Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


jueves, 23 de abril de 2020

INDIA: Gandhi. Independencia y división - भारत गणराज्य - મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી - मोहनदास करमचंद गांधी

Y llegó la hora de hablar de Mohandas Karamchand Gandhi (મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી), el padre de la Independencia de la India (1869-1948), conocido como Mahatma (‘gran alma’), y también como Bapu (‘papá’). 

Mucho se ha escrito de Gandhi, pero aquí debemos destacar como la gran obra de Gandhi fue unir a las masas en el movimiento nacional. Fue el único que supo traducir los conceptos occidentales de "nación", "nacionalismo", "libertad", "democracia" a un lenguaje que pudo ser entendido por las masas del continente indostánico. El precio que hubo de pagar por esa inmensa obra fue el de "hinduizar" el mensaje, pues a la cabeza de sus ideas estaba la doctrina del ahimsa o no-violencia que implicaba una auto-disciplina severa que incluía actos de purificación y de penitencia. La doctrina de la no-violencia fue el lado más espectacular, pero el centro de su pensamiento era el concepto de satya o verdadCon lo que en su triunfo (y con la "cizaña" británica al fondo) iba implícita la semilla de la separación de los indios musulmanes.


El centro del pensamiento Mohandas Gandhi era el concepto de satya o verdad
La no violencia, la ahimsa solo fue la herramienta con la que vencer moralmente 
a los británicos e imponer la verdad de la justicia de sus reivindicaciones 
y de la injusticia del dominio europeo.


Mahatma Gandhi, fue sin duda un gran hombre, un "alma grande", que guió su vida por férreos y sinceros principios morales, pero ello no debe confundirnos. Gandhi era un político inteligente, un maestro de la política que sabía cómo y cuándo golpear a su enemigo, el Imperio Británico. Un enemigo al que conocía perfectamente pues, no olvidemos que Mohandas Karamchand Gandhi era un abogado británico formado en University College de Londres, la tercera institución de educación superior más antigua de Inglaterra, tras Oxford y Cambridge, con los que conforma el "Golden Triangle", un grupo no oficial formado por las universidades británicas más elitistas. Además, Gandhi maduró su mensaje político y puso en práctica las formas de lucha contra el Imperio en Sudáfrica como abogado entre 1893 y 1915. Un auténtico laboratorio de pruebas a escala para la gran obra de su vida (y para la Humanidad) que fue la liberación de India. 

Gandhi como político fue un maestro que supo utilizar los símbolos en el momento adecuado:

- En 1919 en lugar de declarar una "huelga general" por la Matanza de Amritsar declaró un hartal, día de ayuno y oración.

- En 1921 abandonó las ropas occidentales, vistiendo el dhoti, las ropas de los más humildes.

- En 1930 lanzó la "Marcha de la Sal", una marcha-manifestación que con el solo hecho de recoger agua del mar ... demostraba que "la ley británica no era aplicable en India si los indios no querían". La legalidad británica dependía solo de la aceptación voluntaria de los indios ... y con ello se lo explicaba fácil y rápidamente hasta al más pobre y más analfabeto de los indios. 

- En 1931, tras volver de Londres, fue el único que vio que la independencia ya se había conseguido, era cuestión de tiempo, porque los británicos se sabían sin legitimidad para gobernar India "the will has gone" y abandonó la Segunda Campaña de "No colaboración", por la reivindicación de los "intocables", porque era consciente de que una India independiente no podía ser aceptada en el concierto internacional de las naciones manteniendo una aberración como la "Intocabilidad". Por ello, forzó su abolición legal y el cambio de su nombre del tradicional "dalit" por el de "harijan", "hijos de Dios".

- En 1943 en medio de una gran hambruna en el Este de India, con los japoneses amenazando directamente Calcuta, lanzó la Campaña Quit India (Fuera de India)

- En 1946, vista la imposibilidad de mantener unido el viejo Raj británico, fue el primero en ver la necesidad de reconocer a Pakistán y tratar de establecer relaciones amistosas con él, obligando a los líderes del Congreso a entregar al naciente Estado musulmán la parte correspondiente del Tesoro del Raj.  


Pinchando sobre la imagen o en este enlace:
Puedes descargarte le PPT de 24 diapositivas





Temas que aparecen en la PPT:

- Biografía de Gandhi (orígenes).
- Gandhi en Sudáfrica
- Regreso a la India y Matanza de Amritsar (1919): Las Rowlatt Acts 
- La primera campaña de No Colaboración (1920) 
- El Poder de ese faquir semidesnudo (1930-1934).
          La Marcha de la Sal 
          La Segunda Campaña de No Colaboración. 
- Conferencia de la Tabla Redonda (1931).
- El nacimiento del "Comunalismo". 
- Los Harijan
- La década de los '30. Prestigio de Gandhi y ascenso de Nerhu.
- El Nacimiento de la idea de Pakistán.
- La India y la II Guerra Mundial.
          Subhas Chandra Bose y el Ejercito Libre de la India.
          Misión Cripps y Quit India.
- La post-guerra: EL protagonismo de Jinnah y la explosión de las Mantanzas sectarias.
- Louis Mountbatten: El Ultimo Virrey de la India.
- La Independencia y partición de la India.
          Un asunto de Mountbatten y tres abogados "británicos"
          Los conflictos territoriales de la partición
          El drama humano de la división en dos Estados
- El asesinato de Gandhi. 


"Es el momento de que se vayan... no violencia, no cooperación, 
hasta que uds. tengan la sabiduría de marcharse"


Estos Materiales han sido diseñados y elaborados para los alumnos de:

HISTORIA DE ASIA

GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
Universidad Rey Juan Carlos.


EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.

II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL: INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO
Universidad de Cádiz


Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 99-106.








Renovatio (Quarantine) Docentia

-------------------------------------------------------------------------------------
Añado el punto negro al nombre de la página porque estamos de luto. Confucio dijo: “Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (01. 2) porque "Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (1. 9).

Lo hago porque se lo merecen, son nuestros padres, nos los dieron todo y ahora quieren que se vayan sin memoria y homenaje, porque "molestan" ... No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (02.24.), como también señaló Confucio. 

No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida y la causa de sus sacrificios. 

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26) 

Renovatio Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario