Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


martes, 28 de abril de 2020

INDIA HOY. Entre el Janata Party y Raúl - भारत गणराज्य

La India de final del siglo XX, desde 1996, se caracteriza por la perdida de hegemonía del Partido del Congreso en favor de los partidos del “nacionalismo hinduista”: El “Partido del Pueblo Indio”. Pero Sonia Gandhi ganó las elecciones de 2004 pero cedió la dirección del gobierno al Sij, Manmohan Singh. Bajo el gobierno de Manmohan Singh, y la tutela de la nueva matriarca Gandhi (Sonia, de origen italiano), India vivió diez años de crecimiento económico mientras en el seno del Partido del Congreso se esperaba la maduración biológica y política de Rahul Gandhi. El príncipe de esta dinastía republicana y de izquierdas.

Sin embargo, en 2014 el vencedor de las elecciones fue Narendra Modi, la antítesis de la dinastía. Es un hombre hecho a sí mismo: conservador, sin familia (soltero), hijo de un vendedor de té (de casta baja) e integrista religioso hindú que en 2002, como gobernador de Gujarat, dejó que se produjera un enorme Pogromo anti musulmán en Gujarat .



En esta  Powert Point puedes ver la situación de "India hoy".
Pinchando sobre la imagen o en este enlace:
Puedes descargarte le PPT de 21 diapositivas


Narendra Modi, frente a la izquierda y la burocracia, que el pueblo identifica con corrupción, y que están encarnados por la  familia Gandhi, es un populista conservador, reconocido por su gestión económica, porque cumple lo que promete; entusiasma a los pequeños empresarios con su programa de más eficacia, menos burocracia y cero corrupción.





En definitiva, lo ocurrido en India desde que se inició este siglo XXI es la alternancia de dos grandes partidos o coaliciones. Por un lado largos periodos de gobierno de la coalición de izquierdas y laica, encarnada por el Partido del Congreso, interrumpidos por periodos de gobierno del nacionalismo tradicional y religioso hindú, encarnado por el Janata. 

Las dos almas de la India ya presentes en tiempos de Mahatma Gandhi que han de hacer frente a los dos grandes retos de un país tan inmenso como la India: 

1.- Su posición en el Mundo como uno de los tres mayores países del Globo y de los siete nuclearizados.

2.- La eterna cuestión de la desigualdad social, de la pobreza estructural, impuesta por las castas = a la desigualdad del Ser Humano en el Sub-cotinente Indio. 


Temas que aparecen en la PPT:

- El paso del siglo XX al XXI

- El Gobierno Manmohan Singh y el ascenso de Sonia Gandhi.

- Raúl Gandhi el príncipe de una dinastía republicana y de izquierdas. 

- Narendra Modi. El nacionalismo hindú en el poder. 

- India en el escenario internacional:
          La relación con Paquistán: el enemigo
          La relación con China: el enemigo oculto
          La relación EEUU: Una nueva relación
          La relación con Rusia: Un viejo amigo
          Afganistán: el tablero de juego. 

- La Pobreza: El Gran Reto de la India.


Para aquellos que no acabáis de comprender que es el "comunialismo" aquí os dejo este vídeo sobre el protagonista mediático del Progromo de Gujarat de 2001 que Modi no evitó. 

Ashok Parmar: (Not) The Face of The 2002 Gujarat Riots

He is still identified as the face of the 2002 Gujarat riots. But 17 years later, he insists he is not what the world thinks of him. Ashok Parmar spoke to Brut India about the moments leading up to the photograph that changed his life completely.


Estos Materiales han sido diseñados y elaborados para los alumnos de:

HISTORIA DE ASIA

GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
Universidad Rey Juan Carlos.


EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.

II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL: INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO
Universidad de Cádiz



Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 118-123.


  

Renovatio (Quarantine) Docentia



-------------------------------------------------------------------------------------
“Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (Confucio, 01. 2).

"Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (Confucio, 1. 9).

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26)

“No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (Confucio, 02.24). 

Estamos de luto. No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida, la causa de sus sacrificios y de su victoria final.

Renovatio Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario