Órganos de Ámbito General: La implantación de este Protocolo y su gestión corresponden a los siguientes órganos: El Rector/a; La Defensoría Universitaria y El rector y el Comité de Seguridad y Salud.
Órganos de Ámbito Especifico: La Comisión anti-acoso, como órgano instructor ; Los Vicerrectorados con competencias en materia de profesorado, de estudiantes y la Gerencia General y El servicio que se contrate a estos efectos colaborará en la elaboración del peritaje, evaluación y diagnóstico…
Composición de la Comisión Anti-acoso:
Reconocimientos: Planes de formación del PAS; Programa DOCENTIA; Reconocimiento Académico de Créditos.
TÍTULO V. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO (5 artículos)
Cauces de solución del Conflicto:
- Vía de Mediación.
- Vía de Instrucción.
Fase de Iniciación:
Fase de Mediación
Fase de Instrucción
Las tres fases anteriores se resumen en el siguiente esquema:
Defensor Universitario > Código numérico > Comisión anti-acoso > Diagnóstico de Servicio experto > Informe del Instructor > Posible celebración de vista ante la Comisión > Comisión eleva informe al rector > El rector comunica resolución.
Todo este proceso tiene un plazo de 2 meses + 10 días.
Fase de Seguimiento: La Comisión revisará con una periodicidad anual todos los expedientes tramitados con motivo de las conductas relacionadas en este Protocolo, con el fin de hacer un seguimiento adecuado de estos y, en su caso, proponer la adopción de medidas preventivas y correctoras.
TÍTULO VI. APOYO A LAS VÍCTIMAS (1 artículo)
Apoyo a las Víctimas: El servicio que se contrate a estos efectos realizará un diagnóstico y tratamiento terapéutico a las víctimas que lo requieran ...
DISPOSICIONES ADICIONALES (4 disposiciones)
DISPOSICIONES FINALES (1 disposición)
ANEXOS (3 anexos)
ANEXO I. CONDUCTAS DETERMINADAS
a. Listado no exhaustivo de conductas relacionadas con los diferentes tipos de acoso
ANEXO II. FORMULARIO TIPO
ANEXO III. FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO
Como señalamos anteriormente, el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso en la Universidad Rey Juan Carlos fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 24 de septiembre de 2021, entrando en vigor. El 5 de noviembre del 2021 se publicó la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE COMPROMISO CONTRA EL ACOSO DE LA URJC.
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